Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/241997

River igualó su récord histórico de 31 partidos invicto: la explicación de Gallardo y por qué nombró a Boca como punto de inflexión

River llegó a 31 partidos invicto, récord histórico: lo había logrado en 1922/1923 y en 2014, también con Gallardo.

River llegó a 31 partidos invicto, récord histórico: lo había logrado en 1922/1923 y en 2014, también con Gallardo Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

En 1923 lo logró ante Banfield. En 2014, frente a Vélez. Y en 2018, con Independiente. A lo largo de su historia, River ha realizado campañas inolvidables, pero tan solo en tres de ellas consiguió mantenerse 31 partidos sin conocer la derrota. Anoche, con el triunfo 3-1 ante Independiente en el que sacó pasaje a las semifinales de la Copa Libertadores , igualó la marca de su invicto histórico y nuevamente volvió a hacerlo bajo el ala de Marcelo Gallardo , el técnico que hace más de cuatro años escribe capítulos y capítulos de hitos trascendentales en la vida del club. Y que, ahora, tendrá la oportunidad de superarse a sí mismo. Una vez más.

River no pierde desde el 24 de febrero, cuando cayó 1-0 ante Vélez en Liniers por la fecha 17 de la última Superliga. Cuatro días después, inició su invicto en Brasil, al igualar 2-2 con Flamengo gracias a un zapatazo de Camilo Mayada a tres minutos del cierre. A partir de allí, comenzó una racha que se fue potenciando a lo largo del tiempo y que hoy acumula 20 triunfos y 11 empates, con 57 goles a favor y 11 en contra.

¿Podrá alcanzar los 32 encuentros sin derrotas? Hasta ahora, se desconoce ante quién buscará el objetivo. Debido a la suspensión del duelo que el Millonario debía afrontar el próximo viernes ante Defensa y Justicia por la octava fecha de la Superliga -falta de efectivos policiales por la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud-, quizás recién sea Colón, el 20 de octubre en Santa Fe por la novena jornada.

Aunque no se descarta que pueda tener un rival más próximo: existe la posibilidad de que se jueguen los cuartos de final de la Copa Argentina frente a Sarmiento de Resistencia, que ayer clasificó al ganarle 2-0 a Atlético Rafaela, el próximo fin de semana (sábado 6 o domingo 7), ya que el siguiente (sábado 12 o domingo 13) será la fecha FIFA y en Núñez no quieren jugar sin los seis convocados a las selecciones (Armani, Palacios, Martínez, Moreira, Mayada y Quintero).

Pese a que aún no tiene definición sobre su próximo rival, el Millonario afrontará los próximos días con una sonrisa tras volver a alcanzar una cifra que se dio por primera vez entre junio de 1922 y abril de 1923, en el Campeonato 1922 de la Asociación Amateurs de Football, con 22 triunfos y nueve empates. La racha comenzó ante Ferro con un triunfo 2-1 el 11 de junio y se cortó frente a San Lorenzo, con derrota 1-0 el 6 de mayo del año siguiente. En aquella oportunidad, logró 46 goles, le convirtieron ocho y alcanzó el juego 31 sin perder con un triunfo 2-1 frente a Banfield el 29 de abril.

En tanto, la segunda seguidilla data de cuatro años atrás, entre abril y noviembre de 2014, con 21 victorias y 10 igualdades. Fueron los ocho partidos del cierre del último ciclo de Ramón Díaz (siete del Torneo Final y uno de la Superfinal), más los 23 primeros de Gallardo como técnico del club (14 del Torneo Transición, seis de Copa Sudamericana y tres de Copa Argentina). Sumó 57 tantos y recibió 15. El invicto se alcanzó con el empate 1-1 frente a Vélez del 8 de noviembre por la fecha 14 del Torneo Transición y se terminó a la jornada siguiente con la caída 1-0 frente a Estudiantes en casa, el 12 de noviembre.

Gallardo: "La final con Boca nos hizo volver a creer en nosotros"

En dos de los tres invictos históricos aparece el nombre de Marcelo Gallardo. Y es un síntoma del trabajo sostenido y a largo plazo que viene realizando el técnico de River: primero lo logró en sus 23 juegos iniciales y ahora lo vuelve a repetir, cuatro años después. Más allá de que no es una persona que suela detenerse ni haga mucho hincapié en las estadísticas, es todo un mérito dentro del frenético fútbol argentino, que exige resultados constantemente y expulsa a aquel que no puede hacer pie.

"No es fácil sostenerse durante tanto tiempo sin perder. Y eso hace al muy bien trabajo que se viene haciendo y sosteniendo. No es casualidad, los jugadores trabajan para sostenerse. En febrero andábamos medio deambulando con el funcionamiento del equipo, con momentos de inestabilidad en cuanto al juego. Ya algunos hablaban de que podía llegar el final de ciclo. aquel famoso partido con Boca para algunos era decisivo de acuerdo a lo que iba a venir", explicó Gallardo en conferencia de prensa tras la victoria con el Rojo.

Luego, tras hablar de "morbo periodístico" y pedir "no anticiparse" ante una posible final de Libertadores frente al Xeneize, el Muñeco hizo referencia a la Supercopa Argentina conquistada en Mendoza frente al clásico rival como el gran salto de calidad que dio el equipo para alcanzar los 31 encuentros sin caídas.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Deportes