Miercoles 07.12.16 13:12
Parcialmente soleado 32°
ST:36
Parcialmente soleado
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
JUEVES
Tormentas eléctricas
29°/20° Tormentas eléctricas
VIERNES
Chaparrones
28°/17° Chaparrones
SABADO
Mayormente soleado
31°/17° Mayormente soleado
DOMINGO
Parcialmente soleado
33°/19° Parcialmente soleado
Parcialmente soleado con tormentas
Max: 32°
Parcialmente soleado con tormentas
Min: 21°
Parcialmente soleado con tormentas
Probar Read

Martes, 29 de Noviembre de 2016 | 10:06Hs. | Sociedad

Se viene un verano más caluroso y con menos lluvias

El informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional prevé que se produzcan precipitaciones en valores promedio o inferiores a las históricas y temperaturas superiores a las marcas históricas del verano del NEA.


  • Imágenes [1]
  • Se viene un verano más caluroso y con menos lluvias
    Se viene un verano más caluroso y con menos lluvias
El resumen del análisis para noviembre, diciembre y enero describe un "presente neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), con baja probabilidad de desarrollo de una fase La Niña débil".

La neutralidad implica un comportamiento cercano a la climatología, es decir a las condiciones atmosféricas propias de cada región. 

Luego de analizarse modelos globales de simulación y estadísticos en las regiones que presentan diferencias, el texto del SMN difundió un pronóstico de consenso.

Para el Nordeste y Litoral se espera una "mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a las habituales o normales". Mientras que en el noroeste del país los registros de lluvias podrían ser 'normales a superiores' a la media.

En cuanto a la temperatura media, las probabilidades aumentan a favor de valores superiores a los normales, tanto en el norte como en el noreste del país, aunque el fenómeno abarca a la mayor parte del país.

El Paraná

El fenómeno del Niño provocó abundantes lluvias en marzo y abril de este año, lo que a su vez prolongó la creciente de los ríos Paraná, Paraguay, Iguazú y de los ríos interiores.

A comienzos de este año los Centros Mundiales de Pronóstico Climático anunciaban que las condiciones del Niño "decayeran rápidamente" en el invierno.

Los recientes datos del SMN confirman que esa 'neutralidad' se extenderá hasta enero y un informe complementario del Instituto Nacional del Agua (INA) del domingo 27 de las cuencas de los ríos Paraná, Iguazú, Uruguay y Paraguay describe un panorama sin eventos significativos.

En la última semana el Paraná alcanzó niveles de 3,32 metros en Corrientes y de 3,22 en Barranqueras, con promedios semanales de 3,39 y 3,34, respectivamente. Dos valores que en coincidencia con la mayoría de las mediciones en el territorio argentino muestran niveles dentro de la franja normal de oscilación de noviembre y que prevalece una tendencia descendente.

En el tramo correntino-paraguayo registra en Yacyretá un 4% menos de caudal que en la semana anterior. En Paso de la Patria la marca descendió unos 0,43 metros, con un valor promedio de 3,82 este mes, levemente por debajo de las estadísticas desde 1991 y se prevé que siga muy por debajo de su nivel de alerta (6,50 m).

En Itaipú los valores también son levemente menores a los de hace una semana; mientras que en la confluencia con el Iguazú la lectura de Puerto Iguazú se mantuvo por debajo de los 15 metros, sin tendencia definida. Y en el tramo misionero-paraguayo del Paraná no se registraron eventos importantes.

Otros ríos

El INA tampoco advierte anomalías en las mediciones del río Iguazú: en Cataratas el caudal promedió un 8% menos que una semana antes, con oscilaciones que se mantienen dentro de los valores normales y sin que se espere un cambio significativo esta semana.

En la cuenca alta y media del río Paraguay las lluvias fueron muy poco significativas y en todas las escalas los niveles evolucionan muy próximos a los normales. En Puerto Pilcomayo el nivel de 2,35 m, representa 0,55 m por debajo del promedio mensual del mes desde 1991 y 2,54 m por debajo del nivel de 2015. En la confluencia Paraguay-Paraná los valores se ubican por debajo de lo esperado y sin tendencia definida.

El próximo informe se difundirá el miércoles 30 de noviembre, como parte de un monitoreo conjunto del INA, Prefectura Naval Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional, la entidad binacional Yacyretá, las comisiones de Salto Grande y regional del Bermejo, entre otros organismos provinciales.

Fuente: Norte

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
Juan Segundo
30 de Noviembre
Juan Segundo
Alfonso
29 de Noviembre
Alfonso
Nanas Suena Bien
23 de Noviembre
Nanas Suena Bien
Juan Segundo
16 de Noviembre
Juan Segundo
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      Popular en Facebook
      1 de 2
          Notas más comentadas
          1 de 2
              modulos/notas/php/ver_nota.php