Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/243765

Argentum, el espectáculo que brindará el G20 en el Teatro Colón y se verá en vivo

En el gran coliseo argentino de la lírica y la música sinfónica ensayan las cinco secciones que tendrá el espectáculo para la cumbre de líderes.

Sin desmerecer el trabajo de quienes se dedican a los espectáculos para el turismo, el agasajo que la Argentina quiere darle a los líderes presentes en la Cumbre del G-20 en el Teatro Colón será diferente de los de las postales tangueras y las escenas gauchescas. Fue por eso que se convocó a Ricky Pashkus para la dirección artística y el desarrollo escénico-coreográfico y a Gustavo Mozzi (compositor y director del CCK) para un guión sonoro que llevará música que él mismo escribió, además de obras de Nicolás Sorín y Nicolás Guerschberg. Sobre ese trabajo musical-coreográfico el equipo de la compañía NOS desarrolló, con mapping y otros recursos, un diseño audiovisual envolvente.

Argentum es el nombre del espectáculo y comenzará a las 19.15 del viernes en el Teatro Colón. "Es un proyecto atravesado por la diversidad cultural, por rostros, por lo humano, además del fuerte soporte técnico y multimedia", aclara Pashkus. Fueron varios meses de trabajo (en el CCK con la orquesta, en Tecnópolis con los bailarines, donde se creó un escenario de las mismas características donde se estrenará) hasta llegar, el miércoles, al primer ensayo general, con todo el elenco y los técnicos en la gran sala del Colón.

"La consigna era reflejar la diversidad musical de la Argentina. Por otro lado, trabajar en un proyecto interdisciplinario donde la imagen fuera muy fuerte. Cada decisión musical impacta en la coreografía o en lo audiovisual -explica Mozzi-. Por eso fue, de algún modo, como musicalizar una película. En cuanto a la música, el desafío interesante fue que estaríamos en un teatro como el Colón, vinculado a la tradición académica. El espectáculo comienza desde ese lugar y dialoga con una baguala, con la cueca o el chamamé. Además, hay un lenguaje electrónico que se entrelaza con la orquesta. Finalmente, la orquesta adquiere un sonido muy contemporáneo, con un tratamiento que no siempre es el tradicional".

Ese comienzo al que hace referencia es parte de una obra que Nicolás Sorín (responsable de proyectos como Octafonic, Sorin Octeto y de las banda de sonido de las películas de su padre, Carlos Sorin) escribió en la Antártida. En 2013, durante una estada de dos meses en medio del hielo, escribió una composición sinfónica. "Cuando volví empecé a tocar puertas de orquestas para presentar esto sin respuesta y sucedió que cuando Mozzi me invitó a ser parte de este proyecto la incluimos. Es una obertura minimalista que funciona como leitmotiv", explica el músico, que además dirigirá toda la obra desde el foso orquestal. "Aunque no soy director, he tenido lindas experiencias con sinfónicas. Me toca la responsabilidad de hilar y conectar a la orquesta con el resto para que todo esté en sincro; para que la orquesta mantenga su vida propia y, a la vez, funcione con el resto, como un reloj suizo."

En los cuarenta minutos de show habrá cinco secciones bien diferenciadas (Patagonia, Centro, Litoral, Cuyo y Noroeste) y apenas tres citas a temas conocidos (el chamamé "El toro", el clásico de Mariano Mores "Tanguera" y una evocación al "Malambo" de Alberto Ginastera). El resto es producción original.

Todas las danzas

Aunque contará con figuras conocidas, como Mora Godoy, el trabajo coreográfico comenzó con una convocatoria. A fines de septiembre y durante dos días, en Tecnópolis, se realizaron las audiciones a las que se presentaron 500 personas de todas las técnicas de danza, incluidos los preseleccionados en el proyecto Argentina baila hasta los más reconocidos primeros bailarines en cada rubro. No es la primera vez que Ricky Pashkus organiza un gran evento institucional. En 1993, estuvo a cargo de los festejos en el Luna Park por los diez años del regreso de la democracia y, en 2011, en la Copa América, en La Plata. "Pero esto tiene otra trascendencia porque se trata de contarle al mundo, en un acto televisado, cómo algunos artistas argentinos expresamos la danza, un lenguaje que es universal", dice el coreógrafo, una figura siempre asociada al teatro musical pero que entró en contacto con un nuevo mundo a partir de su trabajo en el programa Argentina Baila, por la TV Pública, el concurso que desde 2016 busca a los mejores bailarines de folclore, tanto solistas como parejas. "Es un hecho inesperado en mi vida. Encontré al bailarín de folclore en un estado de precariedad laboral, siempre en un lugar secundario con respecto a los cantantes en los festivales, con pocas posibilidades. Traer 50 bailarines por año a Tecnópolis para elegir un ballet federal es una puerta abierta. Recorrimos todo el país, pueblo por pueblo, y me convertí en un amante del folclore que es toda danza que se realice en nuestro territorio, no sólo chacareras. A esa expresión real anclada en la tierra le sumamos el espectáculo, el show, la muestra, algo que en su momento gente como el Chúcaro entendieron muy bien", dice el director, nervioso y feliz, durante el ensayo con los artistas seleccionados para una noche histórica.

Puesta en escena

La orquesta creada especialmente incluye a unos 60 músicos de la Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Filarmónica de Buenos Aires. Sobre las partituras que interpreta la orquesta se escucharán materiales grabados en sonido 5.1 y se verá una puesta audiovisual envolvente para acompañar las coreografías.

40 minutos

Es lo que dura el espectáculo conceptual e interdisciplinario que contará con cinco secciones referidas a las regiones del país: Patagonia, Centro, Litoral, Cuyo y Noroeste.

Los artistas que participarán

La bailarina y coreógrafa Mora Godoy, la coplera Balvina Ramos, el acordeonista Javier Acevedo y los grupos Tremor y Metabombo.

Transmisión

Además del ensayo de músicos, cantantes bailarines y técnicos de producción también hay ensayos de cámaras, porque habrá una pre edición guionada de la transmisión que se realizará en vivo para todo el mundo. Se podrá ver a través de la TV Pública, por el streaming del G20y por el Canal del G20 de YouTube.

El equipo detrás de Argentum

Ricky Pashkus y Gustavo Mozzi están acompañados por Sandro Pujía en luces, Mariana Tirantte en escenografía; el vestuario de Alejandra Robotti; la técnica y multimedia de la productora Nos (realizaron el mapping en el Cabildo para el Bicentenario y, en el Obelisco, para los Juegos Olímpicos de la Juventud); y coreógrafos de distintas especialidades: Juan José Marco (jazz, teatro musical), Verónica Pecollo (danzas urbanas), Analía Guzmán (moderna), Pablo Kun Castro (parkour, acrobacia), Gustavo Vargas (tango), Luciano Garbuio y Carlos Medina (folklore).

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Contacto Urbano