Viernes 26.05.17 06:17
Chaparrones 18°
ST:19
Chaparrones
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
SABADO
Lluvia
17°/13° Lluvia
DOMINGO
Sombrío
18°/14° Sombrío
LUNES
Chaparrones
18°/14° Chaparrones
MARTES
Lluvia
18°/11° Lluvia
Chaparrones
Max: 19°
Chaparrones
Min: 13°
Chaparrones
Probar Read

Martes, 16 de Mayo de 2017 | 08:31Hs. | Sociedad

Construirán un nuevo edificio para la Facultad de Artes de la UNNE

La Rectora de la UNNE rubricó la asignación de la obra de la primera etapa del nuevo edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), proyecto que favorecerá las actividades de esa unidad académica y además permitirá consolidar el Campus de la Reforma de la UNNE en la ciudad de Resistencia.


  • Imágenes [1]
  • Construirán un nuevo edificio para la Facultad de Artes de la UNNE
    Construirán un nuevo edificio para la Facultad de Artes de la UNNE


El contrato de la obra "Aulas de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Arte", o nuevo edificio de la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura" fue rubricado entre la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, y el ingeniero Eduardo Temkin de la firma Tecno Construcciones SRL, adjudicataria del proyecto.

Estuvieron también presentes el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, profesor Federico Veiravé; la Secretaria General de Planeamiento de la UNNE, contadora Mabel Yanda; el Subsecretario de Infraestructura y Construcciones Universitarias de la UNNE, ingeniero Horacio Guinea; y la ingeniera Elena Beatriz Vega, Directora de Gestión Administrativa en Construcciones de la Dirección General de Construcciones de la UNNE.

La obra asignada tendrá una inversión de 57.943.105,57 pesos y un plazo de construcción de dos años, y corresponde a la primera de las tres etapas que se programaron para la construcción del edificio de la FADyCC.
Este primer cuerpo edilicio a construirse contempla un sector de aulario, talleres, cafetería, y otros sectores, con corredores de circulación y núcleos sanitarios.

Se estima que la obra adjudicada permitirá atender las principales necesidades de una facultad que actualmente funciona en diversas instalaciones alquiladas en la ciudad de Resistencia y con una matrícula creciente así como un crecimiento de las actividades académicas desarrolladas.
La Facultad de Artes cuenta en la actualidad con 4 carreras de grado, 180 profesores y más de 1500 alumnos, con numerosas actividades de posgrado, formativas y culturales.

La Rectora de la UNNE destacó que se pueda concretar la obra de la FADyCC, un proyecto de varios años que estaba listo para licitarse en marzo de 2015 pero tuvo un freno administrativo  y ahora pudo ser reactivado.

Resaltó la magnitud de la inversión, 57 millones de pesos para la primera etapa de obra, y sostuvo que la UNNE por cuestiones presupuestarias no puede asumir un proyecto de este tipo y demanda de la asistencia financiera del Estado nacional.
Señaló que el nuevo edificio es una necesidad para la facultad, y a la vez permitirá seguir fortaleciendo el 4º Campus de la UNNE denominado Campus de la Reforma Universitaria ubicado por avenida Castelli en la ciudad de Resistencia.
 
La profesora Veiravé planteó ante el directivo de la firma Tecno Construcciones SRL la decisión de la UNNE de un riguroso control de la calidad de las nuevas obras a realizarse, por lo cual se aplican auditorías de las construcciones a cargo de las empresas. "Necesitamos obras que perduren en el tiempo, por el intenso uso y por el esfuerzo que demanda conseguir el financiamiento externo".

El representante de la empresa adjudicataria de la obra expuso el compromiso de la empresa de hacer las cosas de la mejor manera posible, así como responder favorablemente a las expectativas de la UNNE por esta nueva obra.

Por su parte, el Decano de la FADyCC, profesor Federico Veiravé, señaló que el nuevo edificio permitirá contener las necesidades actuales para cumplir con las actividades centrales, que actualmente se cumplen con muchos condicionamientos por las limitaciones de espacios, o por trabajar en dependencias alquiladas o prestadas. Estas limitaciones se dan a la par de un crecimiento notorio de la matrícula así como la diversificación de las actividades académicas.  

Recordó que la FADyCC logró su normalización institucional el año pasado, lo que abrió las puertas a un crecimiento institucional que ameritaba aún más la necesidad de una nueva infraestructura.

Explicó que el proyecto se ideó con la idea de Campus, de manera de articular el nuevo edificio de la FADyCC con los edificios existentes en el predio, y lograr un conjunto equilibrado y un nuevo espacio en esa zona de la ciudad de Resistencia.
 
Características.  El edificio de la FADyCC se compone de tres cuerpos: el primero, obra adjudicada, tiene sectores de aulas, talleres, cafetería (primera etapa de construcción que se licitó) y biblioteca/hemeroteca y sala de informática (segunda etapa de construcción).

El segundo cuerpo incluye el sector de gobierno y administración, de planta baja libre, y un tercer cuerpo destinado a un Teatro Experimental  Integral a ser construido en una etapa de completamiento del equipamiento. El segundo y tercer cuerpo formarán parte de otra instancia de financiamiento.

El edificio de la primera etapa de construcción prevé un esquema de concepción tradicional de baterías de aulas,  corredores de circulación y núcleos sanitarios.

Como estrategia para la inclusión del nuevo edificio dentro del Campus se empleó el concepto de sistema abierto, vinculado con otros edificios del predio, conservando una importante superficie con cobertura verde y arbolado.
16 de mayo de 2017
 

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php