Viernes 09.12.16 23:53
Nublado 25°
ST:28
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
DOMINGO
Mayormente soleado
33°/19° Mayormente soleado
LUNES
Mayormente soleado
34°/21° Mayormente soleado
MARTES
Parcialmente soleado con tormentas
32°/18° Parcialmente soleado con tormentas
MIERCOLES
Soleado
30°/17° Soleado
Parcialmente soleado
Max: 30°
Parcialmente soleado
Min: 19°
Parcialmente soleado
Probar Read

Miercoles, 19 de Octubre de 2016 | 09:35Hs. | Sociedad

Las pruebas Aprender se tomaron en la mayoría de las escuelas chaqueñas

Este martes se cumplió en la provincia el nuevo operativo nacional de evaluación Aprender para estudiantes del último año de la secundaria y de la primaria.


  • Imágenes [1/2]
  • Las pruebas Aprender se tomaron en la mayoría de las escuelas chaqueñas
    Las pruebas Aprender se tomaron en la mayoría de las escuelas chaqueñas

"La aplicación fue normal y en las escuelas donde no se cumplió por las lluvias y por el paro de Sitech, se cumplirá el martes 25", aclaró a NORTE la directora de Planificación Mónica Von Siebenthal.

Aunque en otros puntos del país hubo protestas y docentes que rehusaron a tomar las evaluaciones, en el Chaco fuentes del Ministerio de Educación afirmaron que se tomaron con normalidad. Los cuestionamientos son a la forma en que se elaboró el examen, al uso que se le dará a los resultados, que la misma prueba se aplique en ámbitos urbanos y rurales, en escuelas céntricas y de la periferia, públicas y privadas, de La Quiaca y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Cómo se tomó el examen

Aprender evalúa conocimientos de alumnos de sexto grado de primaria y de quinto año del secundario (o sexto en técnicas) en materias básicas como lengua y matemáticas. Para un conjunto de aulas de tercer grado, fue de carácter muestral.

El operativo ocupó la mayor parte de la mañana -unas tres horas y media-, ocupó a unos 2.377 aplicadores (docentes) y consistió en tres momentos: dos de una hora cada uno y separados por recreos para responder preguntas, y un tercero para un cuestionario "de contexto".

En la provincia la capacitación comenzó hace unos dos meses. Y tanto los capacitadores como los docentes que dieron las instrucciones a los alumnos desconocían de antemano el contenido del último conjunto de preguntas. Con el recambio presidencial el operativo anual cambió de nombre y algunas funciones: la aplicación está a cargo de un docente de una escuela cercana (antes lo hacían estudiantes y otros profesionales).

El director de cada escuela controla todo el proceso (veedor). En las escuelas donde ayer no se pudo tomar la prueba -por ausencia de alumnos y por intransitabilidad de accesos- se tomará el martes 25 de octubre. La evaluación se aprobó por consenso de los ministros de Educación del país en el Consejo Federal. Ayer el ministro de Educación Daniel Farías señaló que se espera una devolución en tres meses.


En Utre se lamenta que se interrumpa lo construido en la provincia hasta 2015

"Como productos de un proceso de discusión sobre un criterio de evaluación institucional se crearon tres grandes bloques, que en el Chaco abarcó hasta el segundo año; lamentamos que esto no se continúe", planteó Norma Papinutti en declaraciones a la prensa.

Para el secretario general Carlos Cuevas desde que la organización mundial del comercio (OCDE en inglés) incorporó a la educación como un servicio, un montón de empresas mostró interés por el dinero que va a generar. "Estas pruebas se redactaron en Londres, ¿qué valor tiene una medición así para una escuela de El Sauzalito? Esto es un negocio que busca justificar argumentos para aplicar medidas, así empezó la privatización en Chile", alertó.


Sobre Aprender

En conferencia de prensa Papinutti también advirtió que uno de los riesgos de la interrupción de acuerdos y que se evalúe, entre otras cuestiones, si se mantiene el número actual de profesorados o se cierran algunos. La versión de un achique en la educación superior cobró trascendencia a partir de la filtración de una grabación con expresiones de la nueva directora de la Red Infod, el área nacional de formación docente.

El sindicato base de Ctera señala que así como respeta la evaluación como una de las políticas gubernamentales, también exige que se cumplan los acuerdos paritarios para la formación docente en servicio. Los gremios con los gobiernos construyeron "una mirada institucional en discusiones que hasta el año pasado se proponía pasar del proyecto institucional a la sistematización, pero quedó inconcluso". Mora Pared sumó argumentos: "Esta evaluación violenta a los alumnos y no entiende que la educación es un proceso que se tiene que revisar. Nosotros queremos cambiar para mejorar y hace años trabajamos con pedagogos y las comunidades", agregó.



Fuente: Diario Norte


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
Juan Segundo
30 de Noviembre
Juan Segundo
Alfonso
29 de Noviembre
Alfonso
Nanas Suena Bien
23 de Noviembre
Nanas Suena Bien
Juan Segundo
16 de Noviembre
Juan Segundo
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      Popular en Facebook
      1 de 2
          Notas más comentadas
          1 de 2
              modulos/notas/php/ver_nota.php