Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/240835
Luciano Acosta

LOVING ILUSTRADOR

El Ilustrador de Chaco

Su singular obra con peculiaridades personales e inconfundibles pone de manifiesto un talante especial y propio de interpretar el arte, que amontona seguidores de diversa índole y tendencias múltiples, y de variadas formaciones y alturas intelectuales. Su estilo para dibujar y pintar deja traslúcido su arte sensible, y está muy cerca de la belleza de las cosas simples de la vida, y la naturaleza. “Tomamos unos mates mientras hacemos la nota, y después vamos al picadito de los lunes”, me dice Luciano, cuando le propuse hacer esta entrevista. El punto de encuentro fue calle López y Planes 173, el espacio en donde exhibe sus cuadros terminados, en el centro de Resistencia. La cocina de sus cuadros, la conejera donde produce sus obras, es su atelier de Colonia Benítez, su lugar en el mundo. Su obra prioriza la expresión de los sentimientos antes que la descripción objetiva de la realidad; su mirada interior, su expresión subjetiva, su visión del ser humano y del mundo que lo rodea, y se rebela contra las convenciones artísticas. Los momentos en familia, el amanecer en el campo, estar solo con el lienzo y en contacto con el cosmos, lo hacen feliz. Su compromiso social hace brillar aún más su paleta de colores. Su mayor posesión son los momentos: “Cada uno de ellos, lo único que voy a llevarme”, me cuenta mi amigo, El Ilustrador de Chaco, amoroso, avispado, creativo, y genio. El reloj marcó la hora de ir a jugar a la pelota. La nota estaba lista.  

 

- ¿Cómo viene tu agenda este año Luciano, qué objetivos tenés para 2018? “Es un año especial, muy cargado de mucha información, lo cual al artista siempre lo proyecta para producir obra, transformar energía en arte, así que a producir mucho y pasar horas en el atelier. Ahora, durante el mes de septiembre tengo una muestra que se llama Paraná, junto al gran artista correntino Gustavo Mendoza, en un lugar mágico que se llama La Pépinière, en Corrientes (recomiendo que vean la muestra)”.

- ¿Cómo comenzó tu relación de amor con el arte? “Me gusta dibujar desde que no recuerdo, tampoco recuerdo cuándo empezó a gustarme el arte, pero así ando enamorado del arte”.

- ¿Se puede vivir del arte en una ciudad como Resistencia? “Claro que sí, y mucho más en una ciudad como Resistencia, vivir en arte tanto como vivir de arte”.

 - ¿Qué cosas te inspiran para dibujar, para pintar? “Situaciones sin mucho sentido, personajes inventados, miradas que se escapan, espacios que no existen”.

Luciano Acosta

- ¿Cuál es el mensaje que querés que le llegue al público? “La obra es como un ventana pictórica donde el espectador puede situarse como observador e imaginar su propias historias, el color y la línea cuentan cosas, sólo hay que mirar, observar y viajar”.

 - ¿Tenés un propósito en tu vida, por el cual luchar todos los días? “Sí, seguramente sí, sobre todo hacer lo que me gusta, creo que ese es mi propósito, poder desarrollar arte no es una lucha ni mucho menos un encuentro de catch, aunque hay veces que siento esa paliza”.

-  ¿A qué lugar del mundo te irías a vivir unos años? “Hay una idea me que da vuelta en la cabeza, se llama Italia”.

 - ¿Por qué? “Es que creo que el artista tiene momentos vivenciales y necesita estar en varios lugares para fortalecer su trabajo”.

- Si te pidiese un dibujo sobre Argentina en este momento, ¿qué dibujarías? “Difícil, hay que ver, más que un dibujo es un lienzo blanco, hay mucho por hacer, mucho por pintar”.

- ¿Qué es lo que más te preocupa de la nuestra realidad actual; digamos, cuando leés los diarios, o ves las noticias o salís a la calle; qué cosas te parecen más preocupantes? “La violencia, siempre estamos un poco más violentos que ayer, y creyendo que podemos justificar nuestra propia violencia o la de otros”.

- ¿Les creés a los dirigentes? “Siempre (si me mienten es el problema de ellos y su moralidad)”.

- ¿Entendés algo de economía? “Nada, sólo que siempre falta dinero jajaja…”.

- ¿Por qué creés que no nos fue bien en el mundial teniendo al mejor jugador del mundo de la actualidad? “No sé, la verdad no sé bien, lo bueno del mundial es que hace que cada día me interese menos el fútbol, antes era un deporte que me gustaba verlo, ahora sólo me gusta jugarlo. Prefiero ver tenis”.

- ¿Por qué creés que somos el único país del mundo que insulta y critica descarnadamente a Messi?, lo mismo hacemos con Francisco. Y otros argentinos más que brillan en el mundo. ¿Somos tóxicos los argentinos? “Un poquito locos, siempre criticamos al que va en la punta, es muy argento eso, no creer en nadie. Yo sólo creo en mí, en Yoko y en mí...”.

Luciano Acosta

- ¿Cuántas horas dormís por día? “Mucho, me gusta soñar, cada día sueño menos pero duermo más, muy loco eso”.

- ¿Dormís temprano, o sos bohemio? “Jaja, duermo tarde como un salame no como un bohemio”.

- En pocas palabras, ¿cómo definirías a la noche? “La soledad de la noche es creación pura, uno de aburrido hace las mejores ideas, se los recomiendo, pinceles, pintura, bastidor, una licuadora y bebidas y tele en algún canal de venta directa”.

 

 “La soledad de la noche es creación pura, uno de aburrido hace las mejores ideas, se los recomiendo, pinceles, pintura, bastidor, una licuadora y bebidas y tele en algún canal de venta directa”.

 

- ¿A qué cosas les tenés miedo? “Siempre a la muerte, al cuco y al resumen de la tarjeta de crédito”.

- ¿En qué época de la historia de la humanidad te hubiese gustado vivir y por qué? “Ahora, siempre ahora mismísimo”.

- ¿Qué es lo mejor te sale en la cocina? “Soy campeón mundial del guiso de lenteja, pero estos años de vivir en el campo me enmaridé con las brasas”.

- ¿A quién creés que le cuesta más aceptar el paso del tiempo, al hombre o la mujer? “A mí me parece que no es algo de género, más bien es algo biotemporal, pero sobre todo mental. Cabeza ocupada no envejece”.

 

“A mí me parece que no es algo de género, más bien es algo biotemporal, pero sobre todo mental. Cabeza ocupada no envejece”.

 

- ¿Algún buen propósito que hayas dejado pendiente? “Todos los fines de semana dejo algo pendiente, debo asados a mucha gente, algún momento cumpliré, tarda en llegar y al final hay recompensa”.

Luciano Acosta

- ¿Maradona o Messi? “Ronaldinho”.

- ¿Simeone o Pochettino? “Ramón Díaz”.

- ¿Te arrepentís de algo en tu vida, o sea, si tenés la chance de viajar en el tiempo y volver hacia atrás, hay alguna decisión que cambiarías? “Nada, no tocaría nada, ni estornudaría”.

-¿Cuál es tu mayor posesión? “Los momentos. Cada uno de ellos, lo único que voy a llevarme”.

- ¿Creés en Dios? “Siempre”.

- ¿Cómo lo pintarías a Dios en un cuadro? “Siempre lo pinto a Dios en mis cuadros”.

- Me gusta pensar que la cultura solidaria puede salvarnos, ¿te parece que las nuevas generaciones tienen arraigada la cultura solidaria? “Me pasa que está bueno dar, no como una cultura o una causa de vida, sino dar cuando te sale, cuando podés, sin descuidar y sobre todo cuando es sentido”.

 

“Me pasa que está bueno dar, no como una cultura o una causa de vida, sino dar cuando te sale, cuando podés, sin descuidar y sobre todo cuando es sentido”.

 

Luciano DIXIT: 

El amor: en los tiempos del cólera.

El odio: malo.

La guerra:  muy malo.

La traición: una tradición.

La codicia: comer solo los conitos Havanna.

La envidia: que no conviden los conitos.

Héroe de la vida real: Frutillita.

Héroe de ficción: Philippe Michel Thomas.

Un artista: El Perro Fernando.

La pobreza: duele.

Las enfermedades: también duele.

La vanidad: duele más.

El chisme: www.facebook.com/ilustradorluciano.

La soberbia: bajón.

La mentira: esta entrevista.

 

 

 

Por Claudio Barrientos @claudiobarrientosanasco

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Más de Entrevistas

Contacto Urbano