Viernes 09.12.16 23:53
Nublado 25°
ST:28
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
DOMINGO
Mayormente soleado
33°/19° Mayormente soleado
LUNES
Mayormente soleado
34°/21° Mayormente soleado
MARTES
Parcialmente soleado con tormentas
32°/18° Parcialmente soleado con tormentas
MIERCOLES
Soleado
30°/17° Soleado
Parcialmente soleado
Max: 30°
Parcialmente soleado
Min: 19°
Parcialmente soleado
Probar Read

Martes, 18 de Octubre de 2016 | 16:45Hs. | Sociedad

Jornada de concientización sobre el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Se trata del tipo de cáncer más común entre las mujeres y cuyas cifras van en ascenso año tras año


  • Imágenes [1]
  • Jornada de concientización sobre el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama
    Jornada de concientización sobre el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama -este miércoles 19 de octubre- el Ministerio de Salud Pública llevará adelante una actividad en la vía pública con el objetivo de intensificar la promoción y prevención de la problemática. Además, como parte de esta iniciativa el próximo 26 de octubre se realizará una jornada integral que incluye la concientización sobre otros tipos de cáncer.

La directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) Andrea Cruz, confirmó que la actividad tendrá lugar en la Plaza Central "25 de Mayo" de Resistencia durante la mañana a partir de las 9. El equipo especializado de la cartera sanitaria contará con un stand donde brindará información, asesoramiento, folletería alusiva e insignias rosadas.

"En consonancia con la fecha, queremos hacer fuerte hincapié en las estrategias de prevención ya que este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres en todo el mundo -y cuyas cifras van en ascenso año tras año- y por el cual la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas", comentó la funcionaria.

Asimismo, para el próximo 26 de octubre la cartera sanitaria organizó una jornada integral sobre la temática en la Casa de las Culturas, que incluye además, cáncer cervicouterino. Se espera la presencia de distinguidos disertantes locales y del Ministerio de Salud dela Nación.


Cáncer de mama

Esta enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar como ser mayor de 50 años, antecedentes personales y familiares de cáncer de mama, tratamiento con  hormonas, como estrógeno y progesterona, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos, entre otros.

Sobre lo antedicho, la referente destacó que "si se advierten tumores en las mamas, se pueden actuar a tiempo para que las posibilidades de curarlo sean mayores". Las revisiones periódicas y en especial, la mamografía para la detección precoz permiten tratarlo oportunamente y aumentar las chances de curación. Cuando más pequeño es el tumor, mayor es la posibilidad de curación y menos agresivo es el tratamiento.


Prevención

En un párrafo aparte, Cruz reflexionó que "si bien el cáncer de mama es una enfermedad difícil de prevenir, es posible tomar medidas que disminuyan los factores de riesgo y la probabilidad de aparición de la enfermedad". Algunas de ellas son la adopción de hábitos de vida saludables; el ejercicio físico aeróbico puede operar en la reducción de riesgo de este tipo de cáncer, especialmente en la postmenopausia. También se aconseja: no fumar, llevar una dieta baja en contenido graso y con alto consumo de frutas y vegetales, moderar la ingesta de alcohol, y mantener un peso dentro de los límites normales.

La realización de mamografía cada dos años entre los 50 y los 70 años. La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años y la mortalidad por este aumenta unos años después de esa edad. La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura.

Finalmente el examen clínico de las mamas, permite al médico observar y palpar las mamas de la paciente en busca de nódulos u otras alteraciones. Todas las mujeres deben realizarse este tipo de examen a partir de los 20 años. Las menores de 40 y las mayores de 70 deben realizarlo con su examen de salud habitual, al menos una vez cada tres años. Las mujeres entre 40 y 70 años deben realizarlo una vez por año.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
Juan Segundo
30 de Noviembre
Juan Segundo
Alfonso
29 de Noviembre
Alfonso
Nanas Suena Bien
23 de Noviembre
Nanas Suena Bien
Juan Segundo
16 de Noviembre
Juan Segundo
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      Popular en Facebook
      1 de 2
          Notas más comentadas
          1 de 2
              modulos/notas/php/ver_nota.php