Sábado 27.05.17 03:07
Nublado 16°
ST:19
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
DOMINGO
Sombrío
18°/13° Sombrío
LUNES
Chaparrones
19°/14° Chaparrones
MARTES
Lluvia
18°/11° Lluvia
MIERCOLES
Sombrío
17°/9° Sombrío
Lluvia
Max: 17°
Lluvia
Min: 12°
Lluvia
Probar Read

Jueves, 16 de Febrero de 2017 | 08:00Hs. | Sociedad

La "pelopincho" ahora tiene un lugar en el diccionario

La Academia Argentina de Letras incluirá la palabra en el diccionario de argentinismos. También se agregan "chabón", "manija" y "pirex" entre otros 1.400 vocablos.


  • Imágenes [1]
  • La "pelopincho" ahora tiene un lugar en el diccionario
    La "pelopincho" ahora tiene un lugar en el diccionario


Pelopincho. Pirex. Chabón. Pilotearla. Romperla. Manotear. Manija. Zarpado. Estos son algunos de los 1.400 vocablos que este año se van a incorporar al Diccionario del habla de los argentinos, junto a dichos como "saltarle a alguien la térmica" o "sobar el lomo", entre otros 300 modismos que también se agregarán a la edición, que se presentará a mediados de este año.

Con el objetivo de registrar expresiones y palabras que por su uso se vuelven parte del lenguaje cotidiano y que no se utilizan en el resto de los pueblos hispanoparlantes, la Academia Argentina de Letras (AAL) ingresará en el diccionario diferentes argentinismos que conforman el patrimonio cultural de todas las regiones del país, refuerzan la identidad local y justifican su uso, con el fin de descartar la idea de que utilizarlas implica hablar "mal".

La incorporación de estos nuevos términos, como también el uso de "re" como adjetivo o adverbio -por ejemplo, "tiene un 're' auto"-, forman parte de los "1.300 ó 1.400 vocablos que va a tener esta tercera edición del Diccionario del habla de los argentinos", aseguró a Télam Santiago Kalinowski, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL, quien además contó que se incorporan 328 nuevas acepciones o subentradas, que son modismos compuestos por varias palabras.

El especialista explicó que el Diccionario se va a conocer probablemente a mediados de 2017. La nueva compilación llevó ocho años de trabajo, desde su segunda edición en 2008, cuando se agregaron 1.500 palabras a las 3.000 existentes, entre ellas "zapallo" con la acepción de tonto; "posta" como excelente; "pomo" como nada; "bolazo" como mentira, "zarpado" por alguien que pierde el control, o "darse manija".

En este sentido, hay vocablos que se incorporaron en 2008 que en esta nueva edición se agregan como dichos que tienen otros sentidos, por ejemplo, "tener manija" como tener poder, "manija" como muy entusiasmado, o "zarpado", que en la edición anterior figura como que "pierde el control" y la nueva incorporación tiene el sentido de admirable o excelente. "Son los hablantes los que le dan el sentido a las palabras y lo que hace el diccionario es reconocerlo y reflejar el cambio", destacó Kalinowski.

En la edición 2017 se suman también palabras como "chabón" con el significado de "persona", diferente al de chambón, "estar en el horno" o "tirar la chancleta". Desde 2008 un equipo de cinco investigadores de la Academia realizó un trabajo exhaustivo y documentado, como se venía haciendo anteriormente, con un seguimiento y monitoreo de la literatura reciente, de los medios de comunicación tradicionales y redes sociales, de las expresiones jóvenes que se fueron instalando y prestando atención a las conversaciones de la calle.

Al iniciar la labor de registrar las particularidades del habla del país, la Academia comenzó primero con notas publicadas en el boletín de la institución, luego editó un libro en 1994, que amplió al año siguiente y en 1997, y finalmente elaboró la primera edición del diccionario hace 14 años, con definiciones que fueron ilustradas con citas literarias y periodísticas; luego siguió la actualización en 2008 y ahora en 2017.

Este diccionario, que recoge el habla popular, da un sentido de "identidad, que es el efecto que tienen en los hablantes esas palabras que usamos en la calle y que están en el discurso", añadió Kalinowski, tras definir al diccionario como "contrastivo, donde están sólo esas palabras que en otro lugar no se usan o se usan con sentido diferente".

La AAL, fundada en 1931, conforma con la Real Academia Española y otras academias de la Lengua correspondientes a los países donde se habla el español la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Fuente: Infobae

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      modulos/notas/php/ver_nota.php