Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/242763

Fracasó el debate para que todos los jueces paguen Impuesto a las Ganancias

El oficialismo se comprometió a avanzar en breve con la propuesta, que es impulsada entre otros por la UCR.

A poco de la media sanción del Presupuesto 2019 en Diputados, después de 18 horas de sesión, fracasó la posibilidad de votar el proyecto para que todos los jueces y empleados judiciales paguen Impuesto a las Ganancias. La falta de apoyo frustró el avance de la iniciativa pero el oficialismo se comprometió a tratar en breve a la iniciativa, impulsada principalmente por la UCR, como adelantó TN.com.ar.

Minutos después de la votación de la llamada "Ley de leyes" el diputado Karim Alume Sbodio (Unidad Justicialista-San Luis) introdujo la propuesta, que no estaba en la sesión especial. Se habilitó un apartamiento del reglamento para incluir el tema pero no se logró consenso para avanzar.

El jefe del bloque PRO Nicolás Massot anticipó que su bancada respaldaba la propuesta, mientras que su par del Peronismo Federal Pablo Kosiner pidió que se trate un proyecto suyo para derogar la acordada de la Corte Suprema que exime del pago del tributo a jueces, fiscales y empleados judiciales.

En contrapartida la diputada Alejandra Vigo (Córdoba Federal) advirtió que no le parecía tratar un tema "tan importante" a las apuradas, mientras que el massista Marco Lavagna recordó que la medida alcanza a los empleados judiciales y que había que considerar con más precisión "esta carga a las clases medias". Finalmente se consensuó que en breve el tema pase por comisión: se trataría en los próximos días, para llevarlo luego al recinto.

Actualmente solo están alcanzados por el tributo los funcionarios que fueron designados a partir del 1° de enero de 2017 y que ingresaron a la Justicia por fuera de ese poder, tan solo ocho jueces en total. Así lo determinó una medida cautelar confirmada por la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que limitó el alcance de la ley sancionada por el Congreso, que determinaba que todos los funcionarios judiciales debían pagar el tributo.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Economía este año el Estado se pierde de recaudar $ 7 337 millones por la exención, suma que se eleva a $ 9 854 millones para el año que viene. "Consideramos necesario ese aporte en un momento en el que todos los sectores están haciendo un esfuerzo", indicaron desde la UCR al presentar la iniciativa.

El proyecto del radicalismo propone cambios en la ley 26.628, del Impuesto a las Ganancias, para incorporar como contribuyentes a quienes se desempeñen en "cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin excepción, incluidos los cargos electivos de los Poderes Ejecutivos y Legislativos y los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos".

 
¿Te gustó esta nota?  
 

Lo que tenés que saber

Más de Política