Miercoles 24.05.17 20:21
Niebla 23°
ST:24
Niebla
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
JUEVES
Tormentas eléctricas
29°/16° Tormentas eléctricas
VIERNES
Chaparrones
20°/13° Chaparrones
SABADO
Nublado
18°/13° Nublado
DOMINGO
Nublado
18°/13° Nublado
Tormentas eléctricas
Max: 25°
Tormentas eléctricas
Min: 22°
Tormentas eléctricas
Probar Read

Sábado, 13 de Mayo de 2017 | 08:34Hs. | Sociedad

El Gobierno avanza en acciones concretas para luchar contra adicciones

Sumó el compromiso del sector privado para trabajar en conjunto en la concientización y prevención del consumo problemático.


  • Imágenes [1]
  • El Gobierno avanza en acciones concretas para luchar contra adicciones
    El Gobierno avanza en acciones concretas para luchar contra adicciones


El secretario General de la Gobernación Horacio Rey mantuvo una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Resistencia y de la Federación Económica del Chaco, a quienes remarcó la firme decisión del gobernador Domingo Peppo de articular acciones para abordar de manera integral la problemática de las adicciones. En tanto, resaltó la importancia de sumar actores de la sociedad en la lucha contra el flagelo. 

Durante el encuentro, en el que participaron subsecretario de Comercio Roberto Lugo, el presidente de la Cámara de Comercio Alfredo González, y el secretario general de la FECHACO Gustavo Martínez Quiles, analizaron las acciones concretas que lleva adelante el Ejecutivo en materia de concientización, prevención, contención y asistencia frente al consumo problemático. 
"El gobernador Peppo llevó un fuerte compromiso ante el reclamo de la sociedad de luchar contra las adicciones y contra el narcotráfico", sostuvo Horacio Rey, al tiempo que enumeró las medidas implementadas por el Ejecutivo como la conformación de una mesa interministerial que trabaja en conjunto bajo la Unidad de Enlace Consumo Problemático. 

"Estamos llevando adelante un programa muy ambicioso de prevención, poniendo como obligatoriedad en el sistema educativo el tratamiento de este tema desde el nivel inicial; potenciando también los programas deportivos, actividades recreativas y el apoyo a clubes", comentó y además indicó que para las personas que ya son consumidores, desde el Ministerio de Salud se realiza la contención y atención. 

En tanto, subrayó la importancia de trabajar en la prevención, desde un abordaje integral. En este sentido, destacó el impulso de leyes que acompañen las políticas públicas como el control toxicológico de integrantes de las fuerzas de seguridad y de funcionarios públicos.

Además, puntualizó en el proyecto legislativo enviado por el Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada (Ley N° 8001), para elevar la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos al siete por ciento en las ventas a consumidor final de bebidas alcohólicas y energizantes; y con ello crear un fondo para destinarlo a programas de asistencia a las adicciones. Sin embargo, comentó que ante la coyuntura que vive el país, y la situación que atraviesa el sector del comercio, el gobierno provincial decidió no promulgar la ley, con el compromiso del sector privado de trabajar en conjunto en la temática. 

"Entendemos que este no es el momento económico para aplicar esta medida y consideramos que con el compromiso del sector comercial y empresarial de la provincia, vamos a poder reforzar la lucha contra las adicciones", sostuvo Horacio Rey.
Explicó que se trabajará en articulación con la Cámara de Comercio y la FECHACO para proyectar acciones que sirvan como alternativa para fomentar la concientización y prevención del consumo desmedido del alcohol. "Entendemos que las bebidas alcohólicas son el inicio de las adicciones y reforzaremos las acciones para potenciar la concientización, sumando la responsabildiad de todos los sectores", expresó el secretario general. 

"Coincidimos en que la ley propone un abordaje completo al flagelo de las adicciones, pero también somos consientes de que este no es el mejor momento para implementar el aumento de la alícuota que pagan las bebidas alcohólicas, dado que los últimos números del IPC del Indec son desalentadores y es prioritario que cuidemos a nuestros comerciantes y pequeños empresarios", dijo el funcionario, al tiempo que comentó que por el momento suspenderán la promulgación de la normativa.

"El gobierno de Domingo Peppo tiene una actitud muy enérgica para enfrentar los consumos problemáticos. Con esa ley íbamos a tener financiamiento para la lucha contra las adicciones, ya que el 35 por ciento de lo recaudado por la aplicación del gravamen se destinaría a programas específicos, pero por el momento decidimos seguir apoyando a nuestros comerciantes", aseveró y agregó que "se buscarán vías alternativas de financiamiento que no afecten a nuestras pymes".


Trabajar en conjunto con el Estado 

El subsecretario de Comercio Roberto Lugo resaltó la reunión "fructífera", en la que el gobierno provincial y la Cámara de Comercio de Resistencia se comprometieron a trabajar en forma conjunta en la prevención de adicciones. 
Comentó que proyectarán acciones para potenciar la concientización y prevención, utilizando las plataformas comerciales como medios de difusión. "Trabajaremos en proyectos de responsabilidad social como apoyo a las acciones de prevención del consumo de alcohol", comentó. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Alfredo González, destacó la respuesta favorable que tuvo desde el Gobierno Provincial para no afectar al sector comercial, y ratificó el compromiso de empresarios a trabajar en conjunto en la prevención de adicciones. 

"Esto es muy bueno para el comercio pero además nos atañe de un compromiso de trabajar en conjunto con el Estado en el tema de adicciones", manifestó González, quien comentó que armarán proyectos para aportar desde el sector privado a los programas de concientización, prevención y asistencia. "Este es un tema que necesita mucho apoyo y vamos a trabajar en conjunto, en colaboración para toda la sociedad", sostuvo. 

Gustavo Martínez Quiles destacó el encuentro en donde asumieron el compromiso de acompañar al Gobierno para "informar a la sociedad sobre la problemática, y cuidar a nuestra juventud".

El representante de la entidad destacó el compromiso expresado por el Gobierno para acompañar y formar a la sociedad en campañas de prevención de adicciones. "Vimos cómo el gobierno hace más de un año está trabajando está atendiendo esta problemática" aseguró y remarcó: "Desde nuestro sector trabajaremos codo a codo con el Gobierno, que entiende que es importante atender a la juventud en este flagelo que nos toca de cerca".

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php