Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/240661
¡FELIZ DÍA!

Día del Abogado: por qué se celebra el 29 de agosto

El Día del Abogado en Argentina se celebra todos los 29 de agosto. Fue en 1958 que se eligió esa fecha, pero el motivo surgió en 1810.

El 29 de agosto se celebra el Día del Abogado en Argentina en homenaje a Juan Bautista Alberdi, "ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y jurista esclareció los problemas del país".

La fecha fue elegida por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y oficializada en 1958 por el entonces presidente radical Arturo Frondizi. Cabe recordar que Alberdi nació ese mismo día, pero de 1810.

A continuación, parte del comunicado emitido por la FACA para sentar las bases de este día tan importante:

"Consagrar como "Día del Abogado" para todo el país, el 29 de agosto de cada año, fecha en que naciera el insigne Juan Bautista Alberdi, recomendándose a los Colegios federados la colocación en su sede del retrato del constitucionalista como consagración a su memoria y ejemplo de virtudes republicanas y democráticas.

Fue intención de la dirigencia de FACA (...) promover en esta fecha una jornada de reflexión para renovar el compromiso solemne de luchar por el imperio de la ley, el derecho, la justicia y la libertad.

Por tanto y en memoria de los colegas de todas las épocas, quienes con su lealtad profesional, su destacada vocación académica y aún con su vida han honrado esta profesión que todos abrazamos con sed de justicia, invitamos a que este 29 de agosto sea un espacio de reflexión, de renovación de compromisos, trabajando en tener cada día una abogacía más fuerte y organizada para asegurar la vigencia plena de la Constitución Nacional".

¿Te gustó esta nota?  
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Sociedad