Viernes 02.12.16 21:19
Tormentas eléctricas 21°
ST:22
Tormentas eléctricas
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
SABADO
Parcialmente soleado con tormentas
30°/20° Parcialmente soleado con tormentas
DOMINGO
Mayormente soleado
32°/19° Mayormente soleado
LUNES
Mayormente soleado
35°/21° Mayormente soleado
MARTES
Parcialmente soleado con tormentas
31°/20° Parcialmente soleado con tormentas
Mayormente nublado tormentas
Max: 27°
Mayormente nublado tormentas
Min: 20°
Mayormente nublado tormentas
Probar Read

Martes, 18 de Octubre de 2016 | 17:51Hs. | Política

Bono de fin de año: Gobierno pedirá un gesto a empresas que cerraron paritarias menores a la inflación

El Ejecutivo recibe mañana a la CGT y a empresarios. El bono a estatales está en duda y la mayoría de las provincias no pueden afrontarlo. Las compañías dicen que no todas están en condiciones de otorgar la compensación.


  • Imágenes [1]
  • Bono de fin de año: Gobierno pedirá un gesto a empresas que cerraron paritarias menores a la inflación
    Bono de fin de año: Gobierno pedirá un gesto a empresas que cerraron paritarias menores a la inflación

A horas de que comience el diálogo tripartito entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos, el Estado nacional y la mayoría de las provincias ven poco viable que la administración pública ofrezca un bono de fin de año a sus trabajadores. El Gobierno, sin embargo, pedirá a las empresas de aquellos sectores que cerraron paritarias por debajo de la inflación otorgar la compensación que reclama la Confederación General del Trabajo (CGT). El acatamiento sería dispar, según relevó TN.com.ar de distintas fuentes oficiales y del sector privado.

En la administración pública, los déficits provinciales hacen difícil otorgar el plus salarial. Las administraciones deberían recurrir al endeudamiento o contar con ayuda del sector público nacional. "Anunciamos el bono para beneficiarios de AUH y jubilados. No creo que haya más. Las provincias nos matarían", se sinceró un importante funcionario de la Casa Rosada. "Muchas provincias no están en condiciones. En cuanto a los trabajadores nacionales, hay que esperar; por ahora, no lo veo", agregó otra fuente oficial.

El miércoles pasado, el Gobierno anunció un plus de 1000 pesos para las familias que cobren planes sociales y jubilados con el haber mínimo y la exención del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo por hasta 15.000 pesos. En otras palabras, otorgó beneficios a las dos puntas de la pirámide de ingresos y dejó sin compensación al vasto sector del medio; sólo un de cada diez trabajadores formales está alcanzado por el impuesto a los ingresos.

En una reunión con legisladores bonaerenses, la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, negó la posibildiad de compesar a la administración pública de esa provincia por la pérdida de poder adquisitivo. "Hay que decir la verdad. No podemos afrontarlo", afirmó. En cambio, Salta será uno de los pocos distritos que pague el bono. Los estatales salteños cerraron una paritaria partida que vence en octubre y que, por el momento, alcanza el 31 por ciento.

Mañana a las 10, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el vicejefe, Mario Quintana, y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, Producción, Francisco Cabrera, y Trabajo, Jorge Triaca, recibirán al triunvirato que conduce la CGT (Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid) y a representantes empresarios de las principales cámaras, nucleados en el Grupo de los 6 (G6). Asistirán los titulares de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediak, la UIA, Adrián Kaufmann Brea, Comercio, Jorge De Fiori, las cámaras de bancos Adeba y ABA, Daniel Llambías y Claudio Cesario, y la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.

El Gobierno le pedirá a los empresarios que cerraron paritarias por debajo de la inflación un esfuerzo para pagar el bono, indicó a TN.com.ar una fuente oficial. Aunque lo dejará a criterio de los hombres de negocios y sus posibildades. La mayoría de los sectores que cerraron acuerdos salariales anuales lo hicieron, en promedio, ocho puntos por debajo de la inflación, que rondará el 40 por ciento. Algunos, como Comercio y la Construcción, desdoblaron las negociaciones en dos tramos.

Ante este contexto, la CGT pide que el bono sea universal. Acuña, uno de sus secretarios generales, ratificó hoy que exigirán "un piso de 2.000 pesos como referencia y que cada sindicato discuta con su sector".

Kaufmann, presidente de la UIA, aclaró la semana pasada que la entidad fabril no tiene mandato para negociar paritarias o pagar un bono. A diferencia del Comercio y al Construcción, que negocian una paritaria por sector, los asociados a la UIA participan en más de 800 convenios independientes.

De todos modos, el panorama industrial no es alentador. En agosto, la producción fabril cayó 6,6% interanual y acumula una caída del 4,7% en el año, según publicó el Centro de Estudios de la entidad hoy. La caída es generalizada, pero disímil. En el sector metales básicos, alcanzó el 25,2% interanual por la menor producción de acero. La industria automotriz cayó 8,5%. Alimentos y bebidas, 4,6 por ciento. El resto no la pasó mejor.

La diferencia más notoria, no obstante, se da entre empresas grandes y pequeñas. Las grandes firmas están habituadas a pagar el bono y ya lo tienen previsto. Según un informe de SEL Consultores, que releva periódicamente información de las compañías, el 57% de las consultadas contempla la posiblidad del pago extra y cree que el monto solicitado por los sindicatos rondará, en promedio, los 5000 pesos. Un 40 por ciento de ellas considera viable hacer extensivo ese pago al personal fuera de convenio.

Los empresarios creen que mañana comenzarán las conversaciones y que no habrá una respuesta unívoca. El desenlace está por verse.



Fuente: TN.com.ar

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
Juan Segundo
30 de Noviembre
Juan Segundo
Alfonso
29 de Noviembre
Alfonso
Nanas Suena Bien
23 de Noviembre
Nanas Suena Bien
Juan Segundo
16 de Noviembre
Juan Segundo
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      Popular en Facebook
      1 de 2
          Notas más comentadas
          1 de 2
              modulos/notas/php/ver_nota.php