Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/241609

El día libre de Mauricio Macri en Nueva York: Boca-River en soledad, descanso y almuerzo

Aprovechará para ver el partido en el hotel y luego cenar con la primera dama Juliana Awada, informaron desde la comitiva presidencial.

Mauricio Macri ya se encuentra en Nueva York, adonde viajó para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas y para intentar sellar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La agenda del Presidente se concentrará más en la economía que en la diplomacia. Buscará convencer a inversores de que la macroeconomía argentina va camino a ordenarse. Esa misión, sin embargo, comenzará recién el lunes. Primero, lo primero. Como buen futbolero, la comitiva presidencial descontaba que el Jefe de Estado planeaba dedicarse a ver el Superclásico entre Boca y River, que se jugará en la tarde de este domingo.

Mirar fútbol, como jugar al pádel, es el cable a tierra del mandatario argentino. Una prueba reciente de eso ocurrió el fatídico domingo del 2 de septiembre, cuando -mientras se definían los cambios de Gabinete en la Quinta de Olivos, adonde se citaban radicales y las principales espadas del PRO- Macri le daba a la raqueta y miraba la victoria de su Boca a Vélez, por 3 a 0, en su quinta de Los Abrojos, en Malvinas Argentinas.

 

En la pequeña comitiva que llegó hasta esta ciudad confirmaron que el mandatario no saldrá del hotel para ver el partido que paraliza al país. Entre las opciones, nunca estuvo reunirse con residentes argentinos para mirar el clásico en algún tipo de actividad pública, por ejemplo. "Quiere ver el partido", enfatizó uno de sus colaboradores. Lo verá en su habitación del hotel, sin distracciones.

Macri, que llegó acompañado por su esposa Juliana Awada, descansa por estas horas en la "suite superior" -no existe una presidencial- del hotel The Langham, en la Quinta Avenida. Todas las veces que visitó la Gran Manzana como Jefe de Estado, había elegido el más minimalista The Mark, en el Upper East de Manhattan, y a unas pocas cuadras del Central Park, el pulmón verde por el que respira esta imponente mole de cemento. Desde la comitiva argentina resaltaron que el hotel donde se aloja el mandatario argentino es "más económico" que el lugar donde se hospedó en su anterior visita a La Gran Manzana.

En 2016, el Presidente y Awada pasearon en bicicleta por allí. Ahora, más lejos, con el clima más hostil y con una coyuntura económica más preocupante, el Presidente podría no darse ese gusto.

En el mismo hotel se hospedan los funcionarios que viajaron con el Presidente: el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el canciller Jorge Faurie y el vocero Iván Pavlovsky. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que viajó en un vuelo de línea, también para en The Langham. El Presidente tuvo un vuelo, que arrancó con turbulencias, según contaron algunos de sus compañeros de vuelo.

El día amaneció lluvioso y con el cielo cobrizo; otra razón para evitar los paseos largos. Sin embargo, dentro de la comitiva aseguran que Macri saldría a comer a algún restaurante de la Gran Manzana, aunque por ahora no había ninguno reservado. La unidad de Protocolo y Ceremonial estaba a la espera de que el Presidente comunicara qué lugar se le antojaba. "Ve el partido en el hotel. Y sale a almorzar con Juliana, nada más", confirmaron desde Presidencia. Mientras tanto, Pompeo, Faurie y hasta la primera dama dejaron el hotel. 

 

 

A Macri le fascina Nueva York. Vivió una temporada en esta ciudad durante su juventud. Fue por esos años, a mediados de los ochenta cuando pudo conocer al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Como Presidente, ésta es la cuarta vez que Macri visita esta ciudad. En 2016, llegó para acudir a la Asamblea General de la ONU, adonde ahora volverá a hablar. El año pasado vino con una comitiva de gobernadores a buscar inversiones y terminó homenajeando al grupo de amigos argentinos que fueron embestidos por un terrorista mientras andaban en bicicleta.

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Política