Domingo 21.09.14 09:04
Soleado 14°
ST:18
Soleado
Pronóstico Hoy Resistencia
Otras ciudades
LUNES
Soleado
27°/16° Soleado
MARTES
Chaparrones
26°/15° Chaparrones
MIERCOLES
Nubosidad variable
24°/13° Nubosidad variable
JUEVES
Soleado
26°/14° Soleado
Soleado
Max: 25°
Soleado
Min: 12°
Soleado
Probar Read

Jueves, 22 de Diciembre de 2011 | 08:28Hs. | Sociedad

El ritual de la bombacha rosada para Navidad

La tradición señala que se regala la prenda en Navidad para estrenarla en Año Nuevo. Simboliza suerte en el amor.


  • Imágenes [1]
  • El ritual de la bombacha rosada para Navidad
    El ritual de la bombacha rosada para Navidad
Versiones hay muchas, ofertas también. Es que el ritual de la bombacha rosada tiene todo un merchandising. Promociones en los diferentes negocios, vidrieras temáticas y en el caso de las cartillas de productos, se venden envueltas con moño y todo, como para colgar en el arbolito de Navidad.

La tradición de regalar lencería rosa en tiempos de Papá Noel tiene muchas interpretaciones y en realidad cada familia la cumple a su manera. Una de las explicaciones es que debe regalarse a una mujer soltera el 24 a la noche para estrenarla en Año Nuevo. Es una tradición pagana que tiene que ver con la fertilidad y con conseguir novio o marido. 

Sea o no cierto, el hecho es que para esta fecha, las tiendas de lencería llenan por estos días sus vidrieras con bombachas, culottes, colaless, tangas y vedettinas rosadas.
 

LA HISTORIA
Ritual con características propias, para algunos tiene un origen pagano ligado a la procreación y la fertilidad. 

Para otros, se relaciona con la práctica de los creyentes que el tercer domingo de Adviento encendían una vela rosa como símbolo de la alegría que les generaba la llegada de Jesús al mundo. 

En este último caso, no hay que olvidar de que fue justamente el Cristianismo el que durante años insistió en criticar la compulsión femenina por la estética y la moda, calificándola como una actitud degradante y revalorizando la pureza interior: cuanto menos por afuera, mejor por adentro.

Los descreídos también aportan su versión: otros historiadores ligan este hecho a las tradiciones de la moda victoriana o a las fiestas excéntricas de la Belle Epoque en donde la consigna era "lookearse" de manera navideña completamente de rosa, incluyendo la lencería.

De generación en generación, este rito ha pasado por todas las mujeres de la familia. En cuanto a las fechas, lo que queda claro es que hay que regalarla el 24 de diciembre. 

¿Cuándo estrenarla? Dos posibilidades: algunas versiones se inclinan por el 25 de diciembre (y le asignan un sentido de fertilidad), otras por el 31 y afirman que vestir algo nuevo para comenzar el año es adelanto de prosperidad y buena suerte. 
 
 
OTRAS VERSIONES
Según la lictomancia -disciplina que estudia las velas y sus significados-, el color rosa es usado a la hora de resolver problemas del corazón y da suerte. De allí su aggiornamiento hasta lo que significa hoy.

En la época victoriana, los ritos relacionados con esta práctica de la Navidad reaparecieron con fuerza. Fiestas mundanas celebradas en la Belle Epoque instalaron definitivamente el uso del rosa navideño, aunque en esa época no existían las bombachas. 

Hacia 1820, esa prenda interior era algo totalmente distinto: calzones largos, realizados en muselina y engalanados con puntillas, lazos y cintas. Todas las mujeres vestían según esa moda poco sexy. En las primeras décadas del siglo XX, las bombachas fueron acortándose y entre la primera y la segunda Guerra Mundial, aparecieron materiales como el nylon, que revolucionarían el mundo de la ropa interior. 

A partir de entonces, la oferta de modelos se amplió. Por eso, hoy, el desafío en este tradicional y singular regalo es elegir una prenda que se ajuste con la personalidad de la mujer agasajada.

¿Qué te produce esta noticia?

0 %

0 %

0 %

0 %

0 %

Para participar debes registrarte con tu cuenta de Facebook

Comentarios
24siete.info no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por los lectores
Ahora
Más leídas hoy
Más leídas de la semana
Seguí 24siete.info en las redes sociales
Sociales
Juan Segundo
23 de Agosto
Juan Segundo
No me olvides
23 de Agosto
No me olvides
No me olvides
23 de Agosto
No me olvides
Nanas de Cebolla
23 de Agosto
Nanas de Cebolla
Juan Segundo
22 de Agosto
Juan Segundo
Lo más leido en 24siete.info
1 de 2
      Popular en Facebook
      1 de 2
          Notas más comentadas
          1 de 2
              modulos/notas/php/ver_nota.php