Viernes 09.12.16 23:52
Nublado 25°
ST:28
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
DOMINGO
Mayormente soleado
33°/19° Mayormente soleado
LUNES
Mayormente soleado
34°/21° Mayormente soleado
MARTES
Parcialmente soleado con tormentas
32°/18° Parcialmente soleado con tormentas
MIERCOLES
Soleado
30°/17° Soleado
Parcialmente soleado
Max: 30°
Parcialmente soleado
Min: 19°
Parcialmente soleado
Probar Read

Miercoles, 19 de Octubre de 2016 | 08:25Hs. | Sociedad

APA inaugurará el radar meteorológico el 25 de octubre

Así lo confirmó el presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, quien junto al gobernador de la provincia, Domingo Peppo, dejarán inaugurado el próximo martes 25 de octubre a las 9 horas el radar meteorológico ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.


  • Imágenes [1]
  • APA inaugurará el radar meteorológico el 25 de octubre
    APA inaugurará el radar meteorológico el 25 de octubre

El radar meteorológico de la ciudad de Resistencia es uno de los tantos radares que se tiene pensado instalar el programa Si.Na.Ra.Me. en Argentina, y uno de los primeros en ponerse en funcionamiento.

Para la instalación del Radar Meteorológico se debió ejecutar una estructura de torre reticulada, elevando el mismo a aproximadamente 40 metros del nivel de terreno natural con el fin de evitar cualquier tipo de interferencia por parte de los edificios lindantes.

El radar, fue íntegramente fabricado por la Empresa INVAP en el país.

En lo que respecta a la alimentación eléctrica, se cuenta con una línea exclusiva de media tensión para su funcionamiento, y en caso de que esta se vea afectada, cuenta con un grupo generador propio que permite un funcionamiento continuo.

La comunicación de los datos emitidos por el mismo se realiza a través de una fibra óptica, instalada para tal fin, con una capacidad de transmisión de 10mbits/s.

El financiamiento para dicho radar proviene del Si.Na.Ra.Me - Sistema Nacional de Radares Meteorológico, dependiente de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación - Secretaria de Obras Publicas - Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.


FUNCIONAMIENTO DEL RADAR

El Radar Meteorológico es un instrumento para medir a través de ondas electromagnéticas la distancia, altura, dirección y velocidad de precipitaciones, calcular su trayectoria y discriminar si es lluvia o granizo. Además de detectar núcleos de tormentas, ver su estructura, su probable trayectoria y su severidad, también sirve para magnificar vientos en capas bajas de la atmósfera.

El área de cobertura del Radar se estima en un radio de:

  • 120 km para medir viento;
  • 240 km para la detección de núcleos de tormenta;
  • 480 km para detección de formaciones nubosas causadas por erupciones volcánicas o grandes incendios

Es importante aclarar que esta herramienta de monitoreo constante permite:

  • Brinda información para el corto plazo (horas), es por ello que el radar contribuye eficazmente a la elaboración de pronóstico a corto plazo o "nowcasting", que son pronósticos de 4 a 6 horas de anticipación. Este servicio permite tomar medidas para que la población no se vea sorprendida ante eventos de meteorológicos de importancia;
  • Es muy eficaz para ajustar los pronósticos a 24/72 hs, y aplicar mayor precisión en cuanto a los lugares de posible afectación y con esta información activar los protocolos del plan de contingencia;
  • Los hidrometeoros difíciles de pronosticar como el granizo o las tormentas de extrema severidad se los puede llegar a ver en formación horas antes de que se presenten.

La instalación de este tipo radar es un viejo requerimiento de la Administración Provincial del Agua, hace años se viene solicitando esta herramienta que permitirá la aplicación de medidas de mitigación en beneficio de las personas y sus bienes.

No solo beneficiará al gran conglomerado del Área Metropolitana del Gran Resistencia, sino también la ciudad de Corrientes y con la instalación de radares en otras provincias se cubrirá amplias zonas donde se elaboran pronósticos con mayor grado de aciertos.

La importancia y eficacia del funcionamiento de estas herramientas se observará con claridad, para determinar e informar la ocurrencia de elevadas precipitaciones en cortos plazos de tiempo que provocan la paralización de las ciudades mencionadas.


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
Juan Segundo
30 de Noviembre
Juan Segundo
Alfonso
29 de Noviembre
Alfonso
Nanas Suena Bien
23 de Noviembre
Nanas Suena Bien
Juan Segundo
16 de Noviembre
Juan Segundo
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      Popular en Facebook
      1 de 2
          Notas más comentadas
          1 de 2
              modulos/notas/php/ver_nota.php