Domingo 25.06.17 12:37
Despejado 26°
ST:26
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Lunes
Parcialmente nublado
27°/19° Parcialmente nublado
Martes
Despejado
27°/16° Despejado
Miércoles
Probabilidad de lluvia
19°/13° Probabilidad de lluvia
Despejado
Max: 28°
Despejado
Min: 19°
Despejado
Probar Read

Jueves, 15 de Junio de 2017 | 15:13Hs. | Sociedad

Firmaron un petitorio colectivo en contra de la quita de pensiones

Autoridades del Ejecutivo, del Poder Legislativo, personas discapacitadas, y comunidad presente, firmaron un petitorio colectivo que formará parte de una cautelar que se presentará ante la cartera social de Nación a fin de que devuelva las pensiones por discapacidad derogadas en el Chaco.


  • Imágenes [1]
  • Firmaron un petitorio colectivo en contra de la quita de pensiones
    Firmaron un petitorio colectivo en contra de la quita de pensiones


Este jueves en la sede del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) se realizó un Encuentro Inclusivo de libre participación para manifestar un apoyo concreto a las personas con discapacidad que sufrieron la quita de la pensión por parte del gobierno nacional. Con la presencia del secretario general de gobernación Horacio Rey, el presidente del IPRODICH José Lorenzo, la presidenta del INSSSEP Mariel Gersel, la diputada nacional Lucila Masín y el diputado provincial Hugo Sager, entre otros funcionarios, se firmó un petitorio colectivo que se adjuntará a una futura cautelar a presentar ante el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para que revea y restituya los beneficios que perjudicaron a este gran colectivo social mediante la caída de pensiones.

Ante una gran concurrencia de organizaciones civiles, instituciones y personas con discapacidad, el titular del IPRODICH expresó su indignación por la suspensión y quita de estos beneficios. "Este encuentro en el que participan ONG's, instituciones y personas con discapacidad es un claro mensaje que enviamos al gobierno nacional para que deje de cargar contra los sectores más vulnerables", destacó Lorenzo, agregando que "unidos, y dejando de lado las ideologías y colores políticos, todos los ciudadanos juntos debemos parar esta quita de derechos ganados por este importante colectivo social".

Asimismo Lorenzo explicó que el gobierno de Mauricio Macri echó mano al decreto 432 que dictaminó Carlos Menem en 1997 para derogar las pensiones por invalidez y no lo informó ni en tiempo y formas debidas. "Estamos ocupados y preocupados por esta situación que lleva adelante el gobierno nacional, porque al sacarles la pensión, las personas con discapacidad no sólo pierden una ayuda económica sino una cobertura de salud como ser medicamentos, ayudas técnicas, entre otras prestaciones de rehabilitación que mejoran su calidad de vida", remarcó.

Seguidamente el presidente del IPRODICH subrayó que "los chaqueños con discapacidad deben quedarse tranquilos porque desde el gobierno provincial, y por expresas indicaciones del gobernador Domingo Peppo, los vamos a acompañar siempre para garantizar su inclusión social, laboral y educativa". En ese sentido invitó a todos los presentes a firmar un petitorio colectivo que formará parte de una cautelar que se presentará ante la cartera social de Nación a fin de que devuelva las pensiones por discapacidad derogadas en el Chaco, y además derogue el decreto que permite esa acción actual y evite la suspensión de las prestaciones médicas obligatorias garantizadas por el Programa Federal "Incluir Salud".


Proyecto de Ley

La diputada Lucila Massin informó que el próximo lunes, a más tardar, se presentará un proyecto de ley para revertir la medida nacional. "Independientemente de los decretos o resoluciones vigentes que reducen estos derechos, las pensiones no contributivas constituyen derechos que el Estado no puede cercenar y es eso lo que queremos plasmar en este proyecto de ley", explicó la legisladora.

Asimismo, anticipó que el proyecto estará a disposición de todas las personas con discapacidad como instrumento para que puedan discutir el reintegro de las pensiones que le fueron quitadas. "La idea es que los beneficiarios puedan empoderarse y apropiarse de este proyecto de Ley, y que esto nos permita a nosotros, los diputados, contar con el respaldo de la sociedad para poder exigir la aprobación del proyecto en el recinto legislativo", explicó.

Cuestionó además la falta de acompañamiento de los legisladores del bloque Cambiemos que en dos oportunidades no brindaron quórum para tratar este tema en la Comisión de Discapacidad. "Tampoco lo hicieron en la jornada de ayer en la Comisión de Previsión Social donde se iba a tratar un pedido de informe sobre la situación de las pensiones", agregó.

"Esta situación es muy grave; debemos asumir un fuerte compromiso social y responsabilidad política para lograr que nuestra sociedad pueda apropiarse de la perspectiva de discapacidad como un término de inclusión y oportunidades para las personas con discapacidad", enfatizó. En esa línea, sostuvo que el gobierno nacional viene eliminando y achicando derechos a las personas con discapacidad, desde el inicio de su gestión.


Gersel: "Es privarlos del acceso a la atención médica"

Gersel, recordó que desde hace muchos viene trabajando en materia de discapacidad, acompañando a las personas para que puedan tener una mejor calidad de vida. Aseguró que sacarles las pensiones significa privarlos de la atención médica, del acceso a los medicamento y a las ayudas técnicas, "todos son derechos ganados".

"Duele pensar que muchos chaqueños se ven perjudicados por esta decisión arbitraria", expresó y aseguró que ante esta situación la actitud del gobierno provincial será ponerse al lado de las familias para tratar que pueda revertir la situación.


Fornies: "Es una medida arbitraria e ilegal"

El secretario de Legal y Técnica de la Defensoría del Pueblo, Daniel Fornies, expresó: "desde la Defensoría tenemos bronca, indignación y preocupación por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que deja sin pensiones por discapacidad a cientos de chaqueños".

El funcionario indicó que, "la medida no responde a hechos aislados, sino que corresponden a un conjunto de actos oficiales en los que los números son más importantes que los derechos del pueblo".

Por último informó que, como único paso administrativo posible, desde el ámbito de la Defensoría "se envió un documento, que hace una especie de recomendación administrativa al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el que se solicita la inmediata suspensión de la aplicación del Decreto N° 432 la que se considera arbitraria e ilegal".

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php