Miercoles 28.06.17 21:31
Ahora
Nublado 17°
ST:17
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Jueves
Probabilidad de lluvia
17°/13° Probabilidad de lluvia
Viernes
Nublado
18°/12° Nublado
Sábado
Despejado
21°/11° Despejado
Nublado
Max: 20°
Nublado
Min: 14°
Nublado
Probar Read

Viernes, 09 de Junio de 2017 | 11:13Hs. | Economía

La Unión Industrial Argentina preocupada por aluvión de importaciones chinas

La UIA se reunirá con Mauricio Macri la próxima semana por el tema de la competitividad.


  • Imágenes [1]
  • La Unión Industrial Argentina preocupada por aluvión de importaciones chinas
    La Unión Industrial Argentina preocupada por aluvión de importaciones chinas

Todavía no está confirmada la fecha ni el lugar pero de acuerdo con fuentes consultadas por Infobae la reunión se realizaría entre el miércoles y viernes de la semana próxima. Miguel Acevedo, su flamante presidente, junto a su vice Luiz Betnaza serán quienes encabezarán la delegación acompañados por otros cuatro directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA). 
 
Tal como adelantó Infobae el 31 de mayo pasado, la principal demanda será solicitar a la Secretaría de Comercio encabezada por Miguel Braun que modifique la Resolución 396-E/2017 publicada en el Boletín Oficial el 19 de mayo, que otorga a la República Popular China el status de Economía de Mercado. Los directivos de la UIA confirmarán la gran preocupación que esta resolución genera en el sector industrial.  

Acevedo adelantó luego de asumir que quiere una explicación del Gobierno sobre cómo piensa tratar las importaciones que llegan desde China. Esa resolución es acerca de un expediente por dumping que presentó la empresa Ferrum por exportación hacia la Argentina de artículos sanitarios de cerámica: inodoros, depósitos o cisternas, lavatorios, columnas y bidés, que provienen del país asiático y donde se tomaron como referencia los bajos precios de esos productos en el mercado local chino y no de un tercer país, como se hacía hasta antes de salir la misma. "Esto en el fondo sería que el Gobierno de Mauricio Macri reconoce a la República Popular China como economía de mercado pero no lo es", manifestaron fuentes de la UIA. 
 
La semana pasada la UIA envió una presentación al Gobierno y también se la hará al ministro de la Producción Francisco Cabrera, quien visitará la sede Avenida de Mayo el martes próximo. Es probable que Cabrera concurra junto a Miguel Braun y el secretario de Industria Martín Etchegoyen para informar a los empresarios sobre los planes del Gobierno en materia de política industrial e impositiva. La UIA tiene el proyecto que el año pasado presentó en la Conferencia Industrial.

Los directivos solicitarán que se que se mantenga el Decreto 219 de la gestión kirchnerista con respecto a la política de dumping y el mantenimiento de la política que planteaba tomar precios de terceros países en las disputas por dumping. De acuerdo al manual de la Organización Mundial de Comercio (OMC) el dumping consiste en vender al extranjero productos nacionales a un precio inferior al que tiene en el país de origen. Quienes practican el dumping pueden tener objetivos comerciales como la conquista de mercados por eliminación de otros competidores o, simplemente, defensa de mercados amenazados. "El problema es que haya un cambio de paradigma en la relación con China, que por el momento no puede ser tratada como economía de mercado, como da a entender la resolución, que cambia la forma de medir los precios para hacer cualquier tipo de presentación de dumping contra competencia desleal desde el exterior, en este caso en particular desde China, como se plantea en el caso Ferrum", manifestó a Infobae el nuevo presidente de la UIA, Miguel Acevedo. "Si se reconoce a China como economía de mercado se profundizarán los desequilibrios comerciales y de empleo, y seguirá agudizando la primarización de nuestra economía", manifestaron.

Luego de dos solicitudes de entrevistas -la última fue realizada hace 48 horas-, el presidente Mauricio Macri atenderá la semana próxima a los directivos de la UIA. La caída del consumo interno, las altas tasas de interés y el retraso de las inversiones, el costo laboral no salarial, los problemas en materia de infraestructura son otros de los temas que preocupan a los industriales. También le adelantarán al Presidente que el 31 de agosto próximo se festejará el Día de la Industria en la sede de la entidad, y que la "Conferencia industrial Anual" se realizará el 27 y 28 de noviembre. El lugar podría ser Parque Norte o el Hotel Sheraton de la zona de Retiro. Macri estuvo presente en las dos Conferencias Industriales que se realizaron desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015, pero nunca recibió a la UIA formalmente en su mandato.

 

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php