Lunes 26.06.17 17:46
Despejado 25°
ST:25
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Martes
Parcialmente nublado
26°/17° Parcialmente nublado
Miércoles
Nublado
19°/14° Nublado
Jueves
Lluvia
17°/13° Lluvia
Parcialmente nublado
Max: 27°
Parcialmente nublado
Min: 19°
Parcialmente nublado
Probar Read

Lunes, 03 de Abril de 2017 | 07:40Hs. | Sociedad

Convierten residuos de yerba para utilizarlos en la industria farmacéutica

Una ingeniera de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y un profesor de la Universidad de Yamaguchi (Japón) lograron extraer un químico proveniente del residuo de la yerba mate que podrá usaurse para elaborar una droga contra la gripe A.


  • Imágenes [1]
  • Convierten residuos de yerba para utilizarlos en la industria farmacéutica
    Convierten residuos de yerba para utilizarlos en la industria farmacéutica

La doctora en ingeniería química, Ana Paula Butiuk, graduada de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y el profesor emérito de la Universidad de Yamaguchi (Japón), Osao Adachi, lograron extraer un químico proveniente del residuo de la yerba mate que permitiría ser usado en la industria farmacéutica, en especial para elaborar una droga contra la gripe A.

"La yerba mate no es un componente para curar la gripe A así como tal, sino que a partir de la planta se extrae un polifenol, que es el ácido clorogénico, con el cual, luego de tres etapas de bionconversión diferentes, se obtiene un químico fino, que es el ácido siquímico", señaló Butiuk.

"El ácido siquímico se puede utilizar, entre otras cosas, como precursor directo de la síntesis química de la droga antiviral Oseltamivir, el principio activo del Tamiflu", agregó.

La producción de esta droga consiste en una serie de procedimientos biotecnológicos, partiendo del ácido clorogénico, presente en la yerba mate y que aún no está explotada industrialmente.

La científica misionera regresó hace poco tiempo al país luego de estar cuatro meses realizando investigaciones en Japón gracias a una beca del programa Becar.

Tras las investigaciones ya realizadas por los científicos, la intención es instalar en Misiones una planta piloto para la extracción del químico proveniente del residuo del cultivo, que puede ser utilizado en la industria farmacéutica.

Al respecto dijo que, "es bien conocido que nuestra yerba mate ha sido utilizada como alimento, pues bien, a partir de ahora, podría considerarse una materia prima para la obtención de una serie de sustancias de altísimo valor comercial, los denominados fine chemicals (químicos finos)".

Estos químicos son "una serie de productos cuyo precio en el mercado internacional es altísimo comparado con la materia prima original (fracciones de descarte del procesamiento de la yerba mate).

Por ejemplo, el ácido químico tiene un valor en el mercado internacional de entre 7.000 y 8.000 dólares por kilo con un grado de pureza de alrededor del 98%, mientras el precio del ácido siquímico es unas 30 veces superior.

"Cabe aclarar que estos precios fueron obtenidos de proveedores internacionales de productos químicos (traders) y que los mismos pueden variar dependiendo de las calidades y volúmenes de compra, pero de todos modos son orientativos para poder apreciar la envergadura económica de la presente propuesta considerando el valor local que tiene la yerba mate", indicó la joven oriunda de la ciudad de Apóstoles.

"Estamos buscando fuentes de financiamientos y subsidios", para poner en funcionamiento la planta, comentó, "ya tenemos un proyecto ganado que nos va a permitir comprar parte de los equipos necesarios, pero aún faltan más, ya que la inversión necesaria es muy grande", aseguró.

"Si bien queda mucho por hacer, también es mucho lo que se ha hecho y las posibilidades de utilizar nuestra yerba mate con nuevos propósitos incrementando sustancialmente su valor agregado son enormes", aseveró.

Para finalizar Butiuk señaló que "todo dependerá, en buena medida, del sector productivo yerbatero, que esta nueva biotecnología pueda transferirse y convertirse en realidad para beneficio de todos", concluyó.



Télam

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

100 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php