Martes 28.03.17 19:33
Despejado 27°
ST:29
Despejado
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
MIERCOLES
Mayormente soleado
33°/21° Mayormente soleado
JUEVES
Nubosidad variable
33°/21° Nubosidad variable
VIERNES
Nubosidad variable
33°/20° Nubosidad variable
SABADO
Parcialmente soleado
32°/19° Parcialmente soleado
Mayormente soleado
Max: 32°
Mayormente soleado
Min: 19°
Mayormente soleado
Probar Read

Lunes, 13 de Marzo de 2017 | 11:15Hs. | Economía

¿Por qué la tasa de interés en EEUU juega en contra de Argentina?

Por el economista Manuel Alvarado Ledesma.


  • Imágenes [1]
  • ¿Por qué la tasa de interés en EEUU juega en contra de Argentina?
    ¿Por qué la tasa de interés en EEUU juega en contra de Argentina?

De un momento a otro, la Reserva Federal de EEUU (Fed) elevaría la tasa de interés local. Cimenta tal decisión el arrollador aumento en la economía estadounidense de la tasa de empleo y la inflación que se alinea en la esperada meta del 2 por ciento.
La buena noticia para el país del norte lamentablemente pasa a ser mala pasa la economía de nuestro país. 
 
Sabido es que cuando la tasa de interés de un país crece respecto a la de otras naciones, el dinero en el mundo, en principio, prefiere dirigirse a inversiones reales o financieras del país que ha mejorado la retribución.
La experiencia indica que cuando EEUU eleva la tasa de interés el dinero de los mercados emergentes tiende a fluir hacia este país por el menor riesgo de invertir allí. 
 
Entonces, lógico resulta prever que -por tal decisión- aumente aún más la demanda del dólar. Así, al revalorizarse, su fortalecimiento ejercería una presión negativa adicional sobre los precios agrícolas.
Vale preguntarse, entonces: ¿existe una relación entre el valor del dólar y el de los commodities agrícolas Sí. Y es una relación inversa. 
 
Toda revaluación del dólar se traduce en un "empobrecimiento relativo" de aquellos que necesitan importar con otras monedas. Como en el mercado mundial los commodities agrícolas está valuado en dólares, los países que utilicen monedas como el yen, el euro o tantas otras, podrán adquirir menos unidades de moneda estadounidense. Es decir, podrán comprar una menor cantidad de la mercadería cotizada en dólares. 
 
Este fenómeno, tiende a desalentar la adquisición de granos y subproductos.
Si el valor del dólar se eleva, en principio, baja el de las restantes monedas. Y cuando las monedas de países demandantes de alimentos se deprecian (puesto que el valor del dólar aumenta), la capacidad adquisitiva internacional disminuye y, por ende, el precio de los commodities agrícolas tiende a la baja. 
 
Cuando la Fed sube la tasa y el dólar se encarece, las materias primas tienden a la baja
La historia lo muestra, con ejemplos. Cuando la tasa trepó, durante el período 1978-1982, a niveles superiores al 10% anual, el precio de los granos tendió a la baja. Pero cuando al comenzar el año 1999 inició un recorrido hacia la baja, los precios mejoraron fuertemente. 
 
¿Más claro? Veamos: a mediados de 1999, la soja valía en Chicago aproximadamente 180 dólares por tonelada y la tasa de interés de referencia de la Fed giraba en torno al 5% anual. Pero alrededor de junio de 2008, la tasa cayó al 2% y la oleaginosa pasó a cotizar cerca de 500 dólares por tonelada. Y cuando estaba por comenzar la primavera de 2012, la tasa bajó al 0,25% y su precio superó el nivel de 600 dólares. Hoy parece un precio de fantasía ¿no?
  
Lamentablemente, la fase de exceso de liquidez en el mundo -que permitió una visible mejora en los precios de los commodities- ha terminado. Al menos por un buen tiempo. Y cada vez, el dinero en el mundo es menos barato. 
 
Además, los fondos de inversión no dependen totalmente de factores propios a un mercado agrícola, es decir de la oferta y la demanda mundial de granos. ¿Cómo es ello? Pues bien cuando caen en la cuenta de que otros negocios otorgan mayores beneficios, tienden a salir de sus posiciones y venden; algo que claramente contribuye a la disminución de los precios agrícolas.
La cuestión es que, en breve, la Fed subiría la tasa de interés en, al menos, un cuarto de punto porcentual. Así los rendimientos pasarían a cerca del 1% anual. Para peor, los futuros de fed funds parecen apostar a la posibilidad de un nuevo aumento para mediados de año.
Pero a no asustarse: los árboles no crecen hasta el cielo
 
(*) Manuel Alvarado Ledesma es Economista. Profesor de la Maestría de Agronegocios de la UCEMA

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
Juan Segundo
30 de Noviembre
Juan Segundo
Alfonso
29 de Noviembre
Alfonso
Nanas Suena Bien
23 de Noviembre
Nanas Suena Bien
Juan Segundo
16 de Noviembre
Juan Segundo
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      Popular en Facebook
      1 de 2
          Notas más comentadas
          1 de 2
              modulos/notas/php/ver_nota.php