Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/241689

Franco Lavia: cuando el talento pisa fuerte

Nació bajo el sol de julio y el signo de cáncer, su vida musical comenzó desde muy pequeño al mejor estilo de un juego que con los años se volvería una carrera, si vida se bifurca en muchas cosas, pero la música y la psicología son las que preponderan, ganador del concurso "Vamos las Bandas", soltero y codiciado, dueño de un estilo único y un pensamiento remarcado en la libertad: él es Franco Lavia. 

• Franco Lavia es...

Uh, difícil. Esta medio loco. Es un ser apasionado, alegre, pero también tranquilo, la música es uno de sus fuertes. Tiene canciones muy bellas y entretenidas, algunas relajantes. Las hace de pie a cabeza, con mucho empeño, de sonido a letra.

• ¿Cuál es el sentido de hacer música?

Es un hermoso sin sentido. Simplemente hacer y disfrutar, de una manera que no es fácil poner en palabras. En mi caso añado el compartir, todo mis obras me gusta en algún momento compartirla con los demás.

• ¿Cómo es el proceso creativo?

El proceso creativo depende mucho de mis ánimos. Pero la creatividad, está en todo momento, solo que lo uso cuando tengo algo que expresar. No me gusta mentir allí, podría hacer hermosas canciones en un ratito pero, no tienen el mismo sentido, no vale así. Necesito una vida sobre la cual escribir, por eso voy recolectando sensaciones a cada tanto para después hacer mis canciones. La idea central sobreviene en cualquier momento del día, y luego ya es trabajada, amasada.

• ¿Cambió tu música con los años?

Si, cambió y cambiará. Se mueve constantemente, la última experiencia en el estudio de Lito Vitale me abrió la puerta a nuevas ideas. Tornar un poco más simple las cosas, a modo de que pueda decir mucho en poco y no poco en mucho por así decirlo. Hay cosas que no cambian y es la idea de que cada canción tiene que ser única y tiene que transmitir algo y si no las dejo.

• ¿Cambiaste vos?

Si cambie, si bien, hay cosas de mi persona que se acentúan por más tiempo y otras que fueran dejándose de lado. Tengo un trato más cercano con las personas y escucho un poco más. Creo haber cumplido lo que me había propuesto para un tiempo anterior así que estoy en la deriva aspirando de jugar nuevas metas.

 • ¿Hacia dónde va tu carrera musical?

Se complicó en el momento que se volvió carrera, el hecho de empezar a correr y en cierto punto, competir por espacios. De todas formas mantiene firme su norte: llevar mis canciones donde sea, y afortunadamente se cumple todos los días, algo tan sencillo pero con otros efectos que me llevan a tocar cada vez más lejos.

• ¿Un libro, un color y una persona?

Héroes de fuego; Turquesa; Jose Engling

_DSC0665.jpg

• ¿Haces catarsis con la música?

Sí, y veo que cada instrumento actúa diferente. La guitarra como una suerte de desligadura del entorno. La batería a modo de descarga anímica. Las teclas pues un trance hipnótico del cual salgo relajadísimo. El bajo ahí, para focalizar mi atención, dejando lo impertinente afuera.

• ¿Si tuvieras que elegir psicólogo o músico de por vida?

Me lo planteé una vez, y me dijo, ninguno invalida a la otra.

Ser músico es algo que no se jubila, como también la psicología, me es difícil abandonar algo así, están en todo.

¿Se puede decir las dos? – Dice entre risas - una está ínfimamente atada a la otra.

_DSC0315.jpg

• ¿Quiénes son tus maestros?

Supongo que un montón. En todo este tiempo, siempre estoy dispuesto a lo nuevo.

Aun así recibí pocas instrucciones, siempre aprendí observando. En discos; shows; grabaciones.

Aprendí la mayor parte de lo que se, de manera autodidacta.

• ¿Cómo ves el ambiente musical en Resistencia?

No tocó mucho acá como solista. Pero veo que la gente está cansada de lo mismo, las mismas caras, los mismos géneros, y se está abriendo a nuevos géneros y autores, es muy importante como ciudad que tengamos más autores y no tantos grupos tributos o covers.

• ¿Franco Lavia en tres palabras?

Alegría, esfuerzo, activismo.       

• ¿Que hay más allá de la música?

¡Que no hay! La puerta está abierta a nuevos aprendizajes. Hay un sujeto que le encanta bailar, apasionado por lo que estudia, “puntual” en su empleo, profesor, entre otras cosas.

• ¿Sos reflexivo?

Un tanto, antes lo era más. El ritmo de la rutina, por ahí no te deja flexionarte y verte. Me es tan agradable hacerlo a cada tanto. Preguntarse a sí mismo por uno, contemplar la situación, tener pocas respuestas.

• ¿Que buscas en el mundo?

No busco nada ¿qué puedo buscar? ¿Tener cosas? ¿Liberarme de ellas? ¿Moverme con él?  Capaz si siempre moverme con él intentando mantener algo quieto, siempre con la divina providencia.

 

Radiografía de un artista

_DSC0360.jpg copy

Una canción : Sueños – Nubila  

Un sentimiento : Agrado.

Un pensamiento : La escuela, una caja de aburrimiento.

Una frase : “¿Quiénes son los salvajes?”

Una mentira : Hoy existe equidad en el acceso a oportunidades.

Una verdad : Relatividad.

Un lugar : Mi casa

Una comida : Milanesas

Un sueño : Tengo muchos, todo el día hasta dormirme.

Una utopía :  Más educación y menos doctrina

Un recuerdo : hermanos

Un animal:  Perro

Un nombre : María

Un artista : Jose Gonzales

Un puntaje : 1000

+ de Franco

Instagram  

Facebook   

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Mano a Mano

Contacto Urbano