Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/241186

Ricardo Lorenzetti, tras dejar la presidencia de la Corte Suprema: "Es tiempo de dar un paso al costado"

El juez ocupó la titularidad del máximo tribunal durante 11 años. El cambio se hará efectivo en octubre y lo reemplazará Carlos Rosenkrantz.

lorenzetti_1.jpg

Ricardo Lorenzetti abandonará la presidencia de la Corte Suprema.

 
 

Ricardo Lorenzetti anunció que abandonará la presidencia de la Corte Suprema, a partir de octubre, después de ocupar la titularidad del máximo tribunal desde 2007. Tras confirmar la noticia, el magistrado aseguró que "es tiempo dar un paso al costado" porque consideró que "los cargos no deben ser nuestro objetivo".

En diálogo con Clarín, el magistrado -que será reemplazo por Carlos Rosenkrantz- dejó entrever que su tiempo al mando de la Corte ya fue suficiente. "Las personas debemos disolvernos en las instituciones", sostuvo. Y aprovechó para destacar el desempeño de su sucesor, a quien calificó como un "gran jurista" y aseguró que apoyará "totalmente" en su nuevo rol.

La decisión de su paso al costado ya era un tema recurrente puertas adentro desde hace varias semanas. Según Clarín, la intención de esta decisión era bajarle "el perfil político" a la Corte y que se enfocará más en los temas judiciales.

Sobre su desempeño en la Justicia, Lorenzetti sostuvo que hizo "mucho por la Corte y por el país en todos estos años" como presidente. Aunque aclaró que seguirá integrando el tribunal, contó que tendrá un rol menos destacado y priorizará sus actividades académicas. "Seguiré trabajando como siempre y tal vez tenga más tiempo para la vida académica y la actividad internacional", agregó.

El magistrado es resistido históricamente por la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, quien pidió en el Congreso su juicio político. En su última presentación en el Parlamento sobre este tema, la legisladora lo acusó de usar las escuchas telefónicas para "generar un servicio de inteligencia".

Cuando la líder de la Coalición Cívica se enteró de que Lorenzetti no será más presidente de la Corte, celebró la noticia. "Gracias a Dios por lo que ocurrió. Ya está. Lo vengo denunciando desde hace diez años. Es un milagro para mí, por fin terminó la impunidad y la extorsión", dijo.

Otra de las repercusiones dentro del Gobierno fue la de Germán Garavano, el ministro de Justicia. El funcionario destacó y valoró su gestión. "Confiamos en el coraje y la vocación de las nuevas autoridades para continuar con el trabajo interinstitucional con el objeto de lograr un mejor servicio", manifestó el titular de la cartera.

 

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Justicia

Contacto Urbano