Viernes 09.12.16 23:51
Nublado 25°
ST:28
Nublado
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
DOMINGO
Mayormente soleado
33°/19° Mayormente soleado
LUNES
Mayormente soleado
34°/21° Mayormente soleado
MARTES
Parcialmente soleado con tormentas
32°/18° Parcialmente soleado con tormentas
MIERCOLES
Soleado
30°/17° Soleado
Parcialmente soleado
Max: 30°
Parcialmente soleado
Min: 19°
Parcialmente soleado
Probar Read

Martes, 18 de Octubre de 2016 | 09:55Hs. | Política

"Aprender es una continuación del operativo nacional de evaluación y sirve para saber cómo estamos"

El ministro de Educación Daniel Farías consideró que Aprender, que se aplica este martes en escuelas del país, "es la continuidad del operativo nacional de evaluación, que cambió el nombre". Además señaló que, con algunas modificaciones, en la práctica es "más o menos lo mismo que el anterior, con lógicas de este gobierno".


  • Imágenes [1]
  • "Aprender es una continuación del operativo nacional de evaluación y sirve para saber cómo estamos"
    "Aprender es una continuación del operativo nacional de evaluación y sirve para saber cómo estamos"

En declaraciones periodísticas a FM Universidad, el ministro indicó que es lógico y el gobierno nacional "tiene derecho a saber cómo está la educación bajo la tutela de un signo político distinto al que venía hasta 2015". Por otra parte tomó distancia de quienes hablan de recortes presupuestarios como consecuencia de los resultados: "Nosotros no lo vemos así, sostenemos que es necesario saber cómo estamos, tener una evaluación sincera y que nos marque el estado real de la educación".

Además de aclarar que la evaluación se aprobó por consenso de los ministros de Educación del país en el Consejo Federal, Farías mencionó que es muy crítico del gobierno nacional. Al margen de las diferencias insistió que el operativo es necesario porque los resultados analizados el año pasado llegaron casi un año y medio después.

"La devolución tiene que estar disponible a los tres meses, para tener una idea de cómo estamos y cómo avanzar", reiteró.


Las características

Aprender examinará conocimientos en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales a 1.400.000 estudiantes del último año de la secundaria y de la primaria. El operativo es anual y es obligatorio, abarca a escuelas públicas y privadas, y aunque prevé la suspensión de actividades escolares, en la provincia se dictarán clases en forma normal, para todos los cursos. La prueba será censal, es decir que abarca a todos los alumnos de sexto grado de primaria y quinto año del secundario (o sexto en técnicas). Mientras que para un conjunto de aulas de tercer grado, es de carácter muestral.


Las resistencias

Ni bien se anunció, Aprender recogió críticas y detractores. Sindicatos docentes como Suteba alertó a sus afiliados ante la posibilidad de que se lesionen derechos laborales como consecuencia de los resultados que arrojen las pruebas. La preocupación es con qué finalidad se evalúa a los docentes.


Las claves

  • El operativo Aprender no suspenderá las clases en el Chaco, aunque otras provincias sí lo hagan.
  • En primaria se toma sólo hoy y en secundaria, hoy y mañana.
  • En tercer grado de primaria tiene carácter muestral y en sexto es censal. Para ambos se evalúan lengua y matemática.
  • En segundo año del ciclo básico de secundaria tendrá carácter de muestra (evalúa matemáticas y lengua) y en quinto año es un censo (lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales).
  • La aplicación está a cargo de un docente de una escuela cercana y del control se encarga el director.


Los cambios que aún faltan

Entre los desafíos para el próximo año el ministro Daniel Farías adelantó que su equipo analiza de qué manera la formación en servicio continuará en 2017 sin interrumpir tantos días de clases. En Isla del Cerrito, viernes y sábado, se discutió cómo "mover la vara en el tema calidad" en cuestiones que abarcan desde la modernizar el sistema educativo hasta ampliar la participación de las familias en debates educativos.

"En la provincias tenemos foros por la calidad y queremos redactar un compromiso que se firme al inicio de clases" -anticipó- "como sociedad tenemos que sentarnos a debatir ya no cambios curriculares, ni por otros modelos: hay que aggiornarla a las nuevas infancias y adolescencias, a las tecnologías y los contenidos".

En cuanto a aspectos administrativos, si bien admitió que hay conflictos, también reparó que se están dando "pasos importantes para reformular trámites como por ejemplo en la certificación de servicios y en resoluciones que modernizan procesos. "Venimos trabajando, a veces no dan los tiempos y a veces no dan los presupuestos", sinceró.



Fuente: Diario Norte


¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
Juan Segundo
30 de Noviembre
Juan Segundo
Alfonso
29 de Noviembre
Alfonso
Nanas Suena Bien
23 de Noviembre
Nanas Suena Bien
Juan Segundo
16 de Noviembre
Juan Segundo
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      Popular en Facebook
      1 de 2
          Notas más comentadas
          1 de 2
              modulos/notas/php/ver_nota.php