Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/241079
Salud

Desarrollan un nanofármaco para prevenir la metástasis del cáncer colorrectal

Fue probado con éxito en modelos animales y podría emplearse en una veintena de tipos de cáncer.

Los científicos esperan poder realizar pruebas clínicas para conocer la efectividad del fármaco en humanos.

 
 

Investigadores españoles crearon un nanofármaco orientado a la prevención de metástasis en casos de cáncer colorrectal. Por el momento, solo fue probado en modelos animales de cáncer de colon, aunque aseguran que fueron eficaces. De todas formas, se trata del primer fármaco en el mundo que bloquea la diseminación de las células malignas a otras partes del cuerpo, de acuerdo al comunicado de las instituciones participantes.

Lo que hace el compuesto es identificar las células que inician las metástasis y actuar solo sobre ellas. ¿Cómo? Según lo indicado en el artículo publicado en la revista científica EMBO Molecular Medicine, gracias a la presencia abundante de un receptor en células tumorales. El fármaco es transportado por una nanopartícula, identifica las células metastásicas a través del receptor y las ataca.

"Se ha observado que este receptor está sobreexpresado en 20 tipos diferentes de cáncer como mínimo, entre ellos los de próstata, mama, ovario y otros no tan comunes como el de páncreas. Por lo tanto, la nanopartícula se puede dirigir para tratar diferentes tipos de tejidos tumorales, convirtiéndola en un vehículo muy versátil que puede transportar diferentes moléculas terapéuticas de elevada potencia", señalaron los científicos.

El bloqueo de metástasis en estadios tempranos previene la diseminación del cáncer y evita los efectos colaterales de los tratamientos convencionales. El horizonte para el grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau, de la Universitat Autònoma de Barcelona y del CSIC es comenzar las pruebas clínicas para determinar si el desarrollo tiene un impacto positivo en humanos.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Tecnología