Miercoles 07.12.16 13:14
Parcialmente soleado 32°
ST:36
Parcialmente soleado
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
JUEVES
Tormentas eléctricas
29°/20° Tormentas eléctricas
VIERNES
Chaparrones
28°/17° Chaparrones
SABADO
Mayormente soleado
31°/17° Mayormente soleado
DOMINGO
Parcialmente soleado
33°/19° Parcialmente soleado
Parcialmente soleado con tormentas
Max: 32°
Parcialmente soleado con tormentas
Min: 21°
Parcialmente soleado con tormentas
Probar Read

Jueves, 01 de Diciembre de 2016 | 20:18Hs. | Espectáculos

Arranca el primer Festival Internacional de Cabaret en el país

El Primer Festival Internacional de Cabaret en Argentina (FICA) reúne 13 propuestas desde el sábado 3 hasta el domingo 11 de diciembre, en el teatro el Picadero.


  • Imágenes [1]
  • Arranca el primer Festival Internacional de Cabaret en el país
    Arranca el primer Festival Internacional de Cabaret en el país

Noralih Gago, creadora e intérprete del personaje Concha del Río, una diva del varieté local, organiza el Primer Festival Internacional de Cabaret en Argentina (FICA), capaz de reunir a 13 propuestas locales a cargo de Florencia Peña, Carlos Casella, Melania Lenoir y la misma Gago, entre otras figuras, más 6 espectáculos extranjeros, talleres y conferencias, desde este sábado 3 hasta el domingo 11 de diciembre, en el Picadero.

A veces resulta arduo separar a la persona del personaje y los rasgos de la artista rosarina resultan casi un sinónimo de su criatura, intensa soberana del kitsch, con el turbante y las uñas interminables como aliadas en sus presentaciones.

Como actriz, participó en los programas "Según Roxi" (Televisión Pública) y "Educando a Nina" (Telefe), entre otros; la puesta de Alejandro Tantanián "Vale todo", o su rol de directora del unipersonal de Florencia Peña "Me canto encima", con quien compartió escenario en "Casi diva" son otros trabajos que integran la vasta trayectoria de la artista rosarina, más allá de su creación surgida en su unipersonal "Solita para todo" en 2001.

Devota del cabaret, es el alma máter del encuentro donde conviven espectáculos para adultos, adolescentes y chicos, con Omar Calicchio, Mónica Cabrera, María Rosa Frega, Carlos Kaspar, Diego Bros, Alejandra Perlusky, Casella, Peña y Lenoir además de la presentación de "Concha del Río Cabaret, Río Cabaret, el sábado 10 de Diciembre, a las 23.

La artista charló con Télam en el bar del Picadero, mientras almorzaba tardíamente, antes de retomar las tareas de organización del encuentro, y se mostró cálida y apasionada por difundir un género amigo del desenfado y la celebración.
La programación completa del Primer Festival Internacional de Cabaret en Argentina se puede consultar en las redes sociales.

Télam: ¿Cómo surgió la idea de organizar un festival sobre un género no difundido en el país?
Noralih Gago: El género no está para nada divulgado acá, tiene que ver con nuestro café concert, el varieté, lo que se hacía en el Parakultural, está relacionado con espacios que fuimos perdiendo y queremos recuperar. El proyecto surgió a partir de una suerte de "Concilio Cabaretero" realizado entre la compañía mexicana Reinas Chulas quienes vienen organizando un festival en su país que ya lleva 14 ediciones, artistas españolas y la rosarina Andrea Fiorino, donde adoptamos un compromiso de difundir el género, cada una en su lugar de origen, así fue como calentamos motores durante tres años y llegamos al sábado cuando arrancará la programación.

T: ¿Cuáles son las cualidades principales de una propuesta de cabaret?
NG: La actividad del público es un elemento primordial, básicamente tiene el poder de modificar el curso de una función: la rutina cambia si la gente habla o calla, cuando alguien grita, o acota comentarios a los dichos de los actores. En el cabaret se juega a que los espectadores se transformen en "amigos de la casa". Se trabaja constantemente con cierta cuota de improvisación, ya que la cuarta pared está rota desde el vamos; otra característica es que los espectadores pueden beber un trago durante la función, una actividad que hace a la dinámica distendida de la propuesta y que también sucederá en el Picadero, sede del encuentro, que está modificada desde la sala al espacio del bar en función del festival; la música, el humor, y por supuesto el elemento de la sátira social y política está presente, dentro de cierta estética, tantas veces generosa en pestañas postizas, plumas y medias de red, aunque hay opciones que trascienden el uso o no de estos elementos, suelen oficiar como rasgos distintivos.

T: ¿Las propuestas cabareteras de contenido político funcionan en el país?
NG: En algún momento funcionarán acá, quizás cuando estemos más entrenados como espectadores del género, por el momento conllevan un riesgo, porque la gente del público empieza a discutir entre sí, depende qué clase de chiste político hagas para que fluya, por eso nos tomamos el trabajo de formular una crítica social de modo algo más solapado: que no se note a qué bando pertenecés.

T: ¿La mayoría de los artistas de cabaret se autogestionan?
NG: Sí, la mayoría de nosotros escribimos lo que decimos, buscamos nuestro vestuario, tratamos de construir un modo bastante sano de transmutar la angustia, el odio y la bronca que la vida social cotidiana puede despertar y lograr reescribir esas historias junto al público cada noche.

T: ¿Cuál fue el criterio para seleccionar las obras del encuentro?
NG: Fue a dedo en esta primera edición, porque organizarlo implicó muchísimo trabajo, son 19 espectáculos nacionales y extranjeros con funciones durante 9 días, es el primero que se hace en el país, y tenemos una grilla de opciones diversas. Por ejemplo, se presentará el grupo mexicano Reinas Chulas, nuestras madrinas extranjeras para montar 4 piezas, dotadas de su impronta feminista y muy relacionada con el activismo político; al mismo tiempo hay cabaret diseñado para los chicos y otra obra creada por los adolescentes del grupo El cardumen, "¿Y dónde están los sanguchitos?", donde los jóvenes aportan su poderosa visión de ciertas instituciones como el matrimonio.


Fuente: Télam




¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
Juan Segundo
30 de Noviembre
Juan Segundo
Alfonso
29 de Noviembre
Alfonso
Nanas Suena Bien
23 de Noviembre
Nanas Suena Bien
Juan Segundo
16 de Noviembre
Juan Segundo
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      Popular en Facebook
      1 de 2
          Notas más comentadas
          1 de 2
              modulos/notas/php/ver_nota.php