Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/241559

Festival Teatro de Cerca

Se llevará adelante la 7º edición del Festival Teatro de Cerca, una idea del Cecual producida junto al colectivo Los del Callejón. El ciclo se desarrollará del jueves 27 al domingo 30 de septiembre en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471).


Esta edición irá de la risa a las lágrimas con las compañías más destacadas del Nea. Abrirá Literatura Tropical (Resistencia) con Callaré como Pirrón. El viernes 28 de septiembre será el turno de Chico Pleito (Corrientes) con Cangrejal. El sábado 29 de septiembre, Teatro del Bardo (Paraná) presentará Testigo, una de terror rural. Y el domingo 30 de septiembre, Los Clown del pasaje (Corrientes) cerrarán el Festival con Romeo y Julieta en Clown.

Taller
Como ya es habitual, el ciclo tendrá asimismo un espacio de taller. Será el sábado 29 de septiembre, de 9 a 13. Estará coordinado por Toño López, que abordará Entrenamiento actoral y estrategias creativas.
“La idea es experimentar el entrenamiento como un proceso de creación, cuerpo mente, autodisciplina, voz, acción, energías, pausas, ritmos. El cuerpo y la voz como elementos de creación, improvisación mediante la acción física, buscando así en cada actor – actriz su propia dramaturgia corporal. El entrenamiento personal como base estratégica para generar un espacio propio de preparación técnica y creativa”, describió el tallerista.
Esta capacitación se orienta a docentes de teatro, actores, bailarines y estudiantes de estas disciplinas. Tendrá un costo de $300, y los interesados pueden inscribirse al 3624-717395.


Programación del ciclo
Jueves 27 de septiembre, a las 21.30.
Callaré como Pirrón (Literatura Tropical, Resistencia).
Dramaturgia: basada en textos del libro homónimo del escritor y periodista cultural Alfredo Germignani.
Dirección: Alfredo Germignani.
Una mujer trágica, dos hombres deformes y dos espectrxs espejan o confrontan ficción y realidad hasta el retorcimiento antagónico. El templo del conocimiento no tiene puertas ni ventanas. La lírica dramática de los expulsados. La poética y el cuerpo, la vacilación y el aullido. A veces, el silencio absoluto es más poderoso que los sonidos de la furia.
Una puesta dramática donde confluyen poesía, cuerpos y ruidos, en una vorágine que confronta ficción y realidad, y que interpela la filosofía pirrónica, el drama de la introspección y la conciencia, como laboratorio de escritura y de voz.
Intérpretes: Diego Romero, Belén Ucero, Martín Bogado, Geraldine Bernard, y Eduardo Del Balzo.
Diseño del arte sonoro: Agustina Bártoli - Arte de montaje: Gabriela Benítez - Fotografías: Laura Aguirre y Guadalupe Giménez - Vestuario: Laura Aguirre. Asistencia de dirección: María del Rosario Bakún.

Viernes 28 de septiembre, a las 21.30.
Cangrejal (Chico Pleito, Corrientes)
Autor: Andrés Binetti.
Dirección: Milton Rosés.
Cangrejal propone un tiempo detenido, un espacio de transición. No hay posibilidades de movimiento, o tal vez sí, sólo un poco, de aquí para allá, pero es sólo un gesto. Frente a la inmovilidad, es el tedio lo único que resiste. Sólo eso importa, atravesar el tedio.
Una sala de hospital. Una enfermera que está por finalizar su turno. Un hombre que llega. Lo que debería ser un procedimiento sencillo se transforma en el encuentro entre dos personas. Dos vidas atravesadas por la inercia se chocan. Para algunos la condición humana es una fatalidad contra la cual luchar. Otros prefieren aceptarla. Es todo demasiado absurdo, demasiado brutal para comprenderlo. Él necesita morir. La enfermera es quien debe ayudarlo. Un procedimiento sencillo, no más de cinco minutos, pero cuando todo parece terminarse, el impulso vital persiste.
Intérpretes: Valeria Bertrand y Gastón Alexis.

Sábado 29 de septiembre, a las 21.30.
Testigo, una de terror rural (Teatro del Bardo, Paraná)
Adaptación de los cuentos El último cajón y Testigo Forzoso, de Sebastián Borkoski.
Dirección: Juan Kohner.
Un hombre ve y cuenta, cuenta cuentos, cuenta solo con él y con el monte… con el monte a cuestas cuenta sus dolores, cuenta sus muertos que no lo dejan dormir, cuenta para no morir.
Intérprete: Toño López.
Vestuario: Laly Mainardi (Sastrería Teatral Municipal) - Objetos: Jani Toscano - Edición y operación de sonido: Andrés Main - Fotografía y diseño gráfico: Eva Cabrera - Diseño de luz: Juan Kohner.

Domingo 30 de septiembre, a las 21.30.
Romeo y Julieta en Clown (Los Clown del pasaje, Corrientes)
Autor: William Shakespeare.
Dirección: Marianela Iglesia.
La obra presenta una versión de la tragedia de William Shakespeare atravesada por la mirada de seis payasos que intentarán, manteniendo la línea argumental de la obra, transmitir lo que el autor escribió. Harán distintos personajes en los que jugarán las escenas tratando de ser fieles al texto, y pretendiendo la “seriedad” requerida para la representación. El relato estará sostenido desde su inocencia, y desde todo lo que puedan lograr para contar esta historia de amor.
Intérpretes: Anita Pereyra Coimbra, Nancy García, Adriana Villar, Fernando Ariel Gómez, Gerardo Barrientos y Franco Greve.
Técnica, luces y sonido: Gastón Alexis.

Es festival se realizara del jueves 27 al domingo 30 de septiembre en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Las funciones comenzarán a las 21.30. Las entradas costarán $100. Cabe mencionar que los cupos son limitados para preservar la intimidad del ciclo.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Eventos

Contacto Urbano