Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/244005

El merchandising de la final de Copa Libertadores: de la bufanda con los dos equipos a la de "Boca" mal escrito

.

 
2831668.jpg

Las bufandas del clásico

La presencia de los hinchas argentinos para la final de la Copa Libertadores que jugarán River y Boca desde mañana, en el Santiago Bernabéu, le va poniendo color a la capital de España. Ya no sólo en las inmediaciones de la cancha de Real Madrid se ven los colores rojo y blanco o azul y amarillo, sino en los distintos puntos de la ciudad.

"Hay camiseta, hay bandera, hay gorra". Y, a fuerza de ser honestos, cuesta encontrar la vincha y abundan, en cambio, las bufandas. Esa pieza del merchandising futbolero que enamora en España y que, sin embargo, a los argentinos se les resiste un poco.

Inexorable y aún con los errores ortográficos propios del apurón, la "mercadotecnia" de River-Boca llegó para ser el escenario que acompaña a Madrid en estas horas. Una irrupción que revela, también, las diferencias culturales, ya que no tanto de precios, en los objetos alusivos al histórico encuentro.

Una misma bufanda para los dos

 
2831667.jpg

La bufanda doble de River y Boca, poco comprada por los hinchas argentinos.

La bufanda es la pieza estrella en el mercadeo alrededor del estadio. A diez euros, una de las favoritas es desconcertante para las hinchadas argentinas: es la que trae una mitad dedicada a los colores de Boca y la otra, a los de River. Algo muy poco habitual

"Eso no te lo compra ningún hincha argentinos. Va contra nuestra forma de ser", intentaban explicarle a Ricardo, el vendedor que insistía en pasearse con su carga de bufandas de los dos clubes. Allí, mientras los hinchas retiraban las entradas en el Santiago Bernabéu, los que no son ni de River ni de Boca las adquirían. Los argentinos, mientras tanto, las esquivaban e iban sólo por la de sus colores.

La bufanda dedicada al partido, a la ocasión deportiva, y no tanto a un club son un clásico en España. Los coleccionistas las acaparan encuentro tras encuentro.

Coleccionistas tras la falsa

2831666.jpg

"Boca junior" la bufanda mal armada del xeneize, furor en las ventas.

La otra que se ha vuelto pieza estrella es la que tiene mal escrito el nombre de Boca. En vez de "Boca Juniors" dice "Boca Junior".

Errores del apurón que, por esas rarezas del coleccionismo, la ha convertido en pieza buscada y, para algunos, incluso preferida a la que, rápidamente, se puso a la venta para subsanar el error.

La obsesión por la bufanda futbolera es tal en España y en Europa que mereció, incluso, algunos acuerdos entre clubes y grandes diseñadores, que las incorporaron como elementos de sus colecciones de temporada en moda masculina.

No hay vincha...

2831665.jpg

Los locales en Madrid, con el merchandising de River y Boca 

Mucho más en lo nuestro, lo que cuesta conseguir es la vincha. La infaltable vincha del cantito que promete "hay gorro, bandera y vincha".

Esa es pieza esquiva en los comercios pero, por lo que se ve, viajaron -junto a toda la parafernalia habitual- en el equipaje de quienes llegaron para ver el partido.

Los precios del merchandising habitual -bandera, camiseta, gorro- no tienen grandes diferencias. Incluso, son un poco más caros en Madrid que en Buenos Aires aunque, como suele ocurrir, previsiblemente después del partido, bajarán abruptamente de precio.

Eso, para quien los quiera llevar de recuerdo. Después de todo, una camiseta de Boca o de River con el estadio Bernabéu de fondo o una bufanda con la fecha del partido y el nombre de Boca mal escrito... no se ve todos los días.

 
¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Deportes

Contacto Urbano