Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/240548
EDUCACIÓN

La palabra de Nación ante el conflicto universitario

Es necesario distinguir, conceptualmente, en la discusión, el presupuesto universitario de la dificultad en la mesa de negociación salarial.

Desde Nación aseguran que el presupuesto es muy bueno y seguirá siéndolo. El actual representa el récord de adhesión entre lo solicitado por el Consejo Interuniversitario y lo otorgado (96%).

La oferta salarial actual representa el máximo esfuerzo posible, en esta coyuntura económica, frente al número de docentes que registra el sistema.

Datos a tener en cuenta


 

  • En este año, los índices de inflación de enero y febrero ya fueron compensados con la cláusula gatillo otorgada en el mes de marzo por un 2,77 por ciento.
  • El incremento de 10,8 por ciento (5 ya otorgado en mayo y 5,8 del lunes 13 de julio) ofrecido en la última reunión de la mesa salarial por el período marzo/junio igualaba la inflación de dicho tramo. 
  • Los acuerdos alcanzados en las mesas de negociación salarial de los años anteriores fueron: 2016: 34%. 2017: 23% más cláusula gatillo de 2,77%.
  • El gobierno no es el empleador de los docentes. Ellos son contratados por las universidades. El gobierno solo puede incidir en el presupuesto general, pero no determina la cantidad de docentes que cada casa de altos estudios contrata.
  • No es posible hablar de desfinanciamiento del sistema. La mayoría de las universidades presenta balances superavitarios. Hay que hablar de universidades bien o mal administradas.

Presupuesto Universitario


 

El presupuesto universitario es de 103 mil millones en 2018. En los últimos dos años, el presupuesto se incrementó en un 104% mientras la inflación acumulada es de 95,2% (estimando 29% inflación para el 2018).

En el año 2017, el incremento del presupuesto universitario fue de un 44% mientras que la inflación se situó en un 25,6%.

Los fondos totales asignados a la educación universitaria aumentaron este año un 30 % y los que se aplican a gastos de funcionamiento y salarios de los docentes y no docentes se incrementaron en un 26,6 %.

En los dos últimos ejercicios presupuestarios se consolidaron la totalidad de los acuerdos salariales alcanzados. Esto nos permitió concentrar la discusión en ítems como la jerarquización, la capacitación, la formación de posgrados, la mejora de las dedicaciones del personal universitario.

El presupuesto universitario presentado este año es equivalente al 96% (esto es un récord) de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional. El achicamiento de la brecha entre lo reclamado por los rectores de nuestras Universidades Nacionales y lo efectivamente otorgado es una constante en estos últimos dos años.

¿Te gustó esta nota? 
 

Lo que tenés que saber

Las más vistas de la semana

Más de Sociedad