Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/242892

Agostina Atrio: Arrancacorazones

Modelo, madraza y comparsera correntina

IMG_6417.jpeg copy

Agos nació el 9 de abril de 1987, en la provincia de Santa Fe, pero desde los 2 vive en Corrientes; su lugar en el mundo, donde creció, estudió y vivió todas las etapas de su vida: “Amo vivir en Corrientes, lo que más me gusta es la cercanía de mi familia, de mis amigos y de la gente que amo, sin lugar a dudas es un lugar que enamora, -Corrientes tiene payé-”, me cuenta con entusiasmo. Su mejor plan va a ser siempre pasar tiempo con su hijo Fede. Se le encienden los ojos cuando habla de él: “Es lo que me hace pisar la tierra y valorar todo lo que me sucede, todo lo que vivo”. Cuando le pregunto acerca de alguna profesión frustrada Agos me cuenta que le encantaría con todas sus fuerzas saber cantar: “Amaría saber cantar”. En el presente es la imagen de reconocidas marcas y trabaja en su propio emprendimiento de moda. En sus tiempos libres despunta el vicio desfilando y haciendo sesiones de fotos. Y en el verano brilla en el carnaval correntino, sambando para la popular comparsa Ará Berá, en donde su garbo y donaire hacen alarde de densidad y en donde es una de sus más magnéticas figuras: “Con el tiempo me fue tirando el corazón hacia Ará Berá, y de grande tuve la oportunidad de ingresar como pasista por mis propios medios y nunca más pude dejar de bailar”, dice Agos intentando describir con sus palabras ese profundo sentimiento que la conmueve por dentro. En 2019 será la gran bastonera de su populosa comparsa. Sueña con cumplir todos sus objetivos personales y con guiar siempre a su hijo Fede de la mejor manera posible. Cree en el amor para toda la vida, y disfruta cada día intensamente, porque sabe que la vida transcurre hoy. Es lo que le gusta ser. Expande sus horizontes. Cree que lo que tiene es suficiente. Entiende el éxito como mejora constante, y avanza cotidianamente un poco más en el camino que la lleva hacia sus metas.

¿Qué trabajos estás haciendo ahora como modelo y emprendedora Agos? “Como modelo podría decirte que en este momento me encuentro haciendo publicidad en mis redes sociales para diferentes marcas, en las cuales confío y a las cuales apoyo, ya que en su mayoría son emprendimientos locales, y eso es algo que de cierta manera admiro. Y como emprendedora estoy trabajando hace mucho en un proyecto personal que la verdad me encantaría poder concretarlo, se trata de una marca propia de ropa femenina”.

¿Qué significa para vos ser comparsera y referente de Ará Berá? “Esta es una pregunta que me la hacen con frecuencia, y siempre respondo lo mismo. Es muy difícil describir con palabras lo que significa ser comparsera, porque es algo que sólo nosotros lo sentimos, es sin lugar a dudas una pasión, algo que se lleva en la sangre, que te motiva durante un mes entero a dedicarte al carnaval de manera constante, sin importar el desgaste físico, el dinero destinado, el tiempo invertido, etcétera. Es una fiesta que vivimos con mucha responsabilidad sólo por amor a esa pasión. Y ser de Ará Berá es un enorme orgullo para mí, ya que es la comparsa con mayor trayectoria en nuestros carnavales, amada por todos los correntinos, y eso se ve reflejado en su paso por el corsódromo, donde cada noche hace explotar las tribunas. Estoy muy agradecida por el lugar que me dan cada año, y en especial este, en el que me nombraron –gran bastonera- para el carnaval de 2019, y eso es sin duda un regalo para el alma”.

¿De Ará Berá se nace?

 “De Ará Berá se nace, pero también se hace, de hecho yo de chiquita era de Copacabana, ya que mi abuela era parte de su comisión y fanática a más no poder, así que contagiaba esa pasión en nosotras sus nietas, pero bueno, con el tiempo me fue tirando el corazón hacia Ará Berá, y más de grande tuve la oportunidad de ingresar como pasista por mis propios medios y nunca más pude dejar bailar”.

IMG_6419.jpeg

 

¿Por qué significa tanto para el pueblo correntino el carnaval, por qué es un fenómeno social? 

“Más que un fenómeno social es un fenómeno cultural para nosotros, es una fiesta tan propia que moviliza a toda la provincia, y eso es resultado de la pasión que sentimos por él. Es un mes de fiesta para Corrientes”.

 

¿Pensaste alguna vez en irte a Buenos Aires para dedicarte 100% al modelaje, al baile o la TV? “Sí, de chica soñaba con hacerlo. Es y será una materia pendiente para mí. Lamentablemente no contaba con el apoyo de mi papá, que siempre fue el pilar de mi hogar, él consideraba que no era una carrera seria, y bueno, no pude lograrlo, así que me desarrollé y trabajé acá, en mi ciudad, como pude, y sinceramente fue una experiencia hermosa”.

IMG_6420.jpeg


 
¿Cuántas horas por día dormís? “Duermo entre 6 y 8 horas por día”.  

¿Dormís temprano? “¡No! Me cuesta mucho conciliar el sueño temprano, siempre me queda algo por hacer, algo por mirar, y así termino durmiendo tarde”.

Sos modelo, comparsera y mamá, ¿cómo cuidás tu cuerpo? “Me considero bastante relajada con ese tema, es decir, me cuido, pero también disfruto del placer de comer rico, y de faltar a veces al gimnasio. De todas maneras aprendí hace un tiempo que somos lo que comemos, así que intento llevar una buena alimentación, y acompañar con un poco de actividad física. Eso no sólo lo hago para verme mejor físicamente, también me hace sentir bien conmigo misma, personal, emocional y actitudinalmente”.
   
¿Qué proyectos tenés para lo que queda de 2018?  “No queda mucho de este 2018, así que seguir trabajando de lo que amo, dedicarme de lleno a -China-, y finalizar el año con un buen promedio laboral. También prepararme para los próximos carnavales donde me toca un papel fundamental dentro de mi comparsa”.

IMG_6418.jpeg

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Corrientes? ”Amo vivir en Corrientes, lo que más me gusta es la cercanía de mi familia, de mis amigos, y de la gente que amo, pero sin lugar a dudas es un lugar que enamora, como dice la frase -Corrientes tiene payé-”.

Dice un proverbio irlandés: -Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman-... ¿Llorás? “¡Sí!, lloro, y soy bastante llorona te digo, jaja, es una manera que tengo de canalizar y descargar a veces. Me hace bien”.

¿Qué cosas te causan dolor? “Me causan dolor las injusticias y la maldad, el maltrato, las decepciones”.

¿Qué cosas de la vida cotidiana te ponen de mal humor? “En este momento si hay algo que me cambia el humor es la situación de crisis que estamos atravesando como país, la economía más específicamente, pero también me pone de mal humor la ineficiencia en el trabajo, me refiero a las personas que ocupan un puesto laboral pero no lo hacen con la responsabilidad que conlleva el mismo, ya sea un cajero de supermercado, un empleado público o cualquier puesto del que dependa nuestro tiempo”.

¿Lo que más te enoja en la calle?  “Esto también tiene que ver con mi respuesta anterior, me enoja la gente que no respeta las reglas básicas sociales, que va por la vida ensuciando el medio ambiente, maltratando a personas, hablando mal, con mala predisposición”.

IMG_6415.jpeg

¿Qué cosas te emocionan? “Me emocionan muchas cosas, desde una situación que vive un ser querido, hasta una película, pero sobre todo cualquier cosa referida a Fede, mi hijo. El hace que todo se movilice en mí, cada cosa que vive la vivo como propia, y bueno, creo que principalmente eso”.

¿Tus TOC más habituales? “Creo no tener TOC, pero sí soy bastante intensa con la higiene y los olores”.  

¿Alguna vez invitaste a salir a algún chico?  “¡No!, hasta el momento nunca lo hice”.

De poder viajar en el tiempo y volver atrás, ¿hay algo de tu vida sobre lo que decidirías distinto? “Soy partidaria de que todas las experiencias vividas, buenas y malas, todas las decisiones tomadas, me hacen ser lo que soy hoy, y sinceramente me siento muy conforme con eso. Sí quizás, alguna que otra decisión que pudo causar daño a alguien cercano, pero en este momento no recuerdo ninguna”.

Y de poder viajar en el tiempo hacia adelante, ¿qué cosa te gustaría saber o cambiar para asegurar un resultado? “Soy muy ansiosa, así que podría hacerte una lista interminable de cosas que me gustaría saber, pero actualmente el futuro de nuestro país, es algo que me tiene bastante preocupada”.

¿Cuál es tu cable a tierra (qué te hace volver a pisar la tierra)?  “Mi familia, mi hijo, el tiempo con ellos es lo que me hace pisar la tierra y valorar todo lo que me sucede, todo lo que viví”.

IMG_6414.jpeg

¿La felicidad para Agostina Atrio? “Un almuerzo familiar, una juntada con mis amigas de toda la vida, una vuelta en auto con la persona que amo, un abrazo de papá, un te amo de mi hijo, un despertar con salud, pequeñas cosas que hacen a un día a día feliz”.

¿Creés en la fuerza de la solidaridad? “Sin dudas, y vos sos un claro ejemplo de eso”. 

¿Te parece que hay suficiente amor en este mundo, o acaso hay demasiada gente "seria" como dice -El Principito-?   “En este mundo hay de todo, por eso es importante que se siga trabajando en concientizar a la gente de la importancia de la solidaridad, de que cada uno, haciendo un poquito suma”.

¿Te interesa cómo marchan las cosas del país? “Claro que sí, vivo en él, así que no sólo me interesa sino que además me preocupan y también me ocupan”. 

¿Cómo te informás? “Casi siempre por TV, tengo la costumbre de levantarme y poner el noticiero”.

¿Alguna profesión frustrada? “Jajaja ¡sí! Amaría poder cantar, me encantaría con todas mis fuerzas, pero bueno, no todos nacemos con el don de una buena voz”.

¿Algo que te gustaría aprender a hacer?  “Muchas cosas me gustaría aprender, pero considero que hay tiempo para todo”.

¿El mejor regalo que te hicieron?

“Materialmente fueron muchos, pero el mejor regalo fue la llegada de mi hijo, un regalo de Dios”.

IMG_6416.jpeg

¿Algo de lo que te sentís orgullosa? “Me siento orgullosa de mis logros tanto personales como profesionales, pero soy consciente de que me queda mucho por lograr, así que intento ocuparme de eso todos los días”.

¿Qué es lo que mejor te sale en la cocina? “Jajaja, se van a reír mis amigas cuando lo lean, pero me dijeron que estofados, guisos y comidas voluptuosas son mi fuerte”.

De tener un pasaje abierto; ¿qué lugar del mundo elegirías para viajar? “Cualquier lugar que tenga mar cálido y cristalino siempre es un lugar que elegiría para viajar”.  

¿Cuáles son tus miedos más grandes?  “Creo no tener miedos, quizás, si profundizo en el tema, me atemoriza la pérdida de mis seres queridos, el sufrimiento de mi hijo, las enfermedades”.

¿Cuáles son los objetos indispensables en tus viajes?  “Un rico perfume, variedad de ropa, y cremas corporales”.

¿Cómo sería una velada romántica perfecta para vos? “Frente al mar, con alguien que me haga reír, bailar y donde el tiempo vuele”.

¿Qué cosas harías por amor? “No tengo límites para el amor”.

¿Creés en el amor para toda la vida? “¡Sí!, claro que sí”. 

¿Te parece que aún hay tiempo para revertir los daños producidos por la mano del hombre en el medio ambiente? “No lo sé, pero ojalá la tecnología ayude a revertirlos”

¿Cuál es tu sueño más grande? “Sueño con cumplir mis objetivos personales, mi marca de ropa propia, formar un hogar, mi familia, un compañero, y con poder guiar siempre a Fede en cada paso que dé de la mejor manera posible”.

Muchas gracias por tu tiempo Agos… “Gracias a vos Clau”.

IMG_6412.jpeg

Agostina DIXIT:

La avaricia: Rechazo total.

La ira: Violencia.

La pereza: Algunos domingos.

La lujuria: No la conozco.

La soberbia: Algo que abunda.

Un diseñador: Marcelo Giacobbe.

Una modelo: Dolores Barreiro.

Una bailarina: Maia Roldán.

La gula: Patología.

El egoísmo: Lo detesto.

La codicia: A veces sirve. Motiva.

 

Nota por: Claudio Barrientos.

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Entrevistas

Contacto Urbano