Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.24siete.info/a/240220
DEBATE POR EL ABORTO

Aborto: el rechazo mantendría fuerza tras el recambio de 2019

Entre los legisladores que seguirán en su cargo se conserva la ventaja de seis en contra; el escenario podría modificarse a mediano plazo por el recambio generacional.

El recambio de un tercio de los senadores en diciembre de 2019 no anticipa un cambio significativo de la relación de fuerzas en el Senado en torno de la legalización del aborto .

El escenario actual, contrario a la reforma que se tratará mañana, a partir de las 10.30, en la Cámara alta, podría modificarse en el mediano plazo con el recambio generacional y la incorporación de más mujeres: la ventaja de seis votos que hoy tiene el rechazo a la legalización (37 a 31) se da entre los senadores mayores de 50 años y entre los hombres. De resultar rechazado, el debate se instalará como eje de campaña en las próximas elecciones.

Otro elemento decisivo es la pertenencia partidaria: el oficialismo aporta la mayoría de los votos para el rechazo del proyecto. Pero de los senadores que dejan su cargo en 2019 solo cinco son de Cambiemos .

El conteo entre los 24 legisladores que dejarán su banca está muy parejo: 12 se oponen a la reforma, 11 la respaldan y la senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) anticipó que se abstendrá en la sesión del miércoles.

Esto quiere decir que después del próximo recambio legislativo seguirán en su cargo 20 senadores que ya se expresaron a favor de la legalización y 25 que lo hicieron en contra, a los que se sumaría María Eugenia Catalfamo (Unidad Justicialista-San Luis), hoy de licencia por embarazo. Sin contar a los nuevos se mantendría la ventaja de seis en contra del proyecto.

¿Te gustó esta nota?  
 

Lo que tenés que saber

Más de Sociedad