Lunes 22.09.14 09:12
Soleado 16°
ST:18
Soleado
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
MARTES
Mayormente nublado tormentas
28°/16° Mayormente nublado tormentas
MIERCOLES
Sombrío
27°/16° Sombrío
JUEVES
Nubosidad variable
29°/18° Nubosidad variable
VIERNES
Chaparrones
25°/14° Chaparrones
Soleado
Max: 27°
Soleado
Min: 15°
Soleado
Probar Read

Lunes, 11 de Febrero de 2013 | 09:24Hs. | Sociedad

Un día como hoy nacía el bailarín folclórico del Chaco

En la columna de hoy, conoceremos a Néstor Antonio "Bagual" Fuentes. Roli Pérez Beveraggi nos cuenta cómo fue la vida de uno de los mejores bailarines de la historia folclórica. Sangre y pasión por el malambo.


  • Imágenes [1]
  • Un día como hoy nacía el bailarín folclórico del Chaco
    Un día como hoy nacía el bailarín folclórico del Chaco
Así se llamaba. Había nacido el 11 de febrero de 1924, aunque él suponía que tenía dos años más. Su cuna fue la población Ingeniero Bella Vista, en Tucumán. De allí, el autotitularse "ingeniero tucumano". Por sobre todo, él era "el Bagual" (potro o caballo sin domar), nombre que le había puesto su madre y que pasó a ser su distintivo artístico cuando definitivamente cortó las riendas y comenzó a recorrer el país.

"Chaque con el Bagual en montura de chamamé, hasta el lobizón se asombra y el pombero no hace payé". Don Néstor "Bagual" Fuentes despliega su danza entre las nubes.

"El Bagual" llevaba alma de circo, corazón trotamundos, manos hacedoras de todos los oficios, pero sangre y pasión de bailarín.

Se inició en el folclore desde niño y empezó a danzar a los 16 años, en su pago tucumano. Luego vendrían sus recorridas por la Argentina como malambista y bailarín folclórico a la vez que tocaba el bombo y la caja.

Un circo lo arrimó al Chaco. Era alrededor de 1950 y traía los nuevos aires de la proyección folclórica que corrían en el país. Con su propuesta diferente, empezó a conectarse con grupos locales y con nombres que marcaron la historia provincial del folclore: Benigno Corvalán, Teodomiro Montes, Ñaño Figueroa, Rogelio Imoff.

Aquí conoció también a Raúl Cerrutti, director del grupo musical Yacahuasi. En la vieja LT 5 Radio Chaco se acerca a los hermanos Coco y Walter Ruiz y reencuentra a don Silvio Bogado y a su hijo Yiyo.

Su frase para la vida era "No debes quedarte", y eligió para su lugar de residencia el barrio Güiraldes, que lo recuerda en cada enseñanza que permanece vigente a través de la danza folclórica.

Desde entonces, el 27 de agosto, es el Día Provincial de la Danza, instaurada por ley provincial Nº 6162, conmemorando el fallecimiento del gran Néstor Bagual Fuentes.

¿Qué te produce esta noticia?

100 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
Juan Segundo
23 de Agosto
Juan Segundo
No me olvides
23 de Agosto
No me olvides
No me olvides
23 de Agosto
No me olvides
Nanas de Cebolla
23 de Agosto
Nanas de Cebolla
Juan Segundo
22 de Agosto
Juan Segundo
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      Popular en Facebook
      1 de 2
          Notas más comentadas
          1 de 2
              modulos/notas/php/ver_nota.php