Miercoles 28.06.17 21:31
Ahora
Nublado 17°
ST:17
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Probabilidad de lluvia
17°/13° Probabilidad de lluvia
Viernes
Nublado
18°/12° Nublado
Sábado
Despejado
21°/11° Despejado
Nublado
Max: 20°
Nublado
Min: 14°
Nublado
Probar Read

Miercoles, 14 de Junio de 2017 | 10:20Hs. | Cultura

Peppo presentó el libro de Miguel Garrido "Prospectiva, construcción de futuros en paz"

El texto cuenta con prólogo del gobernador de la Provincia y concluye con un proyecto de ley en sintonía con las propuestas de Naciones Unidas de cara a la planificación de la agenda 2030.


  • Imágenes [1]
  • Peppo presentó el libro de Miguel Garrido "Prospectiva, construcción de futuros en paz"
    Peppo presentó el libro de Miguel Garrido "Prospectiva, construcción de futuros en paz"


En el marco de la quinta jornada de la Feria, el gobernador del Chaco Domingo Peppo participó de la presentación del libro "Prospectiva, Construcción de Futuros en paz, del actual asesor General de la Gobernación Miguel Garrido. Peppo, quien además es prologuista de la obra de Garrido, consideró que se trata de  "un manual muy accesible y llevadero, una muy linda obra para poder profundizar sobre esto que parece muy sencillo pero que es en realidad una ciencia y una mirada del futuro desde la planificación".

También participaron de la presentación el secretario General de Gobierno, Horacio Rey, la presidenta de la Fundación Chaco Solidario, Emilse Nanoff Penoff, y el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé.

Peppo reconoció en Miguel Garrido "un gran profesional de la ciencia jurídica y un investigador de la prospectiva", quien "desde su conocimiento" pudo generar este libro al que definió como "un manual, una herramienta muy importante en la definición de Políticas Públicas y en la construcción de escenarios futuros".

Sobre "Prospectiva, Construcción de Futuros en Paz", afirmó que se trata de "un Libro muy importante, ya que actualmente, la prospectiva se ha planteado, a través de una ley, como un espacio de política pública en la provincia del Chaco eso significa que ésta debe estar en el análisis de todo tipo de proyectos".

"La prospectiva debe estar presente en la construcción de los objetivos y metas, que al llegar a ellas significa construir un camino, que debe ser analizado en profundidad desde sus distintas miradas y ángulos, y efectos que causa ,para procurar mitigar los efectos negativos potenciar los positivos y lograr el objetivo deseado", analizó y agregó: "Trae economía de los recursos eficiencia mayor costo, mejor resultado y muchos beneficios más", concluyó.

La prospectiva es la búsqueda de mejores herramientas para llegar a objetivos,  significa optimizar recursos, generar mejores condiciones en la búsqueda de un resultado que tiene determinado proyecto. Enmarcado en este libro en lo que hace a agenda 2030 de la  UNESCO, que  plantea como cuestión central la reducción de la pobreza, de la desigualdad y mitigar el cambio climático, entre otras cuestiones, el Gobernador Explicó: "Nos pone y nos marca un escenario de un mundo futuro que debe ser más saludable en sus objetivos y que nos involucra a toda la sociedad y comunidad en la búsqueda, con un rol central desde las políticas públicas del Estado, pero también desde los otros sectores empresariales privados distintas organizaciones".

 
Una agenda común para los que tenemos sentido democrático

Por su parte, Garrido aseguró que "lo importante es la impronta de las entidades públicas, en este caso los gobiernos, para que efectivamente trabajen en metodologías y agendas de futuro".

Asimismo, instó a "que la gente tome conciencia de lo que es construir agenda, que hay una agenda a 15 años, la 2030, que es una obligación de Naciones Unidas, el Estado y cada uno de los ciudadanos para ir en la misma sintonía: cuidando el medio ambiente, los derechos humanos, la tierra, la resolución pacífica de conflictos esa es la agenda".

Acerca de la planificación a futuro y el camino a seguir, Garrido resumió: "No es necesario andar deambulando hay una agenda común para quienes tenemos un sentido democrático".

 
Construir consenso para evitar conflictos

La decana de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Liliana Cuenca Pletsch, destacó el trabajo de Garrido en cuanto a investigación y docencia en el ámbito de la resolución pacífica de conflictos y la prospectiva. "El aporte de este libro es ahondar en la manera en que podemos construir escenarios en donde el consenso sea el factor aglutinador", expresó.

La decana valoró el aporte que realiza el Asesor General de Gobierno al grupo que conduce en la UTN y enumeró algunos logros obtenidos como ser publicaciones, una ley de Resolución Pacífica de Conflictos y otra de Prospectiva en la provincia del Chaco y una Tecnicatura Superior articulada entre la UTN y el Ministerio de Educación. "Conduce un grupo que es muy prolífico y que justamente apunta a tratar de reducir la brecha existente entre la toma de decisiones en condiciones de disenso", agregó.

Finalmente, apreció que el libro presentado "apoyará la iniciativa del gobierno provincial de capacitar sobre técnicas de prospectiva, para construir futuros posibles que contemplen reducir al máximo la posibilidad de conflictos en las decisiones, en los proyectos y en las políticas públicas".

 
 
Una Feria "plenamente viva"

El Gobernador aprovecho para realizar un balance más que positivo de las jornadas feriales, a las cuales asistió regularmente en distintos horarios, participando de actividades con la gente y acompañando otras presentaciones de libros. "Me sorprendí gratamente del éxito de esta feria plenamente viva", afirmó, a la vez que observó "mucha interacción de la gente con los libros y las actividades propuestas".

Peppo destacó la relevancia de esta fiesta literaria "no sólo a nivel regional, sino también, por estar en la Capital de nuestra provincia".  "Verdaderamente la variedad y diversidad de escritores y autores genera un apego importante de las personas al libro y  la lectura y lo que ésta significa para la recuperación de nuestra cultura enseñanza e identidad", reflexionó.

Finalmente, remarcó: "Lo fundamental es que nosotros como Estado podamos poner el libro al 50%, en un esfuerzo junto a las cámaras empresariales, para acercar el libro a la gente".



¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php