Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/242128

Gabriela Zalazar: Confidencias de una bailarina sofisticada

 Bailarina y modelo chaqueña

40064493_10217136048420410_8003681653564112896_o.jpg

Apenas unos minutos de conversación con ella hacen falta para caer en la cuenta de que nació para bailar. Indudablemente la danza es su gran amor.

Gabi nació en Resistencia, el 7 de diciembre de 1995, y me cuenta con orgullo que heredó de su familia su pasión por las danzas y la cultura paraguaya, y que no podría vivir sin su hermano Juancho, que tiene síndrome de Down y es su mayor debilidad.

Actualmente ensaya junto al Ballet Ballerina para el estreno de -La noche de Walpurgis-, un fragmento bailado de la ópera Fausto, que se va a estrenar antes de fin de año, y dicta un taller de danzas para niños, en el Centro Cultural Ítalo Argentino. Además de bailar, cursa el último año de la Licenciatura en Artes Combinadas; y la Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia, en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC) de la UNNE.

Bailarina adorable y esbelta, cotidianamente comparte su conocimiento, cree que es la mejor forma de trascender. Cuando baila es libre, no piensa, siente, cuando baila todo tiene sentido, todo tiene cura, todo está bien. El escenario es su mundo suprasensible del que nunca quiere salir. El escenario es su lugar en el mundo y en donde es feliz.

FB_IMG_1468296532771.jpg

-¿Cómo fueron tus comienzos como bailarina? "Desde muy chica me interesó la danza, participaba como bailarina en todos los actos del colegio. Cuando tenía ocho años le pedí a mi mamá hacer danza, y como ella es de Paraguay, me llevó a la Casa Paraguaya para aprender a bailar las danzas tradicionales de ese país. Cuando comencé a perfeccionarme, me mandaron a tomar clases de danzas clásicas y ahí entré a un mundo nuevo, del cual nunca más salí, lo amé tanto, a tal punto que terminé recibiéndome también de profesora de danzas clásicas".

- ¿Pensaste alguna vez en tomar la danza como una profesión (o sea vivir de la danza, irte a vivir a otro lugar para vivir de eso)? "Nunca pensé en tomar a la danza como una profesión, ni en vivir de ella, para mí la danza siempre fue un escape de la realidad, un mundo donde puedo ser otra versión".

- Qué trabajos estás haciendo ahora como bailarina? "Actualmente formo parte del Ballet Ballerina de Sonia Beneyto y dicto un taller de danzas para niños en el Centro Cultural Ítalo Argentino".

- ¿Qué proyectos inmediatos tenés como bailarina? "Como bailarina estoy ensayando para el estreno de -La noche de Walpurgis-, un fragmento bailado de la ópera Fausto, que se estrena a fin de año con el Ballet Ballerina. Es una obra de alta dificultad técnica, con mucho rendimiento artístico. También estoy creando una obra para mi taller".

18199194_1520018041363234_4654877597981175348_n.jpg


- ¿Qué es lo que menos te gusta de ser bailarina? "Lo que menos me gusta de ser bailarina son todas las lesiones, lastimaduras, moretones con las que tengo que lidiar frecuentemente".

- ¿Qué es lo que más te gusta de ser bailarina? "Lo que más me gusta de ser bailarina es la capacidad que desarrollé de conocer, sentir y escuchar a mi cuerpo. El lenguaje corporal es muy difícil de desarrollar y controlar".

- ¿Qué formación tenés? "Soy profesora de danzas clásicas y danza paraguaya, también desde hace muchos años me perfecciono como bailarina de danzas contemporáneas con distintos maestros".

- ¿Cuál es tu especialidad en las danzas? "No sé si tengo una especialidad, creo que todas las danzas sacan algo distinto de mí, pero debo admitir que en danza contemporánea me siento más libre y llego a especializarme más, en el sentido de que puedo ponerle más de mí".

24796651_1744562425575460_7539115190118983231_n.jpg

- ¿Estudiás algo más? "Estoy cursando el último año de la Licenciatura en Artes Combinadas y haciendo parte de la Tecnicatura en Diseño de Imagen Sonido y Multimedia en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)".

- ¿Te gusta Bailando por un Sueño? "No del todo, me gusta cuando bailan, la producción, los artistas, pero la parte del show, los chimentos y el drama es como que no me agrada mucho".

- ¿Hay otras maneras o es hoy la única de llegar a la cima en el mundo del baile? "Para mí hay muchas maneras de triunfar en el baile, me parece que -Bailando por un Sueño- no es una de las mejores alternativas para los grandes bailarines, ya que es netamente popular y se puede llegar a estar ahí sin ser bailarín o sin tener formación en ese campo. Igualmente, eso depende de qué considere cada persona por triunfar, para algunos triunfar en el baile puede ser recibir un premio o una beca, para otros compartir escenario con Julio Bocca, o quizás solamente sea poder trabajar de bailarín".

- ¿Qué opinión te merece el jurado? "Me parece que el jurado no está preparado para juzgar a los bailarines y sus performances como se debe, con excepción de Laurita Fernández (que ella sí viene del campo de la danza y ya pasó por la experiencia de las clases, de los ensayos, de estar en la pista y de preparar coreografías), lo que le da pie y preparación para opinar, los demás tienen opiniones superficiales, desde otras perspectivas, y para mí no se puede opinar tajantemente de lo que no se vive o conoce".

- ¿Cuál es el nivel de los cuerpos de baile de Resistencia? "Los cuerpos de baile en Resistencia tienen un nivel bastante alto, hay una cantidad enorme de bailarines impresionantes que todo el tiempo se están perfeccionando. En los últimos años crecieron los workshops, los seminarios y las clases de maestros reconocidos que vienen a enseñar y a perfeccionar a los bailarines chaqueños".

- ¿Se puede vivir de la profesión de bailarín en el interior? "Yo creo que sí, obviamente que la crisis económica del país nos afecta a todos, y quizás un solo sueldo no alcance, pero creo que un bailarín que se esfuerza puede llegar a vivir de su arte".

- ¿Qué aspiraciones tenés profesionalmente en el mundo del baile? "La verdad todas las aspiraciones que tenía ya las cumplí, ahora sólo espero seguir aprendiendo y perfeccionándome para seguir compartiendo mis conocimientos".

IMG-20180819-WA0126.jpg

- ¿Qué harías por tu sueño de máxima? "La verdad que no sé, depende de las circunstancias. Pero daría todo de mí por cumplirlo".

- ¿Qué cosas no harías por tu sueño de máxima? "No dejaría a mi familia de lado por cumplir mis sueños".

- ¿Desde cuándo desfilás? "Comencé a desfilar en pasarela siendo amateur en 2013, pero en 2016 comencé a perfeccionarme en Casavecchia Studio".  

- ¿Qué es lo que más te divierte de ser modelo? "Me divierte mucho el backstage, que me peinen, me maquillen, las fotos, ¡me encanta!".

- ¿Qué otras habilidades tenés? "Bueno además soy cosmetóloga, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el cuidado de la salud y el bienestar. Creo que otra habilidad sería eso, aprendo muy fácil todo lo que tenga que ver con eso. Creo que mis intereses se basan en todo lo corporal, la danza, el modelaje, la cosmetología".

38691021_656302388087150_828114418163253248_o.jpg

- ¿Qué recuerdos te vienen a la mente de tu infancia? "Mis mejores recuerdos de la infancia son las caminatas con mi papá, él me llevaba todos los días a la escuela caminando porque quedaba a cinco cuadras de mi casa, entonces me preparaba, me agarraba de la mano y mientras íbamos me enseñaba algo para que le cuente a mi maestra. No sé, un día me enseñaba sobre la salud, otro sobre el universo y así, sonrío cada vez que lo recuerdo".

"Mis mejores recuerdos de la infancia son las caminatas con mi papá, él me llevaba todos los días a la escuela caminando porque quedaba a cinco cuadras de mi casa, entonces me preparaba, me agarraba de la mano y mientras íbamos me enseñaba algo para que le cuente a mi maestra. No sé, un día me enseñaba sobre la salud, otro sobre el universo y así, sonrío cada vez que lo recuerdo"

- ¿Cuál te parece que es nuestra mayor calamidad como Nación? "Para mí la mayor calamidad es la hipocresía".

- ¿Te prejuzgaron alguna vez? "¡Sí!, obvio, al estar en varias actividades es común. Sobre todo me pasó por ser modelo, algunas personas me confesaron que alguna vez pensaron que yo era superficial o hueca por ser modelo, y otras medio freaky por estar en una carrera de artes".

- ¿Cómo es tu lado espiritual?, ¿sos religiosa?, ¿creés en Dios? "Soy muy espiritual, creo mucho en las energías. Y sí, soy religiosa y creo en Dios. Tener fe es lo que más me moviliza".

- ¿Sos supersticiosa? "Sí, además tengo muy incorporada la cultura paraguaya, por el lado de mi familia, y ellos tienen muchos mitos y leyendas, me criaron con eso, así que me es inevitable ser supersticiosa".

- ¿Creés en los milagros? "Sí creo". - Creés en los ángeles? "¡Sí!, creo en lo ángeles, pero a mi manera, considero ángeles a muchas buenas personas que me rodean".

- ¿Qué le preguntarías al Oráculo? "Le preguntaría qué me deparará la vida en el amor"

WhatsApp Image 2018-09-24 at 19.10.09.jpeg

- ¿Cuál es tu mirada sobre el movimiento de mujeres que lucha por igualar los derechos de las mujeres a los de los hombres, movida que en nuestro país tiene un peso muy importante? "Yo pienso que el movimiento feminista que lucha por igualar los derechos de las mujeres con los de los hombres es un hecho histórico sin precedentes, hoy en día las mujeres estamos viviendo un momento único, lleno de fuerza y organización para desarrollarnos y expresarnos a través de la lucha para lograr compensar las injusticias históricas de las que fuimos víctimas".

- ¿Estás a favor o en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo IVE? "Estoy a favor".

- ¿Te parece que se lo debatió lo suficiente en nuestra sociedad? "Me parece que siempre va a ser un tema de debate, la realidad es que vivir un aborto o no, implica un debate y un cuestionamiento constante, no es algo que se pueda decidir y hablar tan fácilmente, por eso considero que todavía no se debatió lo suficiente". 

- ¿Qué es lo que más extrañás cuando estás de viaje? "A mi hermano Juancho, él tiene síndrome de Down, y es puro amor, cuando me voy lejos extraño tener su cariño cerca".

- ¿Cuál es el insulto que más usás? "Mierda".

- De poder elegir; ¿qué lugar del mundo elegirías para vivir? "Viviría en las Bahamas. Amo el sol, la arena y la playa".

- ¿Qué leés? "Últimamente estoy leyendo mucha filosofía. Actualmente estoy leyendo a Nietzsche, me vuelve loca, me compré un montón de libros de él".

11046502_955799344458951_461306112577594824_n.jpg

- ¿Cuáles son los cinco artistas con más rotación en tu streaming? "Gustavo Cerati, Charly García, Mercedes Sosa, Beyonce y Luis Alberto Spinetta".

- ¿Qué don paranormal te gustaría tener? "Leer mentes".

- ¿Con quién te gustaría bailar alguna vez en la vida? "Me gustaría bailar algún día con Maddie Ziegler".

- ¿Quién te gustaría ser por un día? "Beyoncé".

- Cuáles son tus preguntas sin respuestas más frecuentes? "Tengo muchísimas, si tuviera que mencionarlas a todas podría estar todo el día. Me gusta mucho cuestionar cosas y cuestionarme, reflexiono sobre la vida de esa manera, pero la principal sería, ¿qué me deparará el futuro?".

13668894_10209996047244843_3822214683208875262_o.jpg

- ¿Qué mirás en la TV? "Miro sólo películas y el noticiero, hago zapping y dejo algo que me interese. No miro programas de entretenimiento, ni novelas".

- ¿A qué celebridades no dejarías afuera de la gran fiesta de tu vida? "A Beyoncé obvio, ni a Charly García, ni a Julio Bocca" - No podés vivir sin… "Mi hermanito Juancho".

- La gente se sorprendería si supiera de vos qué... "Tengo muy clara esta respuesta, pero no pienso compartirla, la guardo para mí...".

- Muchas gracias por tu tiempo Gabriela... "Gracias a vos Claudio".

21317784_10214150716708983_1310491238312294026_n.jpg

Gabriela DIXIT:

-El amor: cura el alma.

-El odio: es un gesto de repugnancia.

-La guerra: caos.

-La traición: decepción.

-La codicia: avaricia y egoísmo.

-La envidia: desamor.

-Héroe de la vida real: mi papá

-Héroe de ficción: La Mujer Maravilla.

-Una modelo: Cindy Crawford.

-La pobreza: injusticia.

-Las enfermedades: son físicas y emocionales.

-La muerte: fin de un ciclo.

-La vanidad: egocentrismo.

-El chisme: pasatiempo de personas que tienen una vida vacía.

-La soberbia: desprecio egoísta.

-La mentira: contradicción y engaño.

IMG-20180823-WA0065.jpg

Entrevista por Claudio Barrientos. @claudiobarrientosanasco.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Entrevistas

Contacto Urbano