Martes 23.05.17 08:44
Chaparrones 19°
ST:21
Chaparrones
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
MIERCOLES
Tormentas eléctricas
27°/22° Tormentas eléctricas
JUEVES
Tormentas eléctricas
28°/16° Tormentas eléctricas
VIERNES
Chaparrones
19°/14° Chaparrones
SABADO
Nublado
18°/13° Nublado
Nublado
Max: 23°
Nublado
Min: 20°
Nublado
Probar Read

Lunes, 15 de Mayo de 2017 | 18:05Hs. | Política

Mauricio Macri reglamentará la ley para que los nuevos jueces paguen Ganancias

El Presidente lo hará a la vuelta de su viaje a China. Y ya empezaría a regir el mes que viene. Incluye a otros funcionarios y empleados del Poder Judicial, de Nación y Provincias, designados a partir de 2017.


  • Imágenes [1]
  • Mauricio Macri reglamentará la ley para que los nuevos jueces paguen Ganancias
    Mauricio Macri reglamentará la ley para que los nuevos jueces paguen Ganancias


Desde junio, luego de años de debate, los jueces comenzarán a tributar el Impuesto a las Ganancias. Es que el Gobierno ya tiene listo el decreto que reglamentará la Ley 27.346 que aprobó en diciembre el Congreso y en los próximos días saldrá publicado en el Boletín Oficial.

El texto, al que accedió Clarín, reglamenta el inciso 5 del artículo 1° del proyecto de reforma de Ganancias y termina con la polémica: "Los ingresos de todos los magistrados, funcionarios y empleados en los poderes judiciales y o del Ministerio Público, tanto de la Nación como de las provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya designación hubiera ocurrido a partir del 1° de enero de 2017, estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias", sostiene. Es decir, quienes accedieron a su cargo antes de esa fecha continuarán gozando del privilegio de no tributar.

Habrá otras excepciones: el decreto establece que no pagarán Ganancias quienes "con anterioridad y en forma inmediata, hubieren estado nombrados constitucionalmente -con acuerdo de los órganos legislativos correspondientes- en otro cargo de juez, fiscal, defensor o asesor tutelar de las referidas instituciones; y en tal carácter no hubieren tributado el impuesto".

Este punto fue uno de los que más polémica generó ya que, entendían en el ámbito judicial, conspiraba contra el desarrollo de los funcionarios ya que, al ascender en la carrera, iban a verse perjudicados por la medida.

Para desalentar posibles litigios, la Corte Suprema de Justicia ya dio su veredicto meses atrás, una vez que fue aprobada la ley: "Queda claro que todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores, magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto. En cambio, quienes ingresen a partir de 2017, estarán obligados a pagarlo", indicó mediante un informe publicado en el Centro de Información Judicial.

En aquella ocasión, también aclaró que "todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores y magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto".

Esto de algún modo da garantías de que no prosperarán eventuales planteos de nuevos jueces, invocando el artículo 110 de la Constitución Nacional, que garantiza la intangibilidad de los sueldos de los jueces al señalar que "no podrán ser disminuidos en manera alguna, mientras permaneciesen en sus funciones".

No se trata de un asunto menor, ya que, años atrás, la Corte Suprema presidida por Julio Nazareno, había declarado "la inaplicabilidad" de la ley 24.631 sancionada en 1996, que había quitado las exenciones para los magistrados, vigentes desde 1936. Por si acaso, según pudo saber Clarín, el Gobierno tomará otras medidas: que los nuevos jueces firmen, previo a ser designados, un compromiso de que no recurrirán la medida.

El decreto, que además del Presidente suscribirán el ministro de Justicia Germán Garavano y el de Hacienda, Nicolás Dujovne; también regula un vacío legal que permitía que otros miembros de la Administración Pública evitaran el tributo: "Se encuentran alcanzados por el impuesto (...) los miembros del Tribunal de Cuentas, Tribunal de Faltas, Tribunal de Tasaciones y del Tribunal Fiscal" que, "sin integrar los Poderes Judiciales o de los Ministerios Públicos, sus retribuciones estuvieren asimiladas" a las de los magistrados.

La idea del Gobierno era oficializar el decreto antes del viaje de Macri por Asia. Pero la discusión en torno al "fallo Muiña" de la Corte por el 2x1 y la ley exprés para evitar que otro represores se beneficiaran, dilató el tema. No obstante, está dentro de los tiempos que había trazado Garavano, cuando prometió que "a mitad de año, los nuevos jueces estarán también pagando Ganancias".

Fuente: Clarín 

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
Juan Segundo
30 de Noviembre
Juan Segundo
Alfonso
29 de Noviembre
Alfonso
Nanas Suena Bien
23 de Noviembre
Nanas Suena Bien
Juan Segundo
16 de Noviembre
Juan Segundo
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php