Miercoles 23.07.14 02:45
Tormentas eléctricas 18°
ST:19
Tormentas eléctricas
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
JUEVES
Parcialmente soleado
15°/1° Parcialmente soleado
VIERNES
Soleado
17°/2° Soleado
SABADO
Mayormente soleado
17°/3° Mayormente soleado
DOMINGO
Soleado
18°/7° Soleado
Lluvia
Max: 16°
Lluvia
Min: 5°
Lluvia
Probar Read

Martes, 06 de Noviembre de 2012 | 10:53Hs. | Sociedad

Resistencia oscura y peligrosa: proliferan los reclamos contra Secheep y la municipalidad

La falta de alumbrado público se convirtió en el problema más recurrente, desde barrios periféricos hasta zonas del micro y macrocentro. Asociados a la falta de iluminación aparecen los arrebatos, asaltos y robos. Ni la Provincia ni el Municipio se hacen cargo. Testimonios.


  • Imágenes [1]
  • Resistencia oscura y peligrosa: proliferan los reclamos contra Secheep y la municipalidad
    Resistencia oscura y peligrosa: proliferan los reclamos contra Secheep y la municipalidad
La calle Dónovan, entre Julio A Roca y Juan Domingo Perón, está ubicada a sólo 400 metros de la plaza central de la ciudad. A 500 de la Casa de Gobierno. Está ubicada a sólo 100 metros del Casino de Resistencia. A sólo 200 metros de la peatonal. Es, en cambio, zona de nadie. La falta de iluminación la convirtió en una de las calles más peligrosas para caminar. Arrebatos y asaltos se repiten en ese sector.

La avenida Vélez Sarfield, desde el 200 en adelante, es una "boca de lobos". Los vecinos se quejan de robos en la calle, de ladrones que corren por los techos y saquean casas y negocios de la zona. "Tengo cámaras por todos lados, pero me siguen robando. Las luces de la calle no funcionan hace meses y todos los reclamos son en vano, nadie cambia las lámparas", cuenta una profesional del derecho que vive frente a la Laguna Arguello, un paseo largamente explotado por la Municipalidad de Resistencia, pero que a la hora de iluminar con alumbrado público, esta totalmente olvidada.

La vía, otro sector de la ciudad ganado por la oscuridad. La avenida Rodríguez Peña -Moreno en su continuación- esta iluminada en menos de un 50 por ciento. Es que, en toda su extensión, el alumbrado público sólo existe para el lado asfaltado de la misma, pero no para el sector de tierra donde viven miles de resistencianos. Pero ni siquiera del lado con asfalto la iluminación es buena. La zona de la vía entre las avenidas San Martín y Las Heras es deficiente; casi nula entre Las Heras y avenida Chaco. Pero además tampoco hay luz suficiente entre Rodríguez Peña  y Franklin, en casi toda la extensión de ambas arterias. Los robos, por supuesto, a la orden del día.

Estos son sólo ejemplos de una problemática que explotó en las últimas semanas, pero que data de meses e incluso años atrás. Una problemática que -quedó en evidencia en las últimas horas- tiene un claro trasfondo político: la diferencia de color partidario entre el Municipio y la Gobernación. O, dicho en criollo, que la Municipalidad es radical y la Provincia es peronista. 

NO SE HACEN CARGO
Oscar Bonfanti, secretario de Obras y Servicios Publicos de la Municipalidad, declaró en los últimos días: "La mala iluminación de Resistencia es responsabilidad de Secheep". Más allá de discutir si sus aseveraciones son correctas o no, mínimamente se podría decir que son desafortunadas. Como ya se dijo, él es el máximo funcionario a cargo de las obras y los servicios públicos de Resistencia, por lo que debería velar porque los mismos se cumplan. Y la seguridad y la correcta iluminación de la ciudad son dos servicios fundamentales. Si fuera Secheep la encargada de atender el problema, Bonfanti debería trabajar para que lo haga. Para ello se le paga un sueldo.

Del otro lado del mostrador, imaginario mostrador en el que decenas de miles de personas se agolpan pidiendo más luz y más seguridad para Resistencia, está Omar Judis. No sólo es ministro de Infraestructura del Chaco, sino también presidente de Secheep.

Sobre el problema de la oscuridad en Resistencia, Judis también pateó la pelota. "La empresa es responsable exclusivamente del recambio de lámparas incandescentes, y no del mantenimiento  integral de alumbrado público", dijo. 

En primer lugar, habría que decirle a Judis que el principal problema del alumbrado público es que las lámparas incandescentes no se recambian. Quizá también haya que explicarle que Secheep tiene un área llamada Alumbrado Público, y que salvo que la interpretación de quien suscribe sea muy mala, la función de la misma es encargarse de que el alumbrado público funcione. Encargarse desde la función que corresponda. Cambiando los focos o instando al Municipio a que controle y mantenga las columnas y jirafas de iluminación. O, señor ministro, al menos deberían encargarse atendiendo el teléfono. Una de las principales quejas de los vecinos de Resistencia es que nadie atiende los reclamos, que los teléfonos dan ocupado o nadie atiende, que si se hacen los reclamos en persona, caen en saco roto. 

Judis, a diferencia de Bonfanti, al menos prometió. Dijo que "dará instrucciones para el inicio de acciones legales que correspondan" contra el Municipio por este tema. 

ALGUNOS RECLAMOS
A continuación se transcriben algunos reclamos sobre la falta de iluminación en Resistencia:  

_ "Estoy cansada de escuchar de robos en la puerta del Barrio Italo Argentino en su entrada de Av Chaco. Falta luz en el lugar."

_ "Uno de los tantos postes de luz que están por caerse, está en Policía de Territorio 136, de la ciudad de resistencia".

_ "Dónovan, entre Perón y Julio a Roca, la falta de luz hace que sea peligroso para las personas que habitan en la zona como las que pasan por este lugar".

_ "Uno se pasa todo el día llamando a Alumbrado, si no te da ocupado, no te atienden o van mas de 10 días después. Acá en la zona de Barranqueras, entre Tatane y España, hay una oscuridad impresionante.

_ "Plazoleta del centro comunitario del barrio 244 viviendas, sin luces desde hace mucho tiempo".

_ "El Barrio UDOCHA (Piacentini Las Heras - Dodero - Juan de Dios Mena) no tenemos luz en las calles. Los teléfonos 4452946 y 4421931 (del área de Alumbrado Público de Secheep) nadie atiende y nos llena de impotencia".

_ "Hace 2 meses no tenemos alumbrado publico, zanjeo y desde que nos entregaron el barrio nunca recolectaron la basura!!! Calles intransitable. Es urgente el pedido de la luz al menos, señora intendenta, o a quien corresponda!! Estamos en pasaje Fortin Aguilar, desde la calle 25 hasta la 28. No tenemos luz."

_ "Barrio Carpincho Macho... Hace más de dos semanas que estamos sin luz en las calles. Manzana 43 y manzana 44".

_ "Nuevamente recurro a ustedes para denunciar al sector Alumbrado Público de Secheep. Hace más de un mes que voy todas las semana a pedir que vengan a cambiar un foco en avenida Rodríguez Peña 420. Desde la altura del 450 hasta la esquina de avenida San Martin, hay 3 focos de alumbrado público, más la que cruza la avenida. Nosotros, estamos con una oscuridad absoluta desde el 450 hasta Colón 550. Un cuarto de manzana".

Estos son sólo algunos de los reclamos que llegan a los medios de comunicación.

SI PAGÁS, ES DIFERENTE
La falta de sinceridad de los funcionarios públicos del Municipio y la Provincia queda en evidencia frente a una situación recurrente a través de los años y los gobiernos. Cuando una persona reclama alumbrado público, casi nunca obtiene respuesta. Mucho menos respuestas rápidas o eficientes. Secheep y la Municipalidad son ineficientes en su trabajo, no cumplen su función.

En cambio, cuando uno paga por el alumbrado público, la respuesta es casi inmediata. Colocar una lámpara frente a un domicilio o un negocio cuesta alrededor de 800 pesos. Los operarios de Secheep, las guardias que la empresa tiene consumiendo combustible subsidiado y cobrando sueldos por encima de la media, realizan el trabajo casi al instante. ¿Qué pasa con los 800 pesos? Nadie lo tiene bien claro.

Queda en evidencia, que más allá de que corresponda o no a Secheep o al Municipio mantener el alumbrado público, la falta de recursos no es la causante del abandono y la oscuridad de importantes sectores de Resistencia. 

Señores funcionarios, Bonfanti y Judis, ilumínense y atiendan a las personas que les pagan los sueldos. De no hacerlo, serán cómplices de los robos, asaltos y crímenes que se cometan a las sombras de su inoperancia.


Por Catriel López Acosta
Jefe de Redacción

¿Qué te produce esta noticia?

16.67 %

0 %

0 %

0 %

83.33 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
No me olvides
07 de Junio
No me olvides
Juan Segundo
06 de Junio
Juan Segundo
Juan Segundo
31 de Mayo
Juan Segundo
Juan Segundo
16 de Mayo
Juan Segundo
Alfonso
10 de Mayo
Alfonso
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      Popular en Facebook
      1 de 2
          Notas más comentadas
          1 de 2
              modulos/notas/php/ver_nota.php