Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/241155

Lo que dejó la gira de la selección argentina: los aprobados para Lionel Scaloni y el "conflicto" con Paulo Dybala

Dybala y el "conflicto" que no fue. 

2767256.jpg

La selección argentina comenzó en los Estados Unidos un proceso de renovación. El tiempo dirá hasta dónde se extenderá esta etapa. Demasiados volantazos ha sufrido el equipo nacional en los últimos dos años -tras la salida de Gerardo Martino, ahora con chances de regresar-, como para dar por sentado que éste es el camino que se seguirá de aquí a los próximos grandes objetivos. Sin Lionel Messi ni el resto de los históricos, se vieron algunos de los rostros mundialistas, y varias caras nuevas. De estos dos partidos, el 3-0 sobre Guatemala, en Los Ángeles, y el 0-0 frente a Colombia, en New Jersey, las mejores calificaciones fueron para tres jugadores del fútbol local: Gonzalo Martínez, Exequiel Palacios y Franco Armani. Los tres de River son los que más jugo le sacaron a este tour que representó un examen para varios.

Pero también hay que revisar el contexto. "Este es el momento de que se pongan la camiseta, y en lo posible que jueguen bien. Lo importante es intentarlo. Estamos ante una generación de grandísimos jugadores, y en su momento no tuvimos la oportunidad de hacer el recambio, sea porque no se pudo o porque no se quiso. Estamos en una situación difícil. No estamos ahora entre los mejores del mundo, pero tenemos una cultura futbolística que nos volverá a poner entre los mejores. No sé cuándo, pero no tengo dudas de que vamos a volver", dijo Lionel Scaloni. El entrenador interino del selecciono ensayó un análisis crudo y concreto de la situación. Entre las tantas cosas que quedan por resolver está cuánto durará esta conducción temporaria, que cuenta con la colaboración de Pablo Aimar -pasaría a conducir el Sub 17- y Walter Samuel, que intentó darle cierta confianza al equipo en la parte defensiva. La línea de cuatro es lo que menos "tocó" Scaloni en estos partidos.

2767258.jpg

En la intimidad, el director técnico interino también debió salir a tratar de resolver un conflicto que surgió tras conocerse que Paulo Dybala no iba a ser titular ante Colombia. Gustavo, hermano del jugador de Juventus, disparó un tuit acusador: "Como no pueden ganar plata con vos, entonces no vas a jugar!!!". Apenas concluyó el encuentro, Scaloni se plantó ante las cámaras y llamó a Dybala. Con el cordobés al lado, expresó: "¿Ustedes piensan que yo tengo problema con él? Este es un fenómeno. Lo que pasa es que no entrenamos en la semana, él lo sabe bien y es un grande. Pero no hagan cosas de una boludez. Nosotros necesitamos que la Argentina tire para adelante, no para atrás". En la rueda de prensa insistió: "Paulo estuvo cuatro días afuera, tenía que arreglar unos problemas personales y le dimos permiso. En cuanto al esquema, es verdad que Paulo necesita un funcionamiento para jugar y dar lo mejor. Intentaremos acoplarlo al equipo porque es uno de los mejores. Todo lo que se hable afuera no cuenta para mí, yo estoy para que esto salga para adelante".

Más allá de su función temporaria, Scaloni no dudó en tomar decisiones, como la de no usar la camiseta número 10, que reservó para cuando Messi vuelva. Otra de las apuestas del DT fue confiarle la "9" a Mauro Icardi. El delantero de Inter buscó, tuvo una chance en el primer tiempo que le negó el arquero Ospina, y cerca del final no llegó a conectar un centro de Tagliafico. Encerrado entre los centrales, tuvo poca participación entre las numerosas llegadas que generó la selección. Sigue huérfano de goles en la selección en cinco partidos. "Para mí fue una nueva experiencia. Yo me sentí bien, hice lo que me pidieron los técnicos, tuvimos que presionar, pero nos comprometimos con lo que hablamos. Me faltó el gol, pero ya llegará. Yo vengo acá a demostrar lo que hago en mi club", contó Icardi.

2767257.jpg

Aunque todavía no sepa cuánto tiempo más tendrá por delante al frente de la selección, Scaloni se fue satisfecho con el balance: "Más allá de los resultados, logramos lo que vinimos a buscar, que unos chicos que tenían pocos o ningún partido en la selección, vengan y se pongan la camiseta. Para mí, demostraron que con más partidos van a dar que hablar, pudimos ver a la mayoría, salvo di placido y angelito correa, lesionado. Lo negativo son los pocos días que tuvimos para preparar estos partidos, se necesita más tiempo para aplicar una idea. Igualmente estoy orgulloso de estos chicos. Teníamos un grupo que se conocía bastante poco, y jugaron ante uno de los mejores equipos del mundo [Colombia], una selección que lleva varios años trabajando". En pocos días, Scaloni deberá anunciar una nueva convocatoria, esta vez para los amistosos de octubre contra Egipto y Brasil, en Arabia Saudita. Posiblemente para entonces regrese Nicolás Otamendi, otro de los mundialistas con mayor experiencia. Lo que suceda más allá del gran clásico sudamericano, es una incógnita. Todavía queda mucho por resolver en el futuro del seleccionado.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Deportes

Contacto Urbano