Miercoles 28.06.17 21:32
Ahora
Nublado 17°
ST:17
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Probabilidad de lluvia
17°/13° Probabilidad de lluvia
Viernes
Nublado
18°/12° Nublado
Sábado
Despejado
21°/11° Despejado
Nublado
Max: 20°
Nublado
Min: 14°
Nublado
Probar Read

Lunes, 12 de Junio de 2017 | 15:47Hs. | Sociedad

¿Por qué el lunes es el día en el que se registran más infartos?

Un estudio detectó que el comienzo de la semana es el momento de mayor riesgo para la salud. Las razones de los especialistas.


  • Imágenes [1]
  • ¿Por qué el lunes es el día en el que se registran más infartos?
    ¿Por qué el lunes es el día en el que se registran más infartos?

Para la mayoría de las personas, el lunes se emparenta con la vuelta a la rutina y las obligaciones diarias. El fin de semana y el tiempo de ocio quedan en el olvido y en el calendario se comienzan a tachar los días esperando la llegada del próximo viernes. Esto hace que en el colectivo popular el lunes sea el día más rechazado. Pero además, para alimentar el odio de sus detractores también es el día de mayor riesgo para el corazón. 
 
Hay varios factores que influyen en la salud del corazón. Distintos trabajos científicos relacionaron los problemas del vital órgano con diversas causas, desde las dietas y el medio ambiente hasta incluso las etnias, entre tantos otros. También, el almanaque. Es que un nuevo estudio, publicado en el American Heart Journal, detectó que el lunes es el día en el que se producen más infartos.

La investigación se centro en más de 156 mil pacientes de Suecia, observando los casos de infarto de miocardio en diferentes periodos de tiempo durante el año. Los especialistas encontraron que la variabilidad que advirtieron "puede estar sistemáticamente relacionada con los niveles de estrés psicosocial". 
 
Los datos, aunque no son extrapolables, son de carácter relevante, ya que de acuerdo con los números oficiales en la Argentina, el infarto agudo de miocardio es responsable anualmente de 15.272 muertes y por año se estima que lo sufren 50.000 personas, una cifra que aún podría estar muy subestimada, debido a que muchos pacientes (aproximadamente cerca de la mitad) no son diagnosticados y fallecen antes de llegar identificar la enfermedad.

Para Hernán Provera, médico cardiólogo y Jefe del Departamento de Riesgo Cardiovascular de INEBA el análisis es valido: "Efectivamente es así. Se cree que los días lunes son cuando se registran niveles de estrés más elevados, dado por el contraste con los días de descanso del fin de semana. Los cambios o excesos que hacemos en nuestros hábitos los fines de semana -como aumentar la ingesta de grasas o tomar más alcohol- sumados al estrés del inicio de la rutina semanal, conforman el combo perfecto para que este tipo de eventos ocurran con mayor frecuencia los días lunes", explicó.
 
El especialista sostiene que la tendencia de picos de estrés se profundiza en los comienzos de mes y en ocasiones específicas, como en Navidad o Año Nuevo. "Por el contrario, los días viernes, los fines de semana y la época de vacaciones hay menor cantidad de infartos, por lo que se cree que en esos momentos el nivel de estrés es menor en la población".
 
Un estudio del año pasado, publicado en la Revista Argentina de Cardiología, reveló que entre los lunes y martes en el país se producen hasta un 65% más de eventos coronarios agudos que el domingo. "Algunas investigaciones recientes indican que este aumento es debido a la mayor liberación de catecolaminas (hormonas para la lucha o el escape ante situaciones de peligro) como consecuencia del estrés de ese momento del día al despertar, y el apuro para vestirse e ir a trabajar y también vinculada a otros aspectos familiares, emocionales y psicológicos. Otra explicación podrían ser los desarreglos del fin de semana, reuniones con familia y amigos, trabajos en casa que no podemos hacer otro día. Por lo que se come más, se toma más alcohol y se fuma más. También dormimos más o menos, alterando nuestro reloj biológico", comentó a Infobae Mariana Lelia Cabello (MN 92.089) Jefa del Servicio de Cardiología. Centro Médico Deragopyan. 
 
"Finalmente, todo se paga el día lunes con falta de motivación e irritabilidad y como consecuencia, en personas predispuestas, aumento de la presión arterial produciendo daño cardiovascular. Hay que recordar que además de una distribución semanal hay variaciones a lo largo del año", agrega la experta.

El estrés consiste en un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al cuerpo para la acción, un proceso que se transforma en una preocupación cuando supera los límites aceptados por el organismo. En la comunidad científica es sabido desde hace tiempo el impacto de la condición sobre el corazón. "El estrés emocional siempre está presente, como cuando juegan River y Boca, en el que también hay más infartos", ejemplifica Carlos Reguera, médico cardiólogo y Jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Cardiología de INEBA. 
 
Y puntualmente la mañana es el tramo del día de mayor riesgo. Reguera agregó a Infobae que también hay casos de infartos en las primeras horas del día por el ritmo circadiano, asociados a los cambios hormonales y a lo que se conoce como reloj biológico. "Por la mañana aumenta el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina (estas hormonas favorecen los mecanismos de coagulación y agregación plaquetaria). Entre las 6 de la mañana y las 12 del mediodía hay un 40% más de probabilidades de sufrir un infarto respecto al resto de la jornada y la probabilidad de morir por ello es un 29% más alta, según diversos estudios", detalló.


Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php