Miercoles 24.05.17 08:51
Niebla 19°
ST:21
Niebla
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
JUEVES
Tormentas eléctricas
29°/16° Tormentas eléctricas
VIERNES
Chaparrones
19°/13° Chaparrones
SABADO
Nublado
17°/13° Nublado
DOMINGO
Nublado
18°/13° Nublado
Tormentas eléctricas
Max: 27°
Tormentas eléctricas
Min: 23°
Tormentas eléctricas
Probar Read

Domingo, 19 de Marzo de 2017 | 17:54Hs. | Sociedad

Elisabeth Checa: "El mejor vino es el que más te gusta"

La especialista en vitivinicultura y gastronomía argentina habló con Télam sobre lo que prefiere a la hora de elegir con qué llenar su copa, cuáles son los maridajes ideales para los platos de otoño y el papel de las mujeres en el rubro. "Es infinito el mundo del vino", sentenció.


  • Imágenes [1]
  • Elisabeth Checa: "El mejor vino es el que más te gusta"
    Elisabeth Checa: "El mejor vino es el que más te gusta"

 Referente indiscutida en el país sobre copas, gastronomía y placeres, a la hora de hablar sobre bebidas a Elisabeth Checa lo que le interesa es "bajar el vino a la realidad", ya que, para ella, "el vino de todos los días tiene que ser para acompañar la comida".

"Al vino hay que hacerlo más explícito, no envuelto en misterio, que la gente no entiende", aseguró en diálogo con Télam. Y explicó: "El vino es una experiencia única, yo no punteo los vinos en la guía, el vino es circunstancias. Un vino te encanta porque quizás estás en un día fantástico, en una comida con tu mujer o con tu marido, y al día siguiente estas peleado, el bife se te pasó, y le das 86 puntos. Dependen las condiciones existenciales, los vinos argentinos son cada vez mejores, y van cada vez mejor con cualquier condición existencial".

Ya un clásico, su guía "Los buenos vinos argentinos" llega este año a su décima edición y lleva a su autora a la feria Comer y Leer, que se realizará este fin de semana y que combina dos placeres: los libros y la gastronomía.

¡ESTE FINDE! @Checaenlaweb estará en #LeeryComer desde las 12hs ¿Venís Concepción Arenal 4865, CABA. Entrada #Gratis GASTRONOMÍA + CULTURA pic.twitter.com/7Xki1kGWhQ- Feria Leer y Comer (@leerycomer) March 14, 2017

Télam: ¿Qué es lo que hace un vino imperdible

Elisabeth Checa: A mí me gustan los vinos que no están tapados por madera, que tienen frescura. Los vinos directos, vendibles, bebibles. No esos vinos concentrados en que la botella no baja, que tomás una copa y te satura. No me gustan los vinos parecidos, lo que yo llamo los vinos "fotocopias".

- ¿Cree que los vinos actuales reflejan la variedad de la geografía argentina

- La gente todavía no está muy comunicada, a mí me parece extraordinario que haya vinos en Tilcara, en Jujuy; en Chapadmalal, en la Costa, no estamos tan enterados, el problema es que necesitamos una comunicación más directa. El mejor vino es el que a vos más te gusta, pero es muy interesante lo que pasa en las diferentes regiones: por ejemplo en el valle de Uco, donde de pronto en tres hileras hay suelos diferentes y entonces se hacen unos vinos cada vez más interesantes. Las cosas se han sofisticado de alguna manera y de otra manera es muy simple, el vino se hace por sí solo, lo hace el suelo.

- ¿En estos diez años nota una evolución en la vitivinicultura

- Si, por supuesto. Antes había vinos muy estructurados, con mucha madera. Respondiendo a una tendencia mundial hoy hay vinos más frescos, más bebibles. El vino es para comer, tiene que ser bebible, excepto por los grandes vinos que son más gastronómicos, más especiales, carísimos. El vino de todos los días, los vinos comunes, tienen que ser vinos para acompañar la comida.

 - A punto de comenzar el otoño, ¿qué vinos recomienda para los platos que acompañan más esta estación

- Un pinot noir, que sus descriptores son hongos, tierra, esos son vinos con aromas otoñales y acompañan un risotto, una pasta. Sobre todo los de Río Negro y los del Valle de Uco.

- Hace tiempo que hay cada vez más mujeres sommeliers y especialistas, cada vez más jóvenes ¿se consolidó el lugar del género en el rubro

- Mi guía la dedico a las mujeres. No creo que haya un vino para mujeres, creo que el paladar no tiene sexo, pero que las mujeres tenemos una actitud especial para detectar aromas y sabores. Se dice que hay dos teorías: una hormonal y otra de la abuela prehistórica, ya que sabemos de cocinar, oler perfumes. Cada vez hay más sommeliers con más sensibilidad, yo trabajé con Paz Levinson (elegida Mejor Sommelier de Argentina en 2010), hice la guía tres años, coincidimos en que tenemos un paladar parecido. A mí me costó tanto al empezar que escribí para La Nación con un seudónimo masculino, tenía una columna en la revista y nadie sabía.

- Una de las últimas tendencias en materia de bebidas son las proliferación de cervezas caseras y artesanales, ¿cree que le puede hacer competencia al vino

- Creo que es una tendencia, pero tenemos una tradición muy fuerte española e italiana del vino. Así que me imagino que pueden convivir las dos cosas, no lo va a tapar. Aunque yo prefiero el vino. Y el vino para comer.



Fuente: Telam

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php