Domingo 23.04.17 13:46
Soleado 26°
ST:24
Soleado
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
LUNES
Chaparrones
24°/20° Chaparrones
MARTES
Tormentas eléctricas
24°/10° Tormentas eléctricas
MIERCOLES
Soleado
19°/7° Soleado
JUEVES
Soleado
21°/7° Soleado
Mayormente nublado
Max: 25°
Mayormente nublado
Min: 18°
Mayormente nublado
Probar Read

Martes, 18 de Abril de 2017 | 09:24Hs. | Mundo

Trump se enreda en el peligroso laberinto de Corea del Norte

Entre nuevas amenazas de ambas partes, la Casa Blanca dijo que no descarta un ataque preventivo, pero dejó una puerta abierta al diálogo; buscan el apoyo de China.


  • Imágenes [1]
  • Trump se enreda en el peligroso laberinto de Corea del Norte
    Trump se enreda en el peligroso laberinto de Corea del Norte

Estados Unidos y Corea del Norte cruzaron ayer nuevas amenazas que alimentaron los temores a una nueva guerra, aunque la Casa Blanca también abrió las puertas a una negociación que conduzca a una salida diplomática. El giro terminó de demostrar que el conflicto se ha convertido en un laberinto de difícil salida para el presidente Donald Trump .

Desde Corea del Sur, donde recorrió la zona desmilitarizada en la frontera, el vicepresidente Mike Pence ofreció la más clara advertencia al régimen de Kim Jong-un , al afirmar que no debía "poner a prueba la determinación" de Trump ni el poderío militar norteamericano.

Pence recordó las recientes operaciones militares en Siria y Afganistán, donde Estados Unidos utilizó por primera vez la "madre de todas las bombas", para dejar en claro "la resolución" de Trump, y ante la pregunta de si podía haber un ataque preventivo, dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa.

"La paciencia estratégica fue el enfoque del último gobierno y de antes. Durante más de dos décadas, Estados Unidos y nuestros aliados hemos trabajado para desmantelar pacíficamente el programa nuclear de Corea del Norte y aliviar el sufrimiento de su gente", describió Pence.

"La era de la paciencia estratégica terminó", remarcó.

En la Casa Blanca, donde participó de una tradicional celebración anual de Pascuas para chicos, Trump dijo mientras saludaba a los visitantes que Kim Jong-un "tenía que comportarse" y que esperaba que la crisis pudiera resolverse pacíficamente.

La amenaza de Estados Unidos llegó dos días después de que el régimen de Kim mostró su arsenal militar en un pomposo desfile con el cual conmemoró un nuevo aniversario de la festividad más importante de la nación comunista, el Día del Sol, el natalicio de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo de Kim Jong-un.

En otro desafío a Occidente, Corea del Norte también probó el fin de semana un nuevo misil balístico, que estalló poco después del lanzamiento. El régimen de Kim mantiene en suspenso una nueva prueba nuclear, que, de concretarse, sería la sexta en una década. Hubo, también, sendas amenazas a Estados Unidos.

"Vamos a llevar a cabo más pruebas con misiles, semanales, mensuales y anuales", anticipó el viceministro norcoreano Han Song-Ryol a la cadena británica BBC, pese a las advertencias y la presión de Washington, que ya despachó un portaaviones a la península coreana.

En Nueva York, el embajador adjunto de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kim In-Ryong, fue más allá, al afirmar que la nación comunista estaba lista para un enfrentamiento y que en cualquier momento podía comenzar una guerra nuclear.

"Si Estados Unidos se atreve a recurrir a una opción militar [...] la República Popular Democrática de Corea está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra deseada por Estados Unidos", advirtió el embajador norcoreano.

Trump, que ha hecho de la imprevisibilidad el rasgo saliente de su joven presidencia, quedó ante una compleja realidad que parecía dejarle sólo tres opciones: un "ataque preventivo", que podría desencadenar una nueva guerra; reforzar su flamante alianza con China y convencer a Pekín, principal aliado político y económico de Pyongyang, de aumentar la presión sobre el régimen de Kim, o intentar negociar un acuerdo, que requeriría inaceptables concesiones por parte de la Casa Blanca.

Ante la escalada retórica y el riesgo de una nueva guerra, China y Estados Unidos se preocuparon por mantener con vida la posibilidad de una salida diplomática.

"Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para poner presión económica y diplomática sobre Corea del Norte", subrayó Pence, en una entrevista con CNN tras recorrer la zona desmilitarizada, vestido con una campera de cuero. Pence quedó a metros de la frontera y fue fotografiado por soldados de Kim.

"Nuestra esperanza es que podamos resolver este tema pacíficamente", agregó el vicepresidente.

Pence reconoció que China había comenzado a presionar a Corea del Norte, pero, insistió, esa presión debía aumentar. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, apeló a resolver la crisis a través de negociaciones.

"Mientras sea una charla, China está dispuesta a apoyarla: ya sea formal o informal, de una vía o de doble vía, bilateral, trilateral o cuadrilateral", afirmó Wang.

Susan Thornton, subsecretaria adjunta de Estado para el este Asiático y el Pacífico, indicó en una conferencia telefónica con periodistas que existe la sensación de que la crisis norcoreana ya es una "amenaza mundial muy urgente", no sólo un problema local o regional, e insistió en que el objetivo estadounidense sólo es la desnuclearización de la península coreana, no un conflicto o un cambio de régimen.

Una nueva prueba de una bomba nuclear, advirtió Thornton, sería "una provocación importante" que provocaría una "respuesta internacional" significativa.

Al igual que el resto de los funcionarios públicos que hablaron sobre la crisis, se negó a insinuar qué tipo de respuesta podría ofrecer Washington ante otra provocación de Kim.

"Como el presidente ha indicado, no queremos telegrafiar exactamente cómo sería, pero creo que Estados Unidos ha sido claro acerca de que queremos resolver este problema a través de la desnuclearización pacífica de la península coreana", señaló Thornton. "Definitivamente no buscamos un conflicto o un cambio de régimen, pero estamos comprometidos a defender a nuestro pueblo y a nuestros aliados si fuera necesario", agregó.

La funcionaria reiteró la postura que ofreció Pence en Corea del Sur: la preferencia de Estados Unidos es que la presión sobre el régimen norcoreano, diplomática y económica, termine por torcer a Kim Jong-un y frene el avance armamentista de Pyongyang. Todas las miradas parecían recaer en China y en la expectativa de que Pekín ayude a obtener una "señal tangible", en las palabras de Thornton, por parte de Kim para encarar negociaciones serias

"Uno ve a China jugando un papel mayor con Corea del Norte", insistió el secretario de Prensa, Sean Spicer, en su habitual conferencia de prensa. Spicer dijo que Pekín "definitivamente" puede ser determinante para quebrar la tensión actual. "Vamos a continuar trabajando con China para buscar un camino hacia adelante", agregó.

Spicer, sin embargo, dijo que la Casa Blanca no va a imponerle por ahora una "línea roja" al régimen. Todo un síntoma de la complejidad del cuadro.

WASHINGTON (AFP).- La escena hizo las delicias de las redes sociales y tal vez quede como lo más destacado de las celebraciones de Pascuas de la era Trump: Melania llamando discretamente al orden a su marido, Donald, para que pusiera su mano en el corazón mientras sonaba el himno estadounidense. Con su hijo Barron a su derecha, y su marido, Donald, a la izquierda, Melania inauguró ayer las festividades desde el balcón semicircular que da a los jardines de la Casa Blanca. Cuando sonaba el himno nacional, Barron y Melania pusieron instintivamente sus respectivas manos derechas sobre el corazón, pero el presidente no reaccionó inmediatamente. Con un ligero movimiento de la mano, la primera dama, le recordó a Trump que no mantuviera las brazos a lo largo del cuerpo.



Fuente: La Nacion

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
Juan Segundo
30 de Noviembre
Juan Segundo
Alfonso
29 de Noviembre
Alfonso
Nanas Suena Bien
23 de Noviembre
Nanas Suena Bien
Juan Segundo
16 de Noviembre
Juan Segundo
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      Popular en Facebook
      1 de 2
          Notas más comentadas
          1 de 2
              modulos/notas/php/ver_nota.php