Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/243281

El "Estado fit" de Jair Bolsonaro: eliminará el Ministerio de Trabajo tras 88 años de existencia

El presidente electo busca reducir el número de carteras. Fue invitado por Michel Temer a la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

obtenerfoto_0.jpg

Presidente electo, Jair Bolsonaro, en una conferencia de prensa. (Reuters)

 
 

Tal como hizo Mauricio Macri en septiembre de este año, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el fin del Ministerio de Trabajo. También con el objetivo de minimizar los gastos del Estado, el ex militar ultraderechista decidió reducir la cantidad de carteras de las actuales 29 a posiblemente 18.

De esta forma, Bolsonaro confirmó que rebajará el Ministerio de Trabajo, tras 88 años de existencia, a una secretaría que será absorbida por "algún ministerio", que puede ser Economía o una cartera hipotética de Producción.

5be43e2a68a55_001_1AB161_JPEG.jpg

El anuncio sobre el cese de la cartera laboral fue criticado por el actual ministro saliente, Caio Vieira de Mello, quien destacó que hace 88 años el Ministerio de Trabajo fue creado para "armonizar las relaciones entre el capital y el trabajo".

En una postura muy similar, Força Sindical, una de las principales centrales gremiales de Brasil, también criticó el anuncio al considerar que el ministerio de Trabajo es clave para el equilibrio.

Reducción del Estado

El mandatario electo, de 63 años, prometió durante la campaña reducir el número de ministerios en el marco de un plan de recorte de gastos del Estado. Sin embargo, tras su victoria el pasado 28 de octubre, sus anuncios han generado polémica y confusión.

En un principio afirmó que recortaría el número de ministerios de 29 a 15, pero el miércoles sugirió que esa cifra podría subir a 18.

También dijo que consideraba la idea de mantener la cartera de Transparencia, que en principio había incluido en el superministerio de Justicia y Seguridad Pública, al frente del cual nombró Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula da Silva.

El 30 de octubre, el mandatario electo anunció que fusionaría los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, pero en medio de fuertes críticas de sectores ambientalistas, e incluso de representantes del agronegocio, reculó dos días después.

Por ahora, Bolsonaro nombró a cinco ministros. Además de Moro, figuran en la lista el ultraliberal Paulo Guedes al frente de un superministerio de Economía, que incluirá las actuales carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior.

También designó a Onyx Lorenzoni al frente de Casa Civil (jefatura de gabinete), al astronauta Marcos Pontes en Ciencia y Tecnología, y al general de reserva Augusto Heleno en Seguridad Institucional.

5be43e4052aab_5be1c79bbd1d7_consitucion.jpg
Bolsonaro con la Constitución de Brasil en la mano.

Invitación al G20

Al tiempo que anunciaba la degradación de la cartera de Trabajo, Bolsonaro fue invitado a participar de la cumbre del G20 en Buenos Aires por el mandatario saliente, Michel Temer, luego de que ambos comenzaran la transición hacia el nuevo gobierno.

El encuentro que marca la cuenta regresiva al 1 de enero para el gobierno de Bolsonaro incluyó el pedido de Temer para que el ex militar lo acompañe a Buenos Aires a la cumbre del Grupo de los 20, el 30 de noviembre, lo cual alimentó más la imagen de una posible alianza entre estos dos dirigentes en el futuro.

"Invité a Bolsonaro a hacer viajes al exterior, mencioné el G20 pero veremos si el puede", dijo Temer al lado del presidente electo en el Palacio del Planalto.

La invitación de Temer a viajes internacionales que quedan hasta el 1 de enero, día de la asunción, no fue respondida ni confirmada por el mandatario electo.

5be43e5b36582_001_1A8023_JPEG.jpg
 
¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mundo

Contacto Urbano