Jueves 22.06.17 13:20
Despejado 25°
ST:25
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Viernes
Despejado
27°/19° Despejado
Sábado
Parcialmente nublado
26°/18° Parcialmente nublado
Domingo
Despejado
27°/18° Despejado
Despejado
Max: 26°
Despejado
Min: 18°
Despejado
Probar Read

Miercoles, 07 de Junio de 2017 | 17:38Hs. | Sociedad

Adictos al insomnio: la insospechada causa de este trastorno

En el país, el consumo de medicamentos para dormir se duplicó en diez años. La incidencia del estilo de vida y hasta de la contaminación en el fenómeno. Cómo solucionar el problema.


  • Imágenes [1]
  • Adictos al insomnio: la insospechada causa de este trastorno
    Adictos al insomnio: la insospechada causa de este trastorno


El insomnio es un problema de salud global; ocurre en personas de todas las edades y razas y en distintos países y culturas. Pero si la focalización se centra en la Argentina, distintos relevos indican que la tasa de prevalencia tiene un alcance aproximado del 40 por ciento; es decir que afecta a casi la mitad de la población. El trastorno de sueño no reparador, que comienza a manifestarse por cansancio o somnolencia diurna excesiva, es uno de los más recurrentes en el país.

La problemática modifica los hábitos de la gente, más aún cuando los pacientes no siempre encuentran una respuesta médica adecuada. De este modo, el consumo de psicofármacos, ansiolíticos o hipnóticos aumenta. De acuerdo a un estudio del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), en 2016 se prescribieron 29,2 millones de recetas de medicamentos para dormir. Un 53% más que en 2007.

El desglose de aquel informe marca además otros datos: 5,5 millones de argentinos consumen somníferos regularmente (recetados y de venta libre), las ventas trepan hasta los 42 millones de unidades y el 66% de los consumidores son mayores de 65 años. En definitiva, números que invocan a la necesidad de hallar soluciones que reviertan la problemática.

Para dar con soluciones, lo primordial es detectar las causas. El llamado insomnio primario tiene que ver con el estilo de vida: el estrés, las preocupaciones económicas, problemas familiares, laborales, personales. Los primeros signos comienzan con dificultades para conciliar el sueño, despertares frecuentes, dificultad para volver a dormirse o un despertar muy temprano en la mañana. Todos indicios de un mal dormir.

Sin embargo, no todas las causas están relacionadas con el modo de vivir. Una investigación presentada en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana analizó la relación de los niveles altos de contaminación atmosférica con el insomnio. Midieron el impacto del dióxido de nitrógeno y de partículas pequeñas en 1.863 personas con una edad promedio de 63 años y revelaron que la polución a lo largo del tiempo pueden interferir en una noche de sueño.

Estudios anteriores demostraron que la contaminación del aire afecta a la salud del corazón, la respiración y la función pulmonar, "pero poco se sabía sobre si la contaminación del aire afecta el sueño", dijo Martha E. Billings, experta de la Universidad de Washington y autora principal del trabajo. Y agregó: "Pensamos que un posible efecto era que, dado que la contaminación del aire causa irritación de las vías respiratorias superiores, hinchazón y congestión, también puede afectar al sistema nervioso central y las áreas cerebrales que controlan los patrones respiratorios y el sueño".

"Nuestra nariz, senos nasales y la parte posterior de la garganta pueden irritarse por esos contaminantes, por lo que pueden causar algunos trastornos del sueño, así como problemas de respiración", explicó Billings. Los contaminantes que entran en la sangre podrían tener un efecto en el cerebro y por lo tanto también en la regulación de la respiración.


Algunos consejos para contrarrestar el trastorno

El doctor en Farmacia y Bioquímica Marcelo Peretta, de la SAFYB, brindó una serie de recomendaciones para combatir el insomnio.

1. No tomar simultáneamente medicamentos recetados y de venta libre ya que se incrementa el riesgo de reacciones adversas.

2. Tomar el medicamento dos horas antes de irse a la cama.

3. No manejar ni operar maquinas después de tomar el medicamento.

4. Tratar de irse a dormir siempre a la misma hora.

5. Elegir un colchón confortable.

6. No usar la cama como oficina o sala de juegos.

7. Evitar temperaturas elevadas, luz y ruido.

8. De estar tenso, iniciar ejercicios de relajación o leer un libro.

9. Eliminar las siestas diurnas.

10. Evitar el café, alcohol y cigarrillo antes de dormir.

11. De no dormirse, no ponerse ansioso. Hacer una actividad de relajación durante 20 minutos.

Fuente: Infobae 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php